Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
BIOQUÍMICA DE LOS CORREDORES DE MONTAÑA

Sangre, sudor y maratón de montaña

Al doctor Vicente Javier Clemente le interesa el efecto de las carreras de montaña sobre los corredores. Lo ha demostrado en el estudio sobre la composición de la sangre de un atleta antes y después de correr, y en las precisiones que aporta en esta entrevista.

Sergio Prieto - Martes, 10 de Enero de 2012 - Actualizado a las 15:14h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
El doctor Vicente Javier Clemente analizó la sangre de ocho corredores de montaña.
El doctor Vicente Javier Clemente analizó la sangre de ocho corredores de montaña. (WavebreakmediaMicro/Fotolia)

Galería Noticia

  • El doctor Vicente Javier Clemente analizó la sangre de ocho corredores de montaña. El doctor Vicente Javier Clemente analizó la sangre de ocho corredores de montaña. (WavebreakmediaMicro/Fotolia)
  • El joven Vicente Javier durante la toma de muestras en el Maratón Pueblo de los artesanos en Torrejoncillo en 2011. El joven Vicente Javier durante la toma de muestras en el Maratón Pueblo de los artesanos en Torrejoncillo en 2011. (Jesús Israel)

"Si la intensidad hubiera sido superior, no hubieran podido mantener el esfuerzo dado que la acidosis muscular sería demasiado alta e impediría una correcta contracción muscular".

Investigador del Departamento de Actividad Física y Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla la Mancha, el doctor Vicente Javier Clemente está ahora realizando una estancia de posdoctorado en la Universidad de Oporto, en un proyecto relacionado con entrenamiento deportivo.

Acaba de publicar un interesante artículo "Modificaciones de parámetros bioquímicos después de una maratón de montaña" en la revista científica Motricidad y nos hemos puesto en contacto con él para que nos explique esos cambios.

Vicente analizó la sangre de ocho individuos (siete hombres y una mujer) finalistas del I Maratón Pueblo de los Artesanos, de una distancia de 42,2 km y un desnivel acumulado de 2.147 m, que se celebró en Torrejoncillo (Cáceres) en 2011. Los resultados del estudio muestran en esencia que, después de un maratón de montaña, aumentan la destrucción muscular, la oxidación de triglicéridos y la concentración sanguínea de lactato.

Vicente no eligió un maratón de montaña por casualidad. En primer lugar, una de sus líneas de investigación es la respuesta orgánica en pruebas de ultra-resistencia y encuadraba perfectamente en este cometido. También es entrenador y entrena a varios de los sujetos que corrían en aquella prueba, uno de los cuales era Pedro José Hernández, atleta que posteriormente estuvo corriendo el Mundial en Italia.

"Esta destrucción muscular no hay que entenderla como “un suicidio” sino más bien como un proceso natural de adaptación en lo podría parecer un proceso de selección natural"

Pero además de doctor en Rendimiento Deportivo y entrenador, Vicente también es atleta. Lleva toda la vida haciendo atletismo y triatlón y en 2011 empezó a correr alguna prueba de montaña con Pedro José. Corredor y entrenador participan juntos  pues a Vicente le gusta sentir en persona los requerimiento de una prueba para luego poder hacer mejor los entrenamientos para sus atletas y le encantó la experiencia. Posteriormente, al ponerse a revisar la literatura científica sobre maratones de montaña, no vio prácticamente nada escrito y pensó que sería un buen comienzo para abrir ese campo de investigación.

Uno de los datos más significativos de tu estudio fue el aumento de la creatinkinosa y lactato, que delatan una "destrucción muscular" ¿podrías explicarnos en qué consiste este proceso de destrucción que parece poco menos que un suicidio de baja intensidad?
Más que un "suicidio", podríamos considerarlo el primer paso para crear adaptaciones en el músculo de los atletas. La creatinkinasa es una enzima que se encuentra dentro de las células musculares, dentro del músculo, donde cumple sus funciones relacionadas con el metabolismo de nutrientes. Si encontramos esta enzima en la sangre de los atletas nos viene a indicar que ese músculo en el cual estaba la enzima se ha roto y ha liberado al torrente sanguíneo la creatinkinasa. Dependiendo de la concentración de creatinkinasa que encontremos en la sangre podemos hacernos una idea de la destrucción muscular que se ha provocado.

