Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
CAMPEONATO ESPAÑA 2009

Patxi Usobiaga y Andrea Cartas, se llevan el campeonato

El vasco y la andaluza se han proclamado este fin de semana campeones de España de Escalada de Dificultad, en la prueba disputada en el rocódromo de la Alameda de Hércules de Sevilla. Ver vídeo

Lunes, 5 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 16:27h.

Patxi UsobiagaPatxi Usobiaga

Sevilla ha vivido este fin de semana una de las mejores competiciones de escalada en la historia de nuestro país. El Campeonato de España de Escalada de Dificultad 2009, disputado en la Alameda de Hércules bajo la organización de Top30 y con el apoyo del Principado de Asturias, ha gozado de un gran nivel, tanto de público, como de emplazamiento, de rocódromo y vías y por supuesto de participación. Cabe señalar que en categoría absoluta masculina concurrían dos campeones del mundo y otros tres habituales en los veinte primeros puestos de las clasificaciones internacionales.

Así pues, la competición ha sido muy emocionante. En las semifinales, Patxi Usobiaga y Ramón Julián han demostrado su enorme nivel, alcanzando el Top. Edu Marín se ha quedado muy cerca de ellos, en su temporada de regreso a la competición. En la final, los dos catalanes Edu Marín y Ramón Julián han llegado muy arriba, pero Patxi Usobiaga ha podido superarlos, aunque por muy poco, y lograr el título de campeón de España.

Podium femenino.Podium femenino.

En categoría femenina, las semifinales han sido dominadas por Berta Martín. Sin embargo, en la final, la escaladora local Andrea Cartas ha ascendido con el apoyo incondicional del numeroso público asistente hasta alcanzar el Top. Berta Martín no ha sido capaz de llegar al mismo punto y ha cedido el título a la andaluza. Tras ellas Helena Alemán, con un merecido tercer puesto.

Con la disputa del Campeonato de España también en categorías inferiores, el calendario nacional de escalada deportiva queda pendiente de una única prueba, la última de la Copa de España que se celebrará en IFEMA (Madrid) el mes de noviembre.

Podium masculinoPodium masculino

Además, se ha aprovechado la disputa del Campeonato de España en Sevilla para celebrar unas elecciones entre los deportistas para nombrar a los representantes en la Comisión de Escaladores de la FEDME. Podían votar todos los escaladores mayores de 18 años para elegir a sus interlocutores con el Área Técnica de la FEDME hasta 2012. La participación se ha cifrado en un 70% de un censo compuesto por 66 escaladores, que han dejado los siguientes resultados: Marco Jubes (41,54%), Andrea Cartas (35,38%), Patxi Usobiaga (21,54%), Nulos (1,54%).


Vídeo del Campeonato de España'09 celebrado en Sevilla

Clasificación, Campeonato de España de Escalada de Dificultad - Sevilla Absoluta Masculina 1 Patxi Usobiaga (Fed. Vasca): 410 2 Ramon Julián (Fed. Catalana): 400- 3 Edu Marín (Fed. Catalana): 400- 4 Marco Jubes (Fed. Catalana): 380- 5 Eric López (Fed. Castellano-Manchega): 280- 6 Mikel Ciarrusta (Fed. Vasca): 280- 7 Víctor Esteller (Fed. Catalana): 260 8 Antton Zabala (Fed. Vasca): 220 Absoluta Femenina 1 Andrea Cartas (Fed. Andaluza): Top 2 Berta Martín (Fed. Catalana): 500- 3 Helena Alemán (Fed. Catalana): 480- 4 Teresa Troya (Fed. Murciana): 330- 5 Paula Bezares (Fed. Canaria): 290- 6 Itziar Rodríguez (Fed. Vasca): 275 6 Mónica Sánchez (Fed. Valenciana): 275 8 Anna Giménez (Fed. Catalana): 260- Sub-20 Masculina 1 Javier Cano (Fed. Extremeña): 490+ 2 Álex Granados (Fed. Catalana): 400- 2 Aritz Domínguez (Fed. Vasca): 400- Sub-20 Femenina 1 Paula Bezares (Fed. Canaria): Top 2 Elena Expósito (Fed. Madrileña): 330 Sub-18 Masculina 1 David Arjona (Fed. Catalana): Top 2 Lucas Cano (Fed. Aragonesa): Top 3 Jon Ander Bravo (Fed. Vasca): 370+ Sub-18 Femenina 1 Ana Casanova (Fed. Aragonesa): 320 2 Maja Jonjic (Fed. Canaria): 220- 3 Débora Juárez (Fed. Extremeña): 210- Sub-16 Masculina 1 José Martín (Fed. Andaluza): Top 2 Marc Jiménez (Fed. Catalana): 300- 3 Alfonso García (Fed. Aragonesa): 290 Sub-16 Femenina 1 Paula Alsina (Fed. Catalana): 400- 2 Marta Pardo (Fed. Canaria): 360 3 Itziar Zabala (Fed. Vasca): 340

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com