Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

El glaciar rocoso del Veleta condenado a desaparecer

Según un estudio realizado por la Universidad de Extremadura, el glaciar rocoso del Veleta, el último "hielo" de Sierra Nevada, está condenado a desaparecer en los próximos años.

Grandes Espacios - Martes, 17 de Julio de 2012 - Actualizado a las 07:27h.

Corral del Veleta. Bajo la nieve y las piedras sobrevive el glaciar rocoso.
Corral del Veleta. Bajo la nieve y las piedras sobrevive el glaciar rocoso. (Desnivelpress.com)

Galería Noticia

  • Corral del Veleta. Bajo la nieve y las piedras sobrevive el glaciar rocoso. Corral del Veleta. Bajo la nieve y las piedras sobrevive el glaciar rocoso.

Los glaciares desaparecieron hace muchos miles de años de Sierra Nevada, pero algo de hielo se ha conservado debajo de las pedreras en el Corral del Veleta. Es lo que se conoce como glaciar rocoso.

Pero ni siquiera estas reliquias heladas están a salvo. Según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por el grupo de investigación de ingeniería geomática y patrimonio urbano de la Universidad de Extremadura, este glaciar desaparecerá en los próximos años. El grupo lleva trabajando en la zona desde el año 2001 en colaboración con la Universidad de Barcelona.

El grosor del hielo de este “glaciar” es de solo diez metros, y según el estudio, se “evapora” a una velocidad de entre 50 y 60 centímetros anuales. Según el director del estudio, el profesor José Juan de Sanjosé, esta degradación forma parte del proceso natural de cualquier glaciar, aunque si las temperaturas medias suben el proceso se acelerará. "Hemos calculado ese periodo de vida del glaciar pensando que las temperaturas serán las normales, pero si vienen años muy calurosos lógicamente el periodo de supervivencia de este glaciar podría llegar a ser menor", ha matizado Sanjosé.

La medición milimétrica de los glaciares comenzó el año 1991 y desde entonces se han medido los glaciares rocosos de Posets y Maladeta y el glaciar blanco de la Paul en Pirineos; los heleros del Jou Negro y Llambrión en Picos de Europa; y ahora el del Corral del Veleta.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Ecología

Ver todo Ecología

+ Libro

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com