Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
XXIV REUNIÓN NACIONAL DE ESCALADORES

140 personajes del alpinismo y la escalada se reúnen en la Sierra de Guadarrama

Este fin de semana hemos vivido la oportunidad, que tiene lugar una vez al año, de convivir con escaladores de muy distintas generaciones. Desde Carlos Suárez a Ursi Abajo pasando por personajes de muy distintas épocas como César Pérez de Tudela, Lorenzo Ortas, Antonio Riaño, Bernabé Aguirre... y así hasta 140 alpinistas y escaladores, quizá mas...

Darío Rodríguez/DESNIVEL - Martes, 3 de Diciembre de 2013 - Actualizado a las 10:09h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Participantes en la  XXIV Reunión Nacional de Escaladores.
Participantes en la XXIV Reunión Nacional de Escaladores.

Galería Noticia

  • Participantes en la  XXIV Reunión Nacional de Escaladores. Participantes en la XXIV Reunión Nacional de Escaladores.

La reunión de escaladores que todos los años se celebra en una zona de montaña de la geografía de nuestro país representa una posibilidad única de conocer y, sobre todo, convivir con alpinistas y escaladores que forman parte de la historia de nuestro deporte. Personajes que por vivir en otros lugares o por formar parte de otras generaciones, difícilmente tendríamos la posibilidad de conocer.

Dentro de la serie de actos que está organizando para celebrar su centenario, la R.S.E.A. Peñalara coordinó esta Reunión de Escaladores que cumplía su XXIV edición y a la que acudieron alrededor de 140 personajes del alpinismo y la escalada de muy diversas generaciones. Desde escaladores que ya rondan los noventa años a representantes de los más jóvenes. La distancia hizo que hubiera poca participación de vascos, catalanes y de algunos otros puntos de nuestra geografía, pero esto es algo que ocurre todos los años en función del lugar donde se realiza este encuentro anual.

La Reunión de Escaladores comenzó el jueves 28 noviembre con una mesa redonda en la Librería Desnivel sobre "Montañismo y derecho, responsabilidad en la montaña". Moderada por Rafa Domenech, en ella participaron César Pérez de Tudela, Íñigo Ayllón, Javier Garrido y Fernando Bravo. Las opiniones expresadas en esta mesa giraron en torno a esta idea: ¿Hasta qué punto se debe judicializar la montaña y exigir responsabilidades en caso de accidente? Sobre los temas que en ella se plantearon publicaremos un artículo más extenso los próximos días.

La reunión que tuvo lugar en la Sierra de Guadarrama comenzó el viernes 30 y terminó el domingo 2. Un buen número de participantes estuvieron escalando a pesar del intenso frío tanto el sábado como el domingo en La Pedriza del Manzanares. También se organizó una cena en el albergue que la R.S.E.A. Peñalara tiene en el Puerto de Navacerrada durante la que se realizaron distintos homenajes, entregas de distinciones y, sobre todo, se disfrutó de un ambiente relajado y divertido.

En primer lugar se distinguió a doce miembros históricos del GAM de Peñalara, concediéndoles la categoría de Miembros de Honor; también se admitieron a diez nuevos miembros activos del GAM de Peñalara. Y se homenajeó, haciéndoles miembros de honor del GAM de Peñalara, a tres personajes entrañables, ligados absolutamente a nuestro deporte: Félix Méndez, fundador del GAME, ex-presidente de la FEDME, organizador de la primera expedición a los Andes del Perú...; a Macario Blázquez, que siempre ayudó a los escaladores que acudían a Galayos, y al fallecido escalador y dibujante Enrique Herreros.

Joaquín Bejarano, presidente del GAM de Peñalara, contó con el apoyo de un comité organizador de este encuentro formado por Ángel Luis Santamaría, Rafael Domenech, Antonio Riaño, Faustino Durán y Horacio Márquez.

Los nuevos miembros de honor del GAME de la FEDME a quienes se entregó la distinción este día fueron: Isabel Izaguirre, María Luisa Rodríguez Galán, Mari Carmen Arribas, Paloma Blanco Fernández de Caleya, María Jesús Ramos Vázquez, Alfredo Granda García, Carlos Armiñán Lauffer, Florentino Carrero García, Carlos Soler Horche, Ramón Blanco Aladro, Tomás García de Paz y Santiago Tutor Prado.

Se admitieron en este acto como nuevos miembros del GAME de la FEDME a Asunción Yanguas Quesada, Ángel Pablo Corral, Enrique Millán Bueno, Jesús Valera Enríquez, Horacio Márquez de la Rúa, José Luis Aberturas Bueno, Juan Berlanga Salido, Julián Elías Barroso, Laureano Esteras, Luis Guillén, Luis Alfonso Santos Caballero, Mauro Rey Tadeo, Pedro Nicolás Martínez, Santos Casado Sebastián, Carlos Díaz Carlús y Montserrat Forasté.

