Saltar el menú e ir al contenido
Jueves, 1 de Abril de 2004 - Actualizado a las 13:12h.
Tal y como cabía esperar, la sociedad "Tres Provincias, S.A.", promotora de la estación de San Glorio, ha presentado ya su proyecto a las autoridades de la Comunidad de Cantabria. Algo lógico, ya que al contrario de lo que sucede con Castilla y León, la vertiente cántabra de la estación no supondría intromisión alguna en un espacio natural protegido, por lo que las autoridades serían menos reticentes a la instalación en San Glorio de un complejo invernal.
Precisamente, el diario cántabro Alerta recogía en su edición del 30 de marzo la noticia, informando sobre la reunión mantenida el pasado 12 de marzo entre la empresa promotora y responsables del gobierno autónomo de Cantabria, entre los que se encontraba el propio Presidente Miguel Ángel Revilla, y los consejeros de Medioambiente, Urbanismo y Turismo, así como el alcalde de Vega de Liébana, el regionalista Armando Cuesta.
La reunión sirvió para acabar de convencer tanto a los representantes municipales como a los autonómicos, que comprometieron su apoyo al proyecto. De nuevo la creación de riqueza y desarrollo socioeconómico para la región fueron los argumentos esgrimidos para justificar el apoyo pleno a la estación. Irónicamente, en la reunión mantenida se trasladó a las autoridades "el compromiso de respeto al entorno (...) y el respeto a las más exigentes normas de gestión ambiental", tras lo cual Miguel Ángel Revilla prometió el apoyo de la corporación regional al proyecto.
Las juntas vecinales de Villaverde y Ledantes, propietarias de los terrenos en Vega de Liébana donde se asentaría la estación, ya han cedido a la misma dichos terrenos a cambio, entre otros beneficios, de un canon por cada esquiador que haga uso de las pistas. Estos vecinos, al igual que otros del municipio y de Liébana podrían optar a los puestos de trabajo ofertados. El alcalde de Vega apostó por la estabilización poblacional de la comarca merced a la creación de puestos de trabajo para gente principalmente joven, de modo que se evitaría el envejecimiento que a su juicio sufre la población de Liébana.
Plano de localización del puerto de San Glorio. Sombreado, la zona donde se proyecta la estación.En la reunión se hicieron públicos los datos concernientes a la futura estación: constaría de tres zonas (Invernales, Cubil de Can y Robadoiro) en el sector cántabro, con sus respectivos remontes. Sobre las 1.405 Ha que ocupa el total de la estación, sólo 181 estarían enclavadas en Cantabria. La estación constará de un total de 44 km. de dominio esquiable y se instalarán cañones para la innivación artificial. El compromiso contempla la edificación turística en núcleos urbanos, así como la construcción de una cafetería, tienda, almacén y un "amplio aparcamiento" en la base del telecabina de San Glorio. El respeto al medioambiente lo primero, que quede claro.
Eduardo Martínez de Pisón, Catedrático de Geografía Física y una de las voces más prestigiosas del tema en España.Además de los daños objetivos que causan en los paisajes de las montañas las instalaciones de las estaciones de invierno existen otros culturales, perceptivos y subjetivos igualmente valorables. Entre ellos son especialmente resaltables los que afectan a la experiencia de los lugares. Eduardo Martínez de Pisón, Catedrático de Geografía Física, E. Arozena y E. Serrano así lo relatan en su libro "Las unidades de paisajes naturales de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala", aplicado al Pirineo Aragonés:
"La implantación de las estaciones de esquí tiene repercusiones que trascienden la ocupación de un espacio más o menos marginal. Hay un cambio en el uso del suelo, produciendo una sustitución de los usos agropecuarios por los turísticos."
"En la alta montaña significan, ante todo, la alteración del medio natural y la transformación del paisaje. La construcción de las pistas conlleva el aclarado de la vegetación, con destrucción de masas forestales y cobertera vegetal, el aplanamiento y el movimiento de tierras para destruir obstáculos naturales y construir pistas de esquí o acceso, con la consiguiente alteración y pérdida de suelos. La suma de esta dos intervenciones ocasiona la inestabilidad de las dinámicas geomorfológicas, que tienden a incrementarse, con procesos de erosión y exportación de materiales más intensos y revitalización de movimientos en masa. En estos trabajos se incluyen la instalación de columnas y torres para remontes y tendidos eléctricos, construcciones, embalses para abastecimiento de agua a los servicios y los cañones de nieve, etc, que implican la alteración del medio y la huida de los pobladores de los biotopos originarios."
