Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
PROYECTO PALEONAO, ¿POR QUÉ NO LLUEVE EN ESPAÑA?

Cata en Peñalara para estudiar el clima

Durante los últimos días de febrero un grupo de científicos ha aprovechado que la Laguna de Peñalara estaba helada para tomar muestras de sus sedimentos más profundos, al igual que se hace en la Antártida. El objetivo: estudiar el clima pasado y predecir las consecuencias del cambio climático en relación con el índice NAO, un valor que determina que nieve o no nieve, llueva o no llueva en España.

Lunes, 5 de Marzo de 2012 - Actualizado a las 11:21h.

Trabajos para introducir un testigo de sedimento en la Laguna Grande de Peñalara en febrero de 2012 dentro del proyecto PALEONAO.
Trabajos para introducir un testigo de sedimento en la Laguna Grande de Peñalara en febrero de 2012 dentro del proyecto PALEONAO. (CAM)

Galería Noticia

  • Trabajos para introducir un testigo de sedimento en la Laguna Grande de Peñalara en febrero de 2012 dentro del proyecto PALEONAO. Trabajos para introducir un testigo de sedimento en la Laguna Grande de Peñalara en febrero de 2012 dentro del proyecto PALEONAO.
  • Trabajos para introducir un testigo de sedimenteo en la Laguna Grande de Peñalara en febrero de 2012 dentro del proyecto PALEONAO. Trabajos para introducir un testigo de sedimenteo en la Laguna Grande de Peñalara en febrero de 2012 dentro del proyecto PALEONAO.
  • Trabajos para introducir un testigo de sedimento en la Laguna Grande de Peñalara en febrero de 2012 dentro del proyecto PALEONAO. Trabajos para introducir un testigo de sedimento en la Laguna Grande de Peñalara en febrero de 2012 dentro del proyecto PALEONAO.
  • Trabajos para introducir un testigo de sedimento en la Laguna Grande de Peñalara en febrero de 2012 dentro del proyecto PALEONAO. Trabajos para introducir un testigo de sedimento en la Laguna Grande de Peñalara en febrero de 2012 dentro del proyecto PALEONAO.
  • Trabajos para introducir un testigo de sedimento en la Laguna Grande de Peñalara en febrero de 2012 dentro del proyecto PALEONAO. Trabajos para introducir un testigo de sedimento en la Laguna Grande de Peñalara en febrero de 2012 dentro del proyecto PALEONAO.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La Comunidad de Madrid participa en el proyecto de investigación PALEONAO destinado a conocer cómo ha variado el clima de la Sierra de Guadarrama durante los últimos 15.000 años, gracias a la información almacenada en el sedimento de la Laguna Grande de Peñalara. Para ello, los últimos días de febrero un grupo de científicos ha estado obteniendo muestras de su fondo. El espesor del hielo era suficiente para soportar al equipo científico y su estructura piramidal con la que introdujeron un testigo de sedimento de gran longitud: un tubo de unos 10 cm de diámetro y de unos 2 metros de largo. Es la misma técnica que  se utilizó en La Antártida para llevar a cabo este mismo tipo de investigación.

El índice NAO determina el recorrido de los frentes de borrasca que barren nuestro territorio, y en consecuencia las condiciones meteorológicas que se producen, tales como las temperaturas medias, la cantidad de precipitación o la radiación solar.

Posteriormente el cilindro de sedimento es analizado con diversas técnicas, entre ellas carbono 14 para conocer la edad a la que se depositó cada una de las capas del sedimento. Esto permitirá conocer tanto el clima de cada año y precipitaciones, como datos sobre la fauna y flora.  Conocer estos datos permitirá poder realizar estimaciones sobre el futuro.  Gracias al profundo conocimiento que ya se tiene de la Laguna Grande debido a estudios anteriores, la nueva información permitirá afinar la interpretación y correlación entre las observaciones recientes obtenidas en las últimas décadas y la información contenida en los sedimentos de esta laguna.

En este proyecto de investigación participan diversos centros del CSIC, diferentes universidades españolas y portuguesas, el CEDEX, así como la Comunidad de Madrid a través del Parque Natural de Peñalara. La implicación de  especialistas multidisciplinares procedentes tanto de la Geología como de la Ecología, así como de varios centros de investigación, permitirá la realización de un gran número de análisis en los testigos de sedimento. De esta manera, se espera obtener  gran cantidad de información de lo acontecido en los últimos miles de años en la laguna Grande de Peñalara, y así conocer toda su evolución.

Índice NAO y proyecto PALEONAO

El clima de la Península ibérica está determinado en gran medida por un fenómeno climático  denominado oscilación del Atlántico Norte (NAO), expresado en un índice que relaciona la presión atmosférica entre Islandia y las islas Azores. El valor de este índice determina el recorrido de los frentes de borrasca que barren nuestro territorio, y en consecuencia las condiciones meteorológicas que se producen, tales como las temperaturas medias, la cantidad de precipitación o la radiación solar. Es obvio, por tanto, que el funcionamiento ecológico de los ecosistemas españoles depende en gran medida del valor de la NAO. El valor de este índice ha variado a lo largo de los últimos miles de años, con épocas en las que han predominado los períodos de sequía o épocas en las que las precipitaciones han sido más abundantes.

Si bien ya hay algunos estudios para el norte y el sur peninsular, la zona centro (Sierra de Guadarrama y Gredos) aún presentan grandes incertidumbres acerca de cuál ha sido (y será) su respuesta ecológica frente a las variaciones de la NAO. Es previsible además que el cambio climático afecte al funcionamiento de la NAO, y por ende, al funcionamiento ecológico de los ecosistemas del centro peninsular. El objetivo del proyecto PALEONAO es precisamente conocer cuáles han sido estos cambios en el pasado e intentar predecir cuáles serán las consecuencias futuras del cambio climático. 

Para estudiar estos cambios ambientales se recurre al análisis del sedimento de lagos y lagunas, ya que este sedimento almacena información de las condiciones ecológicas existentes en el momento en que se depositó. Esta información queda registrada en forma de señales físicas, químicas o biológicas, tales como la composición y magnetismo de los minerales, la cantidad de nutrientes y materia orgánica, o la presencia de restos de polen, algas microscópicas e invertebrados acuáticos.

Dentro del proyecto PALEONAO también está previsto muestrear lagunas en las Islas Azores y en la Sierra de Gredos, para obtener una reconstrucción de la NAO desde el centro peninsular hasta el entorno de estas islas atlánticas.

Vídeo

 

 

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Cultura

Ver todo Cultura

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com