Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
ON TOP: MUJERES EN LA CIMA

Día de la mujer: la montaña no entiende de sexos

“En lo que concierne al alpinismo, las mujeres están a años luz de los hombres”, dice Elizabeth Hawley, la gran cronista del Himalaya. En el día de la mujer nos gustaría que el mensaje que cale sea el de Reinhold Messner: “El alpinismo no es ni europeo ni masculino. El alpinismo es una opción”.

Martes, 8 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 13:38h.

La ginebrina Henriette d'Angeville (1794-1871) se convirtió, en 1838, en la segunda mujer que ascendía al ‪Mont Blanc‬.
La ginebrina Henriette d'Angeville (1794-1871) se convirtió, en 1838, en la segunda mujer que ascendía al ‪Mont Blanc‬. (Archivo)

Galería Noticia

  • La ginebrina Henriette d'Angeville (1794-1871) se convirtió, en 1838, en la segunda mujer que ascendía al ‪Mont Blanc‬. La ginebrina Henriette d'Angeville (1794-1871) se convirtió, en 1838, en la segunda mujer que ascendía al ‪Mont Blanc‬.
  • Campo base del Everest 2011. Edurne Pasaban. Campo base del Everest 2011. Edurne Pasaban.
  • Chus Lago, en el lago Torneträsk, antes de empezar la segunda etapa de su expedición femenina “Compromiso con la tierra” 2016 en Laponia, Chus Lago, en el lago Torneträsk, antes de empezar la segunda etapa de su expedición femenina “Compromiso con la tierra” 2016 en Laponia,
  • Chus Lago Chus Lago
  • Edurne Pasaban Edurne Pasaban y Peak Perrformance presentan la película de su última expedición
  • Wanda Rutkiewicz durmiendo en el Collado Sur con 35 años. Foto: Archivo Wanda Rutkiewicz... Wanda Rutkiewicz durmiendo en el Collado Sur con 35 años. Foto: Archivo Wanda Rutkiewicz
  • Miss Hawley, 50 años auditando a los alpinistas. Carlos Soria. Miss Hawley, 50 años auditando a los alpinistas. Carlos Soria.
  • Edurne Pasabán regresa a Katmandú tras hacer los catorce ochomiles. Entrevista entre Miss Hawley y Edurne Pasabán en Mayo de 2010. Edurne Pasabán regresa a Katmandú tras hacer los catorce ochomiles. Entrevista entre Miss Hawley y Edurne Pasabán en Mayo de 2010.
  • Reinhold Mesner y Catherine Destivelle. International Mountain Summit 2013. Reinhold Mesner y Catherine Destivelle. International Mountain Summit 2013.
  • Catherine Destivelle <br>Foto: Gerard Kosicki... Catherine Destivelle
    Foto: Gerard Kosicki
  • Miss Oh Miss Oh
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Desde hace más de cien años hay mujeres que sienten la llamada de la montaña, que quieren subirla. Como el hombre, miran hacia arriba y a lo lejos, al tiempo que cierran los ojos. ¡Ah, si estuviera ahí arriba!”, escribe Reinhold Messner en el libro On top. Mujeres en la cima. Y sigue:

Desde que el viejo esplendor masculino se volvió ridículo, la igualdad de sexos en montaña, a diferencia de lo que ocurre en otros ámbitos sociales, se ha hecho realidad. El típico montañero de antaño, fuerte, competitivo y capaz, con sus monótonos y sesgados patrones de comportamiento, no podía admitir que le superase ninguna mujer. Hoy, por el contrario, es importante saber que las mujeres pueden ser viriles sin perder por ello su identidad femenina.

El papel de la alpinista moderna, fuerte y cosmopolita, es compatible con el de esos hombres que también se dedican solo a escalar. Y es que subir montañas siempre se ha considerado algo que carece de propósito concreto, aunque hoy tenga más de deporte que de aventura, más de competición que de ocio”.

Para celebrar el día de la mujer hemos seleccionado ciertas frases del libro del Messner. Algunas motivarán a las que tengan proyectos en mente; otras quizá enfaden a más de uno por injustas y otras demuestran que los años han traído mejoras. También hemos seleccionado frases escritas por ellas y ellos que prueban que la actividad en montaña, aislada de las costumbres sociales, es un tema en el que la persona se enfrenta a la naturaleza al margen de su sexo.

