Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
EL HAYEDO DE ZIBELTI ES ZONA DE ESPECIAL CONSERVACIÓN

El Pirineo navarro podría perder uno de sus hayedos más valiosos

La empresa minera Magnesitas de Navarra ha comenzado a talar el hayedo de Zibelti, en la Zona de Especial Conservación de Monte Alduide, para abrir una mina a cielo abierto.

Grandes Espacios - Martes, 10 de Enero de 2012 - Actualizado a las 10:23h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
El hayedo de Zibelti está en un monte declarado Zona de Especial Conservación.
El hayedo de Zibelti está en un monte declarado Zona de Especial Conservación. (SEO/BirldLife)

Galería Noticia

  • El hayedo de Zibelti está en un monte declarado Zona de Especial Conservación. El hayedo de Zibelti está en un monte declarado Zona de Especial Conservación. (SEO/BirldLife)
  • Una máquina excavadora en la pista que se ampliará para dar paso a los camiones con mineral. Una máquina excavadora en la pista que se ampliará para dar paso a los camiones con mineral. (SEO/BirdLife)
  • Trabajos de tala en el hayedo de Zibelzi. Trabajos de tala en el hayedo de Zibelzi. (SEO/BirdLife)

El hayedo de Zibelti, del que los entendidos dicen que es uno de los más bellos bosques de Navarra, parece que tiene las horas contadas. Hace unos días la empresa minera Magnesitas de Navarra comenzó a talar las hayas para ampliar el acceso de camiones hasta el punto en el que abrirá una mina a cielo abierto para extraer 800 toneladas de mineral “que se necesita para hacer unas pruebas con cara a la reunión de accionistas que se celebrará el 17 de enero”, según se puede leer en un bando del Concejo por el que se anunciaba el comienzo de las talas.

El hayedo de Zibelti se encuentra dentro de la Zona de Especial Conservación de Monte Alduide incluida en la Red Natura 2000. Según una decena de organizaciones ecologistas de España y Francia, esta acción no estaba contemplada en el proyecto presentado por la empresa minera y no está autorizada en la declaración de impacto ambiental emitida por el Gobierno de Navarra. Tampoco dispone de los permisos de la Confederación Hidrográfica del Ebro que debe dar el visto bueno al quedar afectadas las cabeceras del río Arga.

Sin embargo, según el departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Ejecutivo el Gobierno de Navarra, estos trabajos de prospección “no se salen de los márgenes del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal y la Declaración de Impacto Ambiental ya aprobadas”, y el hecho de realizarse en Navidad “simplemente responde a la necesidad de la empresa de realizar unas pruebas del material que deben estar concluidas a mediados de enero”.

El ejecutivo navarro señala que al plan inicial presentado por la empresa “se han añadido una serie de condiciones con el objetivo de reducir al máximo el impacto ambiental que pueda tener la mina como, por ejemplo, la recuperación progresiva del entorno en la medida que se vaya extrayendo el material y la mitigación de los efectos de su transporte, que se realizará a través de un túnel”. Así, defiende que la explotación de esta nueva veta “permitirá el mantenimiento de los puestos de trabajo actuales, a lo que hay que sumar los efectos positivos que tendrá para la fijación de la población y el desarrollo rural de estos valles”.

Las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF y Coordinadora Monte Alduide, así como France Nature Environnement, Amis de la Terre, WWF-France, Greenpeace, LPO, SEPANSO, MNE de Pau, GEOB, PMAF, Forêts sauvages y CADE, de Francia, han iniciado una campaña en internet solicitando la paralización del proyecto. Sin embargo, la mayoría de los pueblos afectados apoya el proyecto con el fin de mantener los 180 puestos de trabajo de la empresa Magna que tiene actualmente una mina en Esteribar, un valle que es colindante al Monte Alduide,

La 2 de Televisión Española emitió el pasado 9 de diciembre un reportaje sobre este conflicto en su programa El escarabajo verde.

 

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Literatura de montaña

  • Mientras haya luz Eduard Sallent El verano de 1997 marca el inicio de una expedición soñada largo tiempo por cinco...
  • Transalpina en BTT Enrique Antequera Te ofrecemos toda la información para que no tengas excusa a la hora de afrontar...
Publicidad
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com