Esta destrucción muscular no hay que entenderla como “un suicidio” sino más bien como un proceso natural de adaptación. Esto se podría parecer a un proceso de selección natural: las células menos fuertes son las que se rompen y quedan las más fuertes y cuando el músculo regenere las células rotas, éstas serán más fuertes para poder aguantar este tipo de estímulos. Por esta razón un sujeto entrenado, para un mismo esfuerzo suele tener menores valores de destrucción muscular que uno desentrenado.

Sobre el lactato, podemos decir que es un metabolito (“un desecho”) del metabolismo energético. Nos da una idea del nivel de acidosis muscular, que no tiene nada que ver con la destrucción muscular. La concentración sanguínea de lactato nos permite conocer la intensidad del ejercicio y el grado de solicitación del sistema de obtención de energía anaeróbico. Es el indicador más utilizado, sobre todo en investigación, para determinar de una forma fiable el umbral anaeróbico individual de un corredor.

Los valores que obtuvimos después del maratón de montaña ponen de manifiesto que la intensidad de los corredores fue ligeramente inferior a la del umbral anaeróbico. Si la intensidad hubiera sido superior, no hubieran podido mantener la intensidad dado que la acidosis muscular sería demasiado alta e impediría una correcta contracción muscular y, además, desarrollarla durante un largo periodo de tiempo.
 
Otro de los resultados claros de tu investigación es la disminución en la sangre de la concentración de triglicéridos. ¿A qué trabajo se ha visto obligado el organismo para disminuir esa concentración?
En este tipo de pruebas de resistencia, los depósitos de glucógeno corporal suelen agotarse y el cuerpo necesita seguir consumiendo energía para poder mantener la intensidad. Ésta es la principal razón por la que la concentración sanguínea de triglicéridos disminuyó. Además, como la intensidad de los corredores se mantuvo por debajo del umbral anaeróbico, el porcentaje de consumo de lípidos fue mayor y por eso pudo aumentar también su concentración en la sangre.
 
Cuando observaste los datos obtenidos tras el análisis y la comparación, ¿te sorprendió alguno de ellos o eran más bien previsibles?
Los valores de creatinkinasa pensé que serían superiores, pero el hecho de que se disputase la mayor parte de la prueba por caminos, hizo que el impacto en la musculatura fuera menor y no se produjera tanta destrucción muscular.

"Suelo recomendar geles, que se asimilan antes, para darle al cuerpo carbohidratos que suplan los que se están consumiendo y así retrasar la utilización de grasas como combustible"

Otro parámetro que me sorprendió fue el de la hemoglobina. Estudios anteriores habían visto que en las pruebas de ultrarresistencia el cuerpo es capaz de compensar la hemólisis (rotura de glóbulos rojos, que son los que contienen la hemoglobina) por un aumento de la eritropoyesis (creación de glóbulo rojos). Esta hemólisis  puede explicarse debido a la pérdida de glóbulos rojos por acción mecánica (en cada impacto del pie con el suelo los capilares del pie se comprimen pudiendo romper las células rojas que pasan por ellos, o por simples choques entre ellos, al aumentar su velocidad por el aumento de la frecuencia cardiaca), por acción térmica (aumento de la temperatura corporal) o por el aumento de la producción de radicales libres en este tipo de pruebas que pueden dañar la pared del glóbulo rojo produciendo su rotura.
 
