Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
EL LAGO SE 'ESFUMÓ' HACE CIEN AÑOS

El Parque Nacional de Picos de Europa tiene un plan para recuperar el desaparecido lago de Ándara

El Parque Nacional de Picos de Europa planea recuperar el lago de Ándara, en el Macizo Oriental, que desapareció a principios del siglo XX por los trabajos de las compañías mineras que operaban en la zona. El de Ándara “es” uno de los únicos tres lagos que hay en Picos de Europa.

Dioni Serrano - Viernes, 3 de Junio de 2011 - Actualizado a las 09:56h.

Toda esta vega podría quedar sumergida si se lleva adelante el plan para recuperar el lago de Ándara del que sólo queda la charca que se observa a la izquierda.
Toda esta vega podría quedar sumergida si se lleva adelante el plan para recuperar el lago de Ándara del que sólo queda la charca que se observa a la izquierda. (Jesús Nicolás Sánchez)

Galería Noticia

  • Toda esta vega podría quedar sumergida si se lleva adelante el plan para recuperar el lago de Ándara del que sólo queda la charca que se observa a la izquierda. Toda esta vega podría quedar sumergida si se lleva adelante el plan para recuperar el lago de Ándara del que sólo queda la charca que se observa a la izquierda.

Quien piense que nada puede cambiar en el paisaje de Picos de Europa está equivocado. Estas montañas guardan muchas sorpresas y es muy posible que, en unos pocos años, podamos ver una imagen insólita en el Macizo de Ándara: un gran lago cubriendo la vega del Redondal, donde hoy sólo hay una charca permanente de unos cincuenta metros cuadrados que aparece citado en los mapas como Llagu de Valdominguero o Pozo de Ándara.

En realidad, la imagen no sería nueva. Muchas personas la recordarían… con tal de que hubieran visitado el lugar hace más de 100 años, pues el lago existía hasta que, de pronto, allá por 1911, desapareció y la olla que ocupaba se convirtió en zona de pasto. La voz popular siempre acusó a las empresas mineras que explotaban las cercanas minas de Mazarrasa y de la Providencia de haber provocado la desaparición del lago con alguna voladura, pero no había ninguna certeza de ello pues en los libros de las compañías no aparecía ninguna referencia.

Hoy sí la hay. Un equipo de geólogos contratado por el parque nacional y dirigido por el profesor de Geología de la Universidad de Oviedo, Pedro Farias, ha demostrado que, en efecto, la desaparición del antiguo lago de Ándara está relacionada con los trabajos mineros.

La conclusión no es baladí ni se queda en un mero ejercicio científico. Demostrar que el agua había desaparecido de forma forzada y no por razones naturales, era imprescindible para seguir adelante con el plan de recuperar el lago sellando los agujeros o filtraciones por donde se escapó. Aún queda por definir exactamenta dónde está la fuga, pero sólo “es cuestión de tiempo y de voluntad” según Pedro Faria. "La dirección del Parque lo quiere, también la gente del lugar que prevé que el lago podría atraer a más visitantes, no hay oposición de ecologistas… todo parece confabularse para llevar adelante el plan". Lo único que falta es el dinero, pero "el objetivo es tan intereante que supongo que se podría buscar fondos comunitarios".

El lago de Ándara es uno de las únicas tres “bolsas” de agua que pueden recibir ese nombre en Picos de Europa. Las otros dos son los lago de Enol y la Ercina, en el macizo Occidental. Hay otras pequeñas balsas como las lagunillas de las Moñetas, el Llagu Rasa, los lagos de Lloroza, todos en el Central, o el Jou del Reseco, en el Occidental, pero no alcanzan la categoría de lagos y no siempre soportan los veranos.

Según Pedro Farias, los lagos de Picos de Europa son “joyas muy extrañas” pues es muy difícil que se formen en un terreno calizo como el de estas montañas. “Tiene que dar la casualidad –explicaba a esta redacción el director del informe– que el fondo de una vaguada sea de pizarra, que es una roca impermeable, lo que es muy raro”.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Ecología

Ver todo Ecología

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com