Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
OUTDOOR FOUNDATION

Un estudio disecciona las características del corredor de montaña norteamericano

Al otro lado del Atlántico, el trail running es un deporte consolidado hace años, tanto que ya ha sido objeto de estudio numerosas veces. Esta vez es la Outdoor Foundation, que ha querido saber más de cómo es el corredor de montaña en los Estados Unidos.

Desnivel.com - Lunes, 20 de Febrero de 2012 - Actualizado a las 13:41h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Corredora de montaña
Corredora de montaña

Galería Noticia

  • Corredora de montaña Corredora de montaña
  • Los corredores se enfrentaron a tramos técnicos en el último sector del recorrido. Los corredores se enfrentaron a tramos técnicos en el último sector del recorrido. (Estrella/Haría Extreme 2010.)

Allá por 1974 es cuando se data el nacimiento del trail running en Estados Unidos. Desde entonces, y tras casi 40 años de historia, se ha convertido en una disciplina madura y totalmente consolidada, con cientos de carreras y extendida por todo el territorio sin excepción.

Como tal, este deporte ya ha sido objetivo de varios estudios, el último realizado por la Outdoor Foundation, cuyo objetivo era conocer las características generales del corredor de montaña de aquel país. Para ello, se realizaron más de 40.000 entrevistas a corredores.

El primer dato que llama la atención es el número de corredores por montaña que se estima hay en el país norteamericano. En total, hay unos 4,8 millones de trail runners en USA, un número estudiado para el año 2009, lo que supone una cifra igual a la de corredores en 2008, mientras que en los años anteriores se calculó que había menos, unos 4,2 millones en 2007, lo que supone un aumento de 600.000 corredores en apenas dos años. De ellos, un 13% empezó a correr por montaña en el año del estudio.

En lo referente a las características socio-demográficas de los atletas de montaña, un 63% de ellos son hombres, mientras que el 37% son mujeres. En comparación, en Europa, las carreras como el Ultra Trail Mont Blanc cuentan con una participación femenina de un 10% aproximadamente.

Si hablamos de la actividad de los corredores, se refleja que, de media, se sale al monte casi 32 días por año, es decir, más de una vez al mes. Además, casi un 10% aseguró salir entre 92 y 100 veces al año, mientras que el 7% sale incluso más, por encima de los 107 días al año. En lo tocante a la edad, las cosas son similares que en Europa, donde el ratio de corredores más numeroso se sitúa en torno a los 40 años. Casi la mitad de los atletas tienen entre 25 y 44 años y un 20% son incluso mayores.

En cuanto a nivel sociocultural, se revela que se está por encima de la media de estudios, siendo más del 50% aquellos que han pasado por la universidad, por lo que no es de extrañar que el grupo más numeroso es aquel que cuenta con más de 100.000 dólares al año de ingreso. Asimismo, un 60% son blancos, mientras que los latinos son el segundo grupo más numeroso, con un 11%.

El lugar más concurrido para correr por la montaña es la costa oeste, que supone casi el 20% de los corredores de todo el país. En cambio, la zona más montañosa del país, donde se incluye la famosa meca del trail running que es Boulder, en Colorado, sólo aporta el 8,7% de corredores.

Por otro lado, el estudio también destaca que las actividades que gusta realizar a los corredores cuando no están practicando trail running es correr en asfalto, realizar marchas de montaña, prepararse en el gimnasio, realizar estiramientos, aunque destacan otras actividades menos relacionadas con correr, como los bolos, la pesca, el fútbol americano el camping o el fútbol (allí llamado soccer), que practican más que otros deportes más tradicionales, como el beisbol.

En este orden de cosas, el estudio refleja que la gran mayoría de ellos, un 97%, practica más deportes al aire libre. También se asegura que la gran mayoría llega al trail running animado por amigos (46%), familiares (32%) o sus hermanos (23%). Sólo un 32% llegó al trail running por ellos mismos.

Asimismo, sólo un 2,2% de los corredores compiten en alguna carrera. De este 15%, la media de días de competición se sitúa levemente por encima de los 15 por año y corredor. Más del 60% corre por diversión solamente, mientras que el 52% completa una media de 5 kilómetros por salida, mientras que un 22% opta por el doble de distancia.

En cuanto a las razones para salir a la montaña, éstas son muy variadas, yendo desde la simple diversión, hasta por ser una forma de estar en forma, pasando por la salud o por el carácter de descubrimiento y aventura asociados a este deporte. En el otro lado de esta balanza, las razones que hacen que no se vaya más días a la montaña, están la falta de tiempo como principal razón, aunque hay otras como el coste del material, no tener compañía o practicar otros deportes que quitan tiempo al trail running.

Fuente: Outdoor Foundation

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • Utiliza mayúsculas y minúsculas correctamente.
  • No se permiten nicks con nombres de marcas comerciales, páginas web, o nombres de terceros
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Información relacionada

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más sobre Carreras por montaña

Ver todo Carreras por montaña
Publicidad
Publicidad
  • Kilian Jornet seguido muy de cerca por Luis Alberto Hernando pasa por Sancti Spiritu, km. 19,6. Zegama Aizkorri 2012. Reproducir Zegama-Aizkorri: La batalla del barro Podría parecer que, tras la victoria de Kilian y Oihana, esta carrera ha sido más de lo mismo. Nada más lejos de la realidad, porque la Zegama ha tenido más emoción que nunca, con persecuciones, adelantamientos, barro, caídas y como siempre, el incondicional apoyo del público a sus atletas
  • Oihana Kortazar, vencedora de la Zegama-Aizkorri 2012 Reproducir Kilian Jornet y Oihana Kortazar dejan la Zegama-Aizkorri en casa Los corredores de nuestro país se impusieron en una carrera marcada por la lluvia, que ya había castigado el terreno los días anteriores. Kilian Jornet se quedó a menos de dos minutos de lograr el récord de la prueba.
  • Cartel Salewa Rockshow by :Climbat 2012 Reproducir :Climbat Magnesi recibe el Salewa Rockshow Segunda oportunidad para participar en esta singular competición, esta vez en el rocódromo de El Clot.
  • Adrian Ripoll Torres y Roy de Valera, ganadores de las 12 horas escalada Terradets 2012. 1485 metros, cinco vías.  Rally escalada 12 horas Terradets 2012. Emoción en las 12 horas de escalada en roca de Terradets La cordada alicantina de Roy De Valera y Adrián Ripoll se impuso en el III Rally Arc'teryx 12 horas de escalada de Terradets tras una maratoniana jornada. En categoría femenina venció la cordada leridano-viguesa de Ingrid Casanovas y Joana González.
  • Cuarta edición del Premio Desnivel de Material 2012. Prueba de mochilas. En marcha la cuarta edición del Premio Desnivel de Material Más de doscientos productos de las marcas más importantes del sector se han presentado al Premio Desnivel de Material de Montaña y Outdoor, el máximo galardón en la materia de nuestro país, que Desnivel convoca por cuarto año consecutivo.
  • Pati Blasco durante el Taller Escritura que impartió en La Noche de los Libros 2012 con Mónica Izquierdo, Ruth Simon y Desiree Bressend. Pati Blasco "Sobran datos y faltan historias" El día del Libro en la Librería Desnivel, Pati Blasco nos habló de historias y montaña; intentando dar algunos conceptos básicos para ayudar a aquellos que quieren contar su aventura, desde la premisa de que escribimos para que nos lean. Un artículo lleno de consejos prácticos para quien quiera contar una historia con palabras. 
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 902 24 8848 / 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com