Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
SOLICITA INFRAESTRUCTURAS PARA LOS COCHES QUE NO ENTRAN

El alcalde de Manzanares, en contra de la reducción del cupo de vehículos en Pedriza

El 6 de junio, el cupo de vehículos que puede entrar en La Pedriza (Madrid) se redujo de 375 a 183. Durante el primer fin de semana con la medida en vigor, el pueblo de Manzanares El Real sufrió las consecuencias de un volumen desorbitado de coches y la falta de aparcamientos.

Desnivel.com - Viernes, 15 de Junio de 2012 - Actualizado a las 07:51h.

Vista de la Pedriza desde el Collado de Quebrantaherraduras. Se puede diferenciar, de izquierda a derecha: El Ventanillo; La Esfinge; El Cocodrilo; El Pájaro; Peña Sirio; Cueva de la Mora; Riscos del Hueco; El Pan de Kilo; Hoz Cimera; El Yelmo; Risco de l
Vista de la Pedriza desde el Collado de Quebrantaherraduras. (Darío Rodriguez)

Galería Noticia

  • Vista de la Pedriza desde el Collado de Quebrantaherraduras. Se puede diferenciar, de izquierda a derecha: El Ventanillo; La Esfinge; El Cocodrilo; El Pájaro; Peña Sirio; Cueva de la Mora; Riscos del Hueco; El Pan de Kilo; Hoz Cimera; El Yelmo; Risco de l Vista de la Pedriza desde el Collado de Quebrantaherraduras.

El alcalde de Manzanares El Real, Óscar Cerezal, ha enviado una carta a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la que manifiesta su preocupación por las molestias que ocasiona en el municipio la reciente entrada en vigor de una nueva limitación en el acceso de vehículos a La Pedriza, en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Desde el 6 de junio, el cupo ha pasado de 375 a 183 vehículos. Para Óscar Cerezal, “esta medida ha sido tomada de forma unilateral por parte de la Dirección del Parque Regional. No sólo no se ha consensuado con este Ayuntamiento, sino que ni siquiera se nos ha informado de su puesta en marcha”.

El Ayuntamiento ha manifestado a Esperanza Aguirre su total desacuerdo con una medida “tan restrictiva y que perjudica gravemente la calidad de vida y la movilidad de los vecinos del municipio. El cierre de la barrera de acceso a La Pedriza una vez que se cubre el cupo de vehículos permitidos, genera un volumen de vehículos muy elevado que se desplazan hacia el casco urbano en busca de un sitio donde estacionar.

Óscar Cerezal denuncia que “la aplicación de la nueva medida de control, ha generado un grave problema de seguridad, desbordando la capacidad de acción del personal de Policía Local y generando numerosas llamadas de vecinos que han visto dificultado, e incluso impedido, el libre acceso a fincas y viviendas”.

El Ayuntamiento de Manzanares El Real afirma que “apoya cualquier medida encaminada a la conservación del espacio natural”, pero solicita que “la conservación del Parque no se limite a la restricción del cupo de acceso a La Pedriza, sino que se complemente con soluciones que eviten perjuicios a los vecinos”. Entre otras, el Ayuntamiento propone a la Presidenta de la Comunidad de Madrid: “mayor información a los automovilistas a través de los paneles de información variable de la carretera M-607, del cierre del cupo de vehículos, al igual que se hace en invierno con las estaciones de esquí; una compensación económica tanto por el aumento de gastos de personal destinado al control de vehículos derivados del Parque y que estacionan en el casco urbano, como por las molestias que generan las limitaciones que supone albergar un Parque Regional; dotar a Manzanares El Real de infraestructuras suficientes para poder alojar el importante volumen de vehículos que, rechazados en la barrera de La Pedriza, se dirigen al casco urbano buscando estacionamiento, etc”.

Información relacionada

  • En La Pedriza solo podrán entrar 183 coches
  • 2013, nuevo parque nacional: Cumbres de la Sierra de Guadarrama
  • Revista Escalar nº80

    En este número: cómo lograr tu mejor intento con el pegue definitivo, deportiva en Frontón de Gratal (Huesca), búlder en la Serra da Estrela (Portugal), entrenamiento para fortalecer los dedos, entrevista con Paul Robinson y viaje al valle de Aladaglar (Turquía). Además, las secciones de noticias, consultorio y mi primera vez.

  • Revista Desnivel nº312

    En este número: Sílvia Vidal abre 'Espiadimonis' durante 32 días en Serranía Avalancha (Patagonia Chilena), pirineísmo en la Cresta de Troumouse (Pirineo francés), 30 años del fallecimiento de Boardman y Tasker, roca tinerfeña en Taganana, un capítulo de El sonido de la gravedad de Joe Simpson, y en material: pantalones roqueros.

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com