"El mantenimiento de las pistas requiere su tratamiento con fertilizantes y la introducción de especies vegetales autóctonas o alóctonas pero no originarias, con riegos estivales que incrementan los procesos de erosión laminar y las incisiones en las laderas. Todo ello es bien visile en Formigal, donde la pérdida de suelos y el incremento de carga sedimentaria de los arroyos y el río Gállego durante el verano deriva directamente del tratamiento de las pistas. La preparación invernal precisa el uso de maquinaria pesada, que altera la cobertera vegetal y edáfica, principalmente mediante compactación de los suelos. La alteraciones hidrológicas proceden de la compactación de la nieve que permite su conservación sobre el suelo más tiempo e implica una fusión rápida en la primavera, con sobresaturaciones de las capas externas, afectadas por compactación. Estas labores implican la alteración de la cobertera vegetal y la existencia de cárcavas, canales y movimientos en masa."
"Finalmente, la utilización de las pistas implica la aglomeración de personas y vehículos en zonas concretas, con contaminaciones por aceites, humos y sales esparcidas para permitir el acceso y tránsito por los aparcamientos. A ello se añade la acción del esquiador, que redistribuye la nieve y corta con los cantos del esquí la vegetación, alterando su porte, especialmente en las zonas de esquí fuera de pista. Estas acciones no son representativas para un sólo esquiador, pero sí para los miles de ellos que se concentran diariamente en cada pista de esquí."
Estaciones de esquí, un negocio rentable sólo tres puentes al año, como muestra el aspecto desierto de estas pistas.Para más inri, Armando Cuesta, alcalde de Vega de Liébana se congratula por la posibilidad de poder esquiar en San Glorio de diciembre a junio, cuando a día de hoy prácticamente no ha habido semana en que hayan podido abrir todas las estaciones de la Cordillera Cantábrica debido a la carencia de nieve (de hecho, tanto Alto Campoo como Leitariegos están cerradas hoy, y el resto de estaciones apenas están abiertas al 25% de su capacidad). Y el calentamiento global no añade sino más incertidumbre al negocio del esquí en estas latitudes.
El sí del Gobierno cántabro al proyecto de San Glorio añade aún más valor a la movilización organizada por la Plataforma en Defensa de San Glorio para el 17 de este mes, con autocares que saldrán desde la Plaza de San Lázaro de la capital palentina hacia las 7:15 h. Del mismo modo, dicha Plataforma ha concretado para mayo un encuentro a nivel nacional con representantes de otros colectivos defensores de las montañas, como Pirineos o Sierra Nevada.
Fuentes: Diario Alerta, Plataforma en Defensa de San Glorio

Gracias por su comentario
¡Hecho!

Recibirás un e-mail para confirmar tu registro.
Enseguida te devolvemos a la página en la que estabas donde verás tu comentario publicado
La Asociación Senderista Europea convoca el premio medioambiental Eco Award 2012
La Asociación Europea de Senderistas (European Ramblers Association, ERA) ha convocado el Eco Award 2012, un galardón medioambiental que premia las iniciativas que contribuyen a una práctica senderista respetuosa con el medio ambiente y que promueven el desarrollo sostenible.
Zegama-Aizkorri: La batalla del barro
Podría parecer
que, tras la victoria de Kilian y Oihana, esta carrera ha sido más
de lo mismo. Nada más lejos de la realidad, porque la Zegama ha
tenido más emoción que nunca, con persecuciones, adelantamientos,
barro, caídas y como siempre, el incondicional apoyo del público a
sus atletas
Kilian Jornet y Oihana Kortazar dejan la Zegama-Aizkorri en casa
Los
corredores de nuestro país se impusieron en una carrera marcada por la
lluvia, que ya había castigado el terreno los días anteriores. Kilian
Jornet se quedó a menos de dos minutos de lograr el récord de la prueba.
:Climbat Magnesi recibe el Salewa Rockshow
Segunda oportunidad para participar en esta singular competición, esta vez en el rocódromo de El Clot.
Emoción en las 12 horas de escalada en roca de Terradets
La cordada alicantina de Roy De Valera y Adrián Ripoll se impuso en el III Rally Arc'teryx 12 horas de escalada de Terradets tras una maratoniana jornada. En categoría femenina venció la cordada leridano-viguesa de Ingrid Casanovas y Joana González.
En marcha la cuarta edición del Premio Desnivel de Material
Más de doscientos productos de las marcas más importantes
del sector se han presentado al Premio Desnivel de Material de Montaña y
Outdoor, el máximo galardón en la materia de nuestro país, que Desnivel convoca
por cuarto año consecutivo.
Pati Blasco "Sobran datos y faltan historias"
El día del Libro en la Librería Desnivel, Pati Blasco nos
habló de historias y montaña; intentando dar algunos conceptos básicos para
ayudar a aquellos que quieren contar su aventura, desde la premisa de que
escribimos para que nos lean. Un artículo lleno de consejos prácticos para quien quiera contar una historia con palabras.