Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
CAMINO DE SANTIAGO DE MADRID Y VÍAS VERDES

Sorteamos las tres guías de Vías Verdes cedidas de la Fundación de Ferrocarriles Españoles

El Tren Burra "Chocolateras entre los trigales”. Para que conozcas con más detalle la historia de este ferrocarril desaparecido y de otros tantos convertidos hoy en itinerarios para excursionistas y ciclistas, sorteamos tres guías de Vías Verdes cedidas por la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

Lunes, 17 de Noviembre de 2014 - Actualizado a las 10:19h.

Pack Guías Vías Verdes de la Fundación de Ferrocarriles Españoles.
Pack Guías Vías Verdes de la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

Galería Noticia

  • Pack Guías Vías Verdes de la Fundación de Ferrocarriles Españoles. Pack Guías Vías Verdes de la Fundación de Ferrocarriles Españoles.
  • Portada de la revista Grandes Espacios nº 204. Especial Camino de Santiago de Madrid cuyo autor es Javier Prieto galardonado con el premio Luis Laforga. Portada de la revista Grandes Espacios nº 204. Especial Camino de Santiago de Madrid cuyo autor es Javier Prieto galardonado con el premio Luis Laforga.

Camino de Santiago de Madrid y Vías Verdes

En su viaje desde la ciudad de Madrid hasta Sahagún, donde se funde con el Camino de Santiago Francés, el Camino madrileño transita por un tramo de un antiguo ferrocarril ya desaparecido que unía Valladolid con Medina de Rioseco y Villalón de Campos.

Este ferrocarril, conocido popularmente en su tiempo como el Tren Burra por la lentitud con que se movía, fue desmantelado totalmente en 1969. En la actualidad, una parte de su trazado está convertido en Vía Verde, concretamente entre Cuenca de Campos y Villalón de Campos.

Otro tanto sucede con otro tramo de once kilómetros del ramal entre Medina de Rioseco y Valencia de Don Juan, cerca de León capital.

La historia de este ferrocarril que aceleró la decadencia del Canal de Castilla antes de que él mismo sucumbiera al auge del transporte por carretera, está contada de forma amena por el periodista vallisoletano Javier Prieto Gallego en el artículo “El Tren Burra. Chocolateras” entre los trigales”, publicado en el último número de Grandes Espacios deidcado exclusivamente al Camino de Santiago de Madrid.

Y para que conozcas con más detalle la historia de este ferrocarril desaparecido y de otros tantos convertidos hoy en itinerarios para excursionistas y ciclistas, sorteamos tres guías de Vías Verdes cedidas por la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

 ¡Participa, te lo ponemos muy fácil!

Sólo tienes que completar los datos de contacto antes del 1 de diciembre, día que se realizará el sorteo entre todos los participantes.

 FINALIZADO

 

Raúl Verdú ganador las tres guía de Vías Verdes que sorteábamos con la colaboración de la Fundación de Ferrocarriles Españoles

 

 

 

 

 

Los tres volúmenes de Vías Verdes

Guía de vías verdes (Volumen 1)

por Fundación de los Ferrocarriles Españoles

En las últimas décadas 7000 kilómetros de ferrocarril han quedado en desuso en España, incluyendo aquellas líneas cuyas obras de construcción fueron iniciadas y quedaron inconclusas. Estos itinerarios se nos ofrecen ahora dispersos por los más bellos rincones de nuestro país, ya sin vía, convertidos en camino para ser recorridos a pie, en bici o a caballo. Las Vías Verdes discurren sobre estos antiguos trazados ferroviarios, que nos permiten adentrarnos en nuestra rica y diversa geografía, siguiendo la huella de los trenes de antaño.

En definitiva, 31 recorridos seguros y fáciles, accesibles a todos. Esta guía ofrece los datos precisos, como fichas técnicas, cartografía, alojamientos y actividades.

Guía de vías verdes (Volumen 2)

por Fundación de los Ferrocarriles

Este segundo volumen incluye otros 31 recorridos, que suman 840 kilómetros de nuevos itinerarios distribuidos por toda España. Al igual que en el primer volumen, son rutas accesibles, seguras y muchos de ellas, aptas para personas de movilidad reducida. Se incluye una detallada descripción, información práctica sobre las localidades del entorno, abundantes ilustraciones, mapas, perfiles altimétricos, fichas técnicas y reseñas históricas.

Guía de vías verdes (Volumen 3)

por Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Esta guía nos ofrece un total de 30 itinerarios apasionantes por los trazados de ferrocaril en desuso para adentrarnos en una naturaleza insólita. Son recorridos seguros, fáciles y accesibles para todos, sin distinción de edad o condición física, aptos para discapacitados y sin tráfico motorizado. Con descripciones de las rutas y su entorno, alojamientos, actividades, mapas de situación y fotografías.

Incluye las siguientes vías verdes: la Senda del Oso (II), Fuso, Valle de Turón, Castro Urdiales, Piquillo, Atxuri, Arrazola, Urola, Arditurri, Ferrocarril Vasco-Navarro (II), Val de Zafán, Baix Ebre, Laciana, Ferrocarril Santander-Mediterráneo (I): Tramo de la Bureba, Ferrocarril Santander-Mediterráneo (II): Tramo de las Merindades, Ferrocarril Santander-Mediterráneo (III): Tramo de La Engaña, Ferrocarril Santander-Mediterráneo (IV): Tramo Burgos-Cojóbar, Eresma, Tren de los 40 días, Sierra de Alcaraz (I), Sierra de Alcaraz (II), Vegas del Guadiana y las Villuercas, Torrevieja, Vadollano, Minas de Plomo, Guadalimar, Guadiana, Costa Ballena, Almanzora, y Lucainena.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • Trucos montañeros: píldoras de experiencia

    ¡Cuéntanos tu truco montañero y entra en el sorteo de un hornillo Primus Lite+!

    Hornillo Primus Lite Plus

    En el pasado número de Grandes Espacios publicamos una serie de trucos para hacer más llevadera la montaña invernal. Son trucos que nos "soplaron" varios profesionales y expertos amateurs de la montaña que se pasan la vida entre la nieve y el hielo. Seguro que vosotros también tenéis un montón de ellos.

    Comenta, vota y comparte esta noticia |

+ SorteosGE

Ver todo SorteosGE
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com