Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
LA MARCHAS SE CELEBRARÁN EN VALSAÍN Y LOS MONTES DE CANENCIA

El próximo fin de semana nuevas excursiones por un mejor Parque Nacional de Guadarrama

Con el fin de reivindicar la ampliación del futuro Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama el próximo fin de semana, 11 y 12 de junio, se realizarán dos marchas por sendas zonas de gran valor natural que han quedado fuera del espacio protegido.

Grandes Espacios - Jueves, 9 de Junio de 2011 - Actualizado a las 17:27h.

Pinares de Valsaín.
Pinares de Valsaín. (Sergio Prieto)

Galería Noticia

  • Pinares de Valsaín. Pinares de Valsaín.

La Federación Madrileña de Montañismo, Amigos de la Tierra, la Asociación cultural Castellarnau del Real Sitio de San Ildefonso de la Granja y la Asociación Cultural Chozas de la Sierra han convocado un fin de semana senderista para reivindicar la mejora del proyecto del futuro Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, una propuesta recogida en un manifiesto que ha sido apoyado por un millar de firmas.

El sábado 11 la marcha se hará por los montes de Valsaín saliendo de los aparcamientos de la Boca del Asno, sobre las nueve y media de la mañana, para ascender hacia la pradera de Majalgrillo, cercana a Peña Citores y a la fuente del Intendente. Un lugar desde donde se tiene una vista espectacular del pinar de Valsaín. Está previsto regresar al aparcamiento alrededor de las dos de la tarde. El propósito de la marcha es solicitar al Organismo Autónomo de Parques Nacionales que proceda en esta fase a la inclusión en el futuro Parque Nacional de los pinares de las zonas altas de la cabecera del Eresma, allí donde actualmente no son objeto de explotación forestal intensiva. Con esta incorporación, opinan los organizadores, se mejoraría cualitativamente este sector serrano y el conjunto del Parque Nacional. La organización, guiado y explicaciones de la ruta, correrá a cargo de expertos conocedores de estos montes miembros de la Asociación Cultural Castellarnau de San Ildefonso de la Granja (http://www.castellarnau.org ).

El domingo 12 el escenario se trasladará a los montes de Canencia. La ruta prevista une dos de los puertos más famosos de la sierra, el de Canencia y el de Morcuera, por una cómoda pista forestalque atraviesa uno de los bosques atlánticos más singulares de la región cuya protección se demanda. Aunque la caminata es sencilla no hay que dejar de lado el hecho de que ida y vuelta suma unos nada despreciables 18 kilómetros. La salida está prevista a las nueve y cuarto en la parada principal de los autobuses de Soto del Real o en el punto de partida de la marcha, junto al albergue del puerto de la Morcuera media hora después. La organización y guiado de la ruta correrá a cargo de la Asociación Cultural Chozas de la Sierra, de Soto del Real y grupos de voluntarios de Amigos de la Tierra.

Los organizadores animan a los aficionados madrileños a participar en estas marchas y por si existiesen dudas sobre si hará mal tiempo, adelantan que. Por el momento, no hay previstas precipitaciones en la sierra adrileña durante todo el fin de semana. Para obtener más información, fotos o planos de la ruta, o confirmar la asistencia, la organización recomienda utilizar el correo electrónico mejorpnguadarrama@gmail.com

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Ecología

Ver todo Ecología

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com