Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
LA OPINIÓN DE EDUARDO MARTÍNEZ DE PISÓN

Qué hacer en el puerto de Navacerrada

A raíz de la publicación de la noticia de la reconversión del antiguo albergue del Club Alpino Guadarrama del puerto de Navacerrada en un hotel de lujo, el catedrático de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, Eduardo Martínez de Pisón, ha enviado a esta redacción un texto reivindicando la rehabilitación ordenada del puerto de Navacerrada. Eduardo Martínez de Pisón es director del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la vertiente madrileña del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, aún en ciernes.

Eduardo Martínez de Pisón - Lunes, 30 de Enero de 2012 - Actualizado a las 10:11h.

Vista del puerto de Navacerrada. En el círculo rojo, el albergue que se convertirá en hotel de lujo.
Vista del puerto de Navacerrada. En el círculo rojo, el albergue que se convertirá en hotel de lujo. (Darío Rodríguez/Desnivelpress.com)

Galería Noticia

  • Vista del puerto de Navacerrada. En el círculo rojo, el albergue que se convertirá en hotel de lujo. Vista del puerto de Navacerrada. En el círculo rojo, el albergue que se convertirá en hotel de lujo.

La Comunidad de Madrid va a convertir el albergue del Club Alpino Guadarrama en hotel de lujo. Tú ¿qué prefieres?

"En principio, hay que hacer un informe y un plan. Un informe para conocer el estado del enclave urbano del puerto y un plan para acomodar, acordar lo que se ha recibido allí al proyecto de futuro de la sierra como Parque Nacional. No dejar avanzar el deterioro ni emprender acciones improvisadas, puntuales, contradictorias, basadas más en la explotación y equipamiento que en la preservación y renaturalización y que, en suma, puedan ir localmente en contra del proyecto general de conservación.

Respecto al Puerto, siempre he pensado que no sabemos bien qué hay realmente allí y en qué estado está (útil, deteriorado, desfasado, recuperable...). Habría que hacer un trabajo de reconocimiento y ver qué se puede mejorar, de qué hay que prescindir, caso a caso y como conjunto más o menos urbano inserto en lo alto de la sierra. Se podría hacer por un pequeño equipo en una semana o dos de trabajo en el terreno, catalogando y evaluando, y otro poco tiempo más en los ayuntamientos para conocer su propiedad, estatus administrativo, etc., y hasta propósitos municipales. Confección, pues, de un plano e inventario valorado para saber a qué atenernos, lo primero.

Segundo: hay que tener un proyecto de conjunto para ese sector completo. Primero hay que saber si realmente lo tienen las dos comunidades (Madrid y Castilla-León) y los tres ayuntamientos (Cercedilla, Navacerrada y La Granja). Esto proseguiría en principio la indagación de ese equipo en este aspecto y estos niveles. Acabada la toma de información debería saberse qué grado de relación tienen esos proyectos (en el caso de que existan) con cuatro cosas:

1, el proyecto general de parque nacional con el que tendrían que convivir (y no a la contra),

2, con los aprovechamientos de esquí allí instalados y sus empresas,

3, con los aspectos propios de la circulación viaria, con el aparcamiento, y los de  las instalaciones turísticas allí implantadas, y

4, con el ejercicio del excursionismo que toma como base (continua en todas las estaciones del año) el puerto y desde allí irradia a Siete Picos, Los Cotos, etc.

Una vez establecidos estos puntos y sus conexiones, convendría no dejar el puerto al albur, sino tratar de hacer un plan general (abierto pero claro) de tendencias que puedan ser compatibles y que tengan un fin expreso de dotar de calidad al enclave.

Así, frente a dejarlo deteriorarse día a día, frente a emprender acciones raras que aumentan su tecnificación, frente a no tener objetivos específicos, frente a improvisar actuaciones contradictorias, conviene ir hacia un plan claro, abierto y de excelencia (como se dice ahora) o de busca de calidad (como siempre se ha dicho). En ella está la renaturalización, por ejemplo, más que el ajardinamiento ocasional.

Si es ruin plantearlo sólo como una forma de sacar dinero (el caso del aparcamiento es ejemplar), porque contradice el fondo del proyecto de preservación serrano completo,  también es iluso dejar a un lado el aspecto económico, como si fuese pecaminoso, para pensar sólo en la vuelta allí a un paraíso perdido (bien perdido).

Trabajar, pues, con seriedad y rigor, para conocer bien el caso, y actuar con realismo, nitidez y explícito propósito de mejora. En mi opinión hay que pedir ese trabajo serio y ese proyecto de calidad sin ocultaciones ni claroscuros."

Haz tu comentario

La Comunidad de Madrid va a convertir el albergue del Club Alpino Guadarrama en hotel de lujo. Tú ¿qué prefieres? ¿que los refugios y albergues abandonados que hay por nuestras montañas se desmantelen o que se recuperen y se les de un uso turístico?

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com