Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Desapareció a principios del siglo pasado por una explosión minera

El lago de Ándara más cerca de ser una realidad

La Confederación Hidrográfica del Norte da el visto bueno los informes que avalan la restitución de este lago que desapareció a principios del siglo pasado a consecuencia de unas voladuras mineras.

Grandes Espacios - Martes, 31 de Enero de 2017 - Actualizado a las 10:31h.

Un grabado de la época muestra el lago de Ándara hace 126 años.
Un grabado de la época muestra el lago de Ándara hace 126 años.

Galería Noticia

  • Un grabado de la época muestra el lago de Ándara hace 126 años. Un grabado de la época muestra el lago de Ándara hace 126 años.
  • Toda esta vega podría quedar sumergida si se lleva adelante el plan para recuperar el lago de Ándara del que sólo queda la charca que se observa a la izquierda. Toda esta vega podría quedar sumergida si se lleva adelante el plan para recuperar el lago de Ándara del que sólo queda la charca que se observa a la izquierda.

Con un poco de suerte, el macizo Oriental de Picos de Europa, recuperará el próximo año el lago de alta montaña que se esfumó en 1911 cuando unas voladuras mineras abrieron una grieta en su fondo.

El plan para restituir este lago, el único del macizo Oriental, comenzó hace ya más de cinco años y ahora acaba de obtener un buen empujón con el visto bueno que ha dado la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a los dos informes elaborados por la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo, y por el Instituto Geológico y Minero de España.

El Parque Nacional de Picos de Europa apoya la recuperación pero no quiere adelantar cuándo se podría llevar a cabo, aunque tienen el foco puesto en 2018 porque el año próximo se celebrará el centenario de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, germen del actual Parque Nacional de los Picos de Europa.

El de Ándara fue hasta principios del siglo pasado el lago de mayor superficie de Cantabria. Tenía una longitud de 325 metros, una anchura de 75 metros y una profundidad máxima de 12 metros. El lago desapareció a causa de la apertura de una grieta provocada por las explosiones llevadas a cabo en las cercanas minas de Mazarrasa y de la Providencia, y quedó convertido en zona de pasto.

Las compañías mineras siempre negaron su reponsabilidad y alegaron causas naturales. En 2011, Pedro Farias y Jorge Gallastegui, profesores del departamento de Geología de la Universidad de Oviedo, encontraron el lugar donde se produjo la filtración y confirmaron que ésta se produjo a causa de la voladura minera.

El lago de Ándara es una de las únicas tres “bolsas” de agua que pueden recibir ese nombre en Picos de Europa. Las otras dos son los lagoa de Enol y la Ercina, en el macizo Occidental. Hay otras pequeñas balsas como las lagunillas de las Moñetas, el Llagu Rasa, los lagos de Lloroza, todos en el Central, o el Jou del Reseco, en el Occidental, pero no alcanzan la categoría de lagos y muchos veranos desaparecen.

Según Pedro Farias, los lagos de Picos de Europa son “joyas muy extrañas” pues es muy difícil que se formen en un terreno calizo como el de estas montañas. “Tiene que dar la casualidad –explicaba en su día a esta redacción el director del informe– que el fondo de una vaguada sea de pizarra, que es una roca impermeable, lo que es muy raro”.

 

 

10 trekkings por Picos de Europa

Trekkings por los Picos de Europa

por Loli Palomares ; Luis Aurelio González

Os proponemos 10 trekkings con dos tipos de recorridos: los de mediamontaña, que están al alcance de cualquier senderista que tenga una buena forma física; y los de alta montaña, cuyos senderos ni están tan marcados, ni son tan evidentes.

Información relacionada

  • Revista Grandes Espacios nº228

    En este número: ESQUÍ DE MONTAÑA + ESTACIONES Matrimonio de conveniencia. Parques Nacionales de Montaña 100 AÑOS de protección. CAMINOS NATURALES de GRANDES RIOS La aventura fluye. PEÑA TREVINCA Las montañas del Lejano Oeste. Trucos Invernales: píldoras de experiencia. Equipo: manos calientes. Camino Vasco del Interior: Espejo de Euskadi / Fotoacción: Rollerski

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com