Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
EL FUEGO YA HA CONSUMIDO MÁS DE 12.000 HECTÁREAS

Cierran el Parque Nacional de las Torres del Paine por el gigantesco incendio que lo asola

El Gobierno de Chile ha decidido cerrar el Parque Nacional de las Torres del Paine para proteger a los turistas que hay en la zona. El circuito de las Torres del Paine es uno de los trekkings más populares de toda Sudamérica.

Grandes Espacios - Lunes, 2 de Enero de 2012 - Actualizado a las 10:10h.

Las espectaculares montañas que dan nombre al parque.
Las espectaculares montañas que dan nombre al parque. (Wikimedia Commons)

Galería Noticia

  • Las espectaculares montañas que dan nombre al parque. Las espectaculares montañas que dan nombre al parque.
  • El Parque Nacional de las Torres del Paine se caracteriza por los grandes lagos. El Parque Nacional de las Torres del Paine se caracteriza por los grandes lagos.
  • Cartel de bienvenida a la entrada de Parque Nacional. Cartel de bienvenida a la entrada de Parque Nacional.
  • Una pareja de guanacos cerca de un frente del incendio. Una pareja de guanacos cerca de un frente del incendio.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El fuego que desde hace casi una semana arrasa el Parque Nacional de las Torres del Paine, en el extremo austral de Sudamérica, ha obligado a las autoridades chilenas a cerrar el parque para proteger  "a las personas y turistas que se encuentran en la zona, lo cual es una prioridad para este Gobierno", según indicó un portavoz de la Subsecretaria de Turismo. El Parque recibe 100.000 visitantes al año.

El fuego, que ha arrasado ya más de doce mil hectáreas, fue producido de manera accidental por un turista israelí. El fuego avanzó a gran velocidad propiciado por los fuertes vientos que soplaban en la zona. Según parece, las autoridades chilenas tardaron un día en reaccionar. Estas mismas autoridades argumentan que no se pudo combatir el incendio desde el primer momento porque el fuerte viento lo impidió. Por fortuna, las condicones meteorológicas han mejorado, el viento ha cesado y ha llovido un poco, lo que ha facilitado la labor del medio millar de bomberos que combaten el gran incendio. Varios centenares son bomberos uruguayos.

A la hora de escribir esta noticia, se habían controlado tres de los seis sectores en los que se ha dividido el incendio. Dichas áreas son las que contienen elementos de infraestructura del parque, como los hoteles y centros de atención a turistas. En las últimas tres décadas han habido 43 incendios provocados por turistas en Torres del Paine, lo que han consumido un octavo de la superficie del parque.

El Parque Nacional de las Torres del Paine es un ícono turístico de Chile y todos los veranos australes (invierno en el hemisferio Norte) recibe miles de visitantes. Por eso la Subsecretaría de Turismo asegura que ha mantenido desde el primer momento contacto con las agencias de viajes, tour operadores y servicios turísticos para comunicar la situación. El trekking del Paine es uno de los circuitos de larga distancia más populares de Sudamérica.

El Parque Nacional de las Torres del Paine ocupa una superficie de más de 242.000 hectáreas, siendo uno de los parques más grandes del país y uno de los más importantes.
Está ubicado a 112 kilómetros al norte de Puerto Natales y a 312 de la ciudad de Punta Arenas. Limita al norte con el Parque Nacional Los Glaciares, en Argentina, y presenta una gran variedad de entornos naturales: montañas, valles, ríos, lagos y glaciares.

Toda la información sobre la evolución de este incendio se puede seguir en las páginas web www.onemi.cl, www.sernatur.cl, y www.subturismo.cl.

 

Información relacionada

  • Revista Grandes Espacios nº173

    Especial desiertos de España invierno al sol, con reportajes y rutas por los desiertos de Tabernas, Cabo de Gata, Bardenas, Monegros y la Siberia extremeña. En material, gafas de sol y la revista Outdoor nº51.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Ecología

Ver todo Ecología

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com