Desde el punto de vista de la bioquímica de la sangre, ¿en qué se diferencian el maratón de montaña del maratón de asfalto?
Principalmente en la destrucción muscular. El simple hecho de que la superficie del maratón de montaña sea más blanda hace que ésta absorba más energía en cada impacto de cada zancada, por lo tanto sufre menos el músculo. También hay que destacar que tramos del maratón de montaña se realizan por zonas en las cuales tienes que trepar o incluso escalar por lo tanto, en esas zonas no se produce ningún tipo de impacto sobre la musculatura.

También hay que destacar otro factor, la velocidad, ya que en un maratón de asfalto normalmente no tienes un gran desnivel acumulado ni zonas técnicas que superar.
 

Los resultados que has obtenido ¿son extrapolables a pruebas todavía más largas como los ultra trail que superan los 100 kilómetros?¿piensas que se produciría una evolución lineal del aumento de creatinkinosa y lactato y disminución de triglicéridos a medida que aumentaran los kilómetros de carrera?
La respuesta en pruebas más larga es parecida, pero no igual. Ya hemos realizado otras investigaciones en diferentes pruebas de ultrarresistencia y los valores son diferentes. Por ejemplo, después de realizar una prueba de 20 horas en kayak o una prueba de 24 horas de carrera por relevos los valores de destrucción muscular duplicaron a los del maratón de montaña. También en este tipo de pruebas la concentración de lactato es inferior, estando cerca del umbral aeróbico, no del umbral anaeróbico como en el maratón de montaña. También los valores de hemoglobina disminuyen aunque en menor porcentaje, debido principalmente a la ausencia de impactos en el caso de la prueba de kayak.

Con respecto a los triglicéridos sí siguen disminuyendo a medida que la prueba se alarga, por eso es fundamental una buena estrategia de reposición energética en ese tipo de pruebas, que nos permitan mantener los valores de glucosa sanguínea en la sangre. Por otro lado, intentemos proveer al organismo de glucógeno ya que se consume más rápidamente que las grasas y nos permite mantener la intensidad del ejercicio.
 

¿Hasta qué punto las limitaciones ligadas a la toma de muestras han podido alterar los resultados?
La principal limitación del estudio fue el bajo número de sujetos. Pero debido a las dificultades técnicas de la recogida de muestras se nos hizo imposible poder realizar más pruebas. Posiblemente, si hubiéramos analizado más sujetos los resultados obtenidos hubieran sido todos significativos, aunque con los que publicamos podemos hacernos una clara idea de cómo responde el cuerpo de los corredores.

¿Qué lecciones pueden sacar los atletas de este estudio cara a su entrenamiento, preparación o alimentación en un maratón de montaña?
Con respecto al entrenamiento, podríamos destacar el objetivo de desarrollar la zona de umbral anaeróbico, que es donde van a estar compitiendo durante la prueba.

Durante la prueba recomendaríamos la toma de bebidas isotónicas y algún alimento sólido. Suelo recomendar geles, que se asimilan antes, para darle al cuerpo carbohidratos que suplan los que se están consumiendo debido al esfuerzo y así retrasar la utilización de grasas como combustible ya que éstas, aunque liberan mayor energía, se tarda más tiempo en realizar su metabolismo.

Has abierto un campo de investigación, en bioquímica, el de los maratones y carreras por montaña ¿Cuál será tu próximo trabajo relacionado con el deporte?
Pues ahora mismo estamos analizando la fatiga del sistema nervioso y la activación cortical, también en maratón de montaña. Por otro lado, hemos realizado un análisis bioquímico más completo incluyendo hormonas y otros marcadores para poder ver el estado de diferentes órganos (riñones, hígado…) después de una prueba un poco más larga y en condiciones un poco más extremas (1.700 km recorriendo África en bicicleta).

Ahora mismo estamos analizando la variabilidad de la frecuencia cardiaca, para ver la activación de los sistemas nerviosos simpático y parasimpático, y el balance energético de una prueba realizada en alta montaña. Todos estos estudios pretenden esclarecer qué es lo que realmente pasa en el organismo de los atletas en este tipo de pruebas, poniendo de manifiesto la gran resistencia que tiene el organismo y cómo es capaz de adaptarse y superar las duras condiciones que se presentan en este tipo de pruebas de ultrarresistencia.