Por lo demás, es casi imposible resumir todos los nombres con los que coincidimos durante este intenso fin de semana. En una lista lista para nada exhaustiva, podemos citar a los escaladores maños Lorenzo Ortas, Ursi Abajo (incombustible y lleno de energía a sus 73 años), Ángel Sonseca, Julio Armesto, Íñigo Ayllón...; el asturiano Bernabé Aguirre (recién jubilado de los GREIM, el escalador que más veces ha ascendido a la cima del Naranjo de Bulnes: 572); también estuvieron los leoneses Ana Isabel Martínez de Paz (la escaladora que en más ocasiones ha pisado la cima del Picu Urriellu: 82), e Isidoro Rodríguez Cubillas (escritor además de alpinista y escalador); los catalanes Toni Vilaseca y Joan Quintana (presidente del GAME), y, sobre todo, escaladores de la zona centro: Alfredo Granda (quien a pesar de sus 81 años disfrutó del frío en La Pedriza), Faustino Durán, Antonio Riaño, César Pérez de Tudela, Miguel Ángel Herreros El Maestro, Pedro Antonio Ortega El Ardilla, Carlos Muñoz Repiso, Ángel Pablo Corral, Luis Guillén, Ángel Luis Santamaría, Julio Marina, Mauro Rey Tadeo, Juanjo Zorrilla, Jorge Palacios Palas, Carlos Suárez, Alfredo Rodríguez, Lorenzo Borrero Márquez, Ezequiel Conde, Carlos Muñoz Repiso, Carmelo Rada, José Luis Rubayo...

Monográfico

Grandes Espacios Nº188

Especial Sierra de Guadarrama

Número 188 de la revista Grandes Espacios del mes de mayo de 2013. Especial Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, un tesoro al alcance de la mano, con excursiones ineludibles, entrevista a Eduardo Martínez de Pisón, el Viaje de Ulises circuito de la Sierra de Guadarrama, las cumbres del Guadarrama, rutas en BTT por al sierra y correr por la montaña.

Sobre ruedas

Guadarrama Parque Nacional

20 rutas en BTT

por Juanjo Alonso

El Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama es un escenario fantástico para pasear en bicicleta de montaña por las serranías, bosques y macizos de la gran cordillera castellana. Los 20 recorridos seleccionados en la guía han sido diseñados teniendo en cuenta las limitaciones del PORN que regula el parque. Todas las rutas son circulares y discurren por pistas forestales de uso público con una ciclabilidad del cien por cien, según el estado de forma. Por eso hemos dividido las rutas en tres niveles de dificultad (fácil, medio y alto) para que así elijas la que mejor se adapte a tu forma física y nivel.

Información relacionada

  • Revista Grandes Espacios nº194

    En este número: NOTICIAS  • QUIOSCO • NOTICIAS DE EMPRESA • TEST DE MATERIAL • ESCAPADA: BOSQUES DE GALICIA IV • ESPECIAL BALAITÚS • PREMIO DE LITERATURA DESNIVEL • NOVEDADES DE MATERIAL

  • Revista Desnivel nº329

    En este número: CHULILLA La apuesta deportiva, ENTREVISTA Sílvia Vidal, EL CASCO Un gran desconocido, PIRINEOS Los Picos de Bardamina, GROENLANDIA: Seis aperturas limpias y comprometidas.

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Literatura de montaña

  • Mientras haya luz Eduard Sallent El verano de 1997 marca el inicio de una expedición soñada largo tiempo por cinco...
  • Transalpina en BTT Enrique Antequera Te ofrecemos toda la información para que no tengas excusa a la hora de afrontar...
Publicidad
  • Chaqueta Vapour Light Hypertherm de Berghaus Premio Desnivel de Material 2014: vídeos de los productos ganadores Solo 11 productos, de entre más de 200 candidatos recibidos, se alzaron con el premio independiente que Desnivel ha otorgado –en su sexta edición– a las novedades más destacadas del año. En estos vídeo-resúmen con la entrega de los diplomas conocemos más de cerca los ganadores.
  • James Pearson y Caroline Ciavaldini exploran la escalada clásica en Rocklands Descubren un sorprendente potencial para escalar con cuerda y seguros flotantes en una de las mecas del búlder mundial. Destacan las líneas de dificultad media, de entre 6a y 7b+, y de entre 15-25 metros aunque también las hay de centenares de metros.
  • Feria Outdoor 2014. Jordi Salas con una nueva cinta adherente que comercializará Evolv, perfecta para vendaje de dedos en escalada (sin pegamento pero muy resistente y transpirable) Feria Outdoor 2014 (III): Novedades en material de escalada Seguimos haciendo un repaso de las principales novedades presentadas en la feria alemana de Outdoor (celebrada del 10 al 13 de julio en Friredrichshafen), esta vez centrándonos en el campo del material de escalada, donde, después del calzado, hemos visto más innovaciones de los fabricantes.
Publicidad
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com