IGUALDAD

«El alpinismo no debería dividirse en masculino y femenino. Subir montañas significa ascender y regresar sano y salvo, independientemente de que se sea mujer u hombre. Eso resulta irrelevante».
Elizabeth Hawley

«Los tiempos han cambiado y hoy hombres y mujeres son iguales. Lo que siempre pudieron lograr compañeros masculinos, pueden lograrlo ellas igualmente».
Sir Edmund Hillary

«El hombre juega un papel importante en la emancipación de la mujer. Debe animarla a no exigirse menos a ella misma que a su esposo, amigo o compañero de escalada. Se trata de seguir desmontado dependencias».
Rosie Andrews

«Desde mi punto de vista, la escalada es el primer deporte en el que la igualdad es completa. [...] En la roca todos eran iguales, al menos eso me parecía a mí. Lo bonito de la escalada es que cada uno puede desarrollar su propia manera de interactuar con la roca».
Lynn Hill

«Los mejores alpinistas de altitud son mujeres. Alison Hargreaves fue una alpinista magnífica que también intentó vivir como profesional de la montaña. Tenía dos hijos pequeños, pero por desgracia falleció en el K2. Muchos se dijeron: ¡Qué horrible! ¿Cómo puede hacer una madre ese tipo de cosas? Pero, ¿y los hombres? Ellos también tienen hijos y nadie dice nada».
Chris Bonington

«Desde 1992, Alison Hargreaves y su marido Jim Ballard, quien también es un buen alpinista, son profesionales: ella escala y él se encarga de las relaciones públicas, la burocracia y los patrocinadores. De los niños se ocupan juntos».
Reinhold Messner

«Quedaron muy atrás los tiempos en los que la mujer en montaña era una acompañante protegida a quien el hombre llevaba la mochila y daba un besito en la cumbre».
Gabi Hofer


DESIGUALDAD

«El alpinismo se ve al principio como deporte masculino y a menudo se compara con la guerra. Los hombres conquistan, asaltan, atacan las montañas, mientras que las mujeres, sentadas en casa, se preocupan».
Mick Conefrey

«Los alpinistas masculinos destacan siempre cuando rompen estereotipos, cuando van contra el espíritu de los tiempos dominante, cuando les preocupan poco las habladurías del ambiente y cuando, a pesar de todo, su gesta sigue siendo plausible. ¿Por qué debería ser diferente para las mujeres alpinistas? No son las más populares, sino las menos convencionales las que revolucionan el alpinismo».
Reinhold Messner

«Me gustaría que se quitase del medio de una vez por todas ese cacareo de gallinas y gallos en montaña, pues es ridículo hacer distinciones. Como si las mujeres fueran ranas y los hombres águilas...».
Felicitas Von Reznicek

«Creen que no nos podemos valer por nosotras mismas y por tanto necesitamos gente como ellos. Con eso te dan a entender que nos toman por tontas. Eso es racismo».
Wole Soyinka

«El hombre teme que cuando la mujer alcance un alto rendimiento, su aura empalidezca y ella ya no tenga que levantar la vista para mirarle».
Klaus Mohrmann

«Las montañas y sus ascensiones se consideraban un coto exclusivo de hombres. No se admitía a mujeres en las asociaciones, por lo que en 1907 se fundó finalmente en Londres el Ladies’ Alpine Club».
Angelika Rainer

«Muchos hombres consideraban casi una intrusión en su intimidad el que las mujeres agarraran las mismas presas que ellos. Querían estar solos en la montaña. Todavía hoy muchos hombres se sienten ofendidos cuando las mujeres escalan mejor que ellos».
Angelika Rainer


MOTIVACIÓN

«La expedición al Annapurna no la organizamos para mostrar que las mujeres también podían subir grandes cumbres. Eso ya lo sabíamos antes de ponernos en marcha. Pero la noticia del éxito mostró a todo el mundo que las mujeres eran capaces de hacerlo».
Arlene Blum

«En las montañas me liberaba de la rivalidad. No debía ocuparme de la conducta de los otros. Mi sentido de inferioridad desaparecía».
Junko Tabei

«¡El lugar de las mujeres está arriba!».
Arlene Blum

«Desde que se escala por todo el mundo, no sólo han cambiado las posibilidades, también lo han hecho la actitud y el nivel. Las mujeres son en esto tan activas y creativas como los hombres».
Reinhold Messner

«Arriba del todo nos medimos con las aplastantes fuerzas de la naturaleza, no con compañeros masculinos o femeninos que se han vuelto indomables en la pista. Las montañas más altas del mundo no son ningún circo con obstáculos y peligros. Se trata de nosotros, diminutos en la inmensidad».
Nives Meroi

«En las montañas hago lo que pienso que debo hacer. Soy yo la que toma la decisión».
Edurne Pasaban

Mujeres y montañas:

On top. Mujeres en la cima

por Reinhold Messner

Desde Lynn Hill, pasando por Wanda Rutkiewicz, Angelika Rainer, Junko Tabei hasta la élite mundial de hoy, Gerlinde Kaltenbrunner, Nives Meroi, Oh Eun-Sun y Edurne Pasaban hay un largo recorrido de esfuerzo y superación que Messner repasa en su entorno histórico y social.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Cultura

Ver todo Cultura

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com