Por último, y más relacionado con el ámbito del entrenamiento, estamos analizando un nuevo sistema de distribuciones de entrenamiento inverso en corredores y nadadores y la efectividad de los entrenamientos de alta intensidad. Los resultados nos están permitiendo comprobar que es más efectiva una buena distribución de contenidos de entrenamiento que el realizar unos altos volúmenes de entrenamiento.

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • Utiliza mayúsculas y minúsculas correctamente.
  • No se permiten nicks con nombres de marcas comerciales, páginas web, o nombres de terceros
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Información relacionada

  • ¿Cómo afecta a nuestro cuerpo un maratón de montaña?
  • Revista Outdoor nº51

    Número 51. La revista Outdoor nace con una clara vocación: aportar información útil a los deportistas más inquietos. Es la revista del amante del deporte al aire libre, que conoce las buenas sensaciones de la actividad física y que se pregunta porqué se producen y cómo puede potenciarlas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más sobre Carreras por montaña

Ver todo Carreras por montaña
Publicidad
Publicidad
  • Kilian Jornet seguido muy de cerca por Luis Alberto Hernando pasa por Sancti Spiritu, km. 19,6. Zegama Aizkorri 2012. Reproducir Zegama-Aizkorri: La batalla del barro Podría parecer que, tras la victoria de Kilian y Oihana, esta carrera ha sido más de lo mismo. Nada más lejos de la realidad, porque la Zegama ha tenido más emoción que nunca, con persecuciones, adelantamientos, barro, caídas y como siempre, el incondicional apoyo del público a sus atletas
  • Oihana Kortazar, vencedora de la Zegama-Aizkorri 2012 Reproducir Kilian Jornet y Oihana Kortazar dejan la Zegama-Aizkorri en casa Los corredores de nuestro país se impusieron en una carrera marcada por la lluvia, que ya había castigado el terreno los días anteriores. Kilian Jornet se quedó a menos de dos minutos de lograr el récord de la prueba.
  • Cartel Salewa Rockshow by :Climbat 2012 Reproducir :Climbat Magnesi recibe el Salewa Rockshow Segunda oportunidad para participar en esta singular competición, esta vez en el rocódromo de El Clot.
  • Adrian Ripoll Torres y Roy de Valera, ganadores de las 12 horas escalada Terradets 2012. 1485 metros, cinco vías.  Rally escalada 12 horas Terradets 2012. Emoción en las 12 horas de escalada en roca de Terradets La cordada alicantina de Roy De Valera y Adrián Ripoll se impuso en el III Rally Arc'teryx 12 horas de escalada de Terradets tras una maratoniana jornada. En categoría femenina venció la cordada leridano-viguesa de Ingrid Casanovas y Joana González.
  • Cuarta edición del Premio Desnivel de Material 2012. Prueba de mochilas. En marcha la cuarta edición del Premio Desnivel de Material Más de doscientos productos de las marcas más importantes del sector se han presentado al Premio Desnivel de Material de Montaña y Outdoor, el máximo galardón en la materia de nuestro país, que Desnivel convoca por cuarto año consecutivo.
  • Pati Blasco durante el Taller Escritura que impartió en La Noche de los Libros 2012 con Mónica Izquierdo, Ruth Simon y Desiree Bressend. Pati Blasco "Sobran datos y faltan historias" El día del Libro en la Librería Desnivel, Pati Blasco nos habló de historias y montaña; intentando dar algunos conceptos básicos para ayudar a aquellos que quieren contar su aventura, desde la premisa de que escribimos para que nos lean. Un artículo lleno de consejos prácticos para quien quiera contar una historia con palabras. 
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 902 24 8848 / 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com