Saltar el menú e ir al contenido
Con el fin de reivindicar la ampliación del futuro Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama el próximo fin de semana, 11 y 12 de junio, se realizarán dos marchas por sendas zonas de gran valor natural que han quedado fuera del espacio protegido.
Grandes Espacios - Jueves, 9 de Junio de 2011 - Actualizado a las 17:27h.
La Federación Madrileña de Montañismo, Amigos de la Tierra, la Asociación cultural Castellarnau del Real Sitio de San Ildefonso de la Granja y la Asociación Cultural Chozas de la Sierra han convocado un fin de semana senderista para reivindicar la mejora del proyecto del futuro Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, una propuesta recogida en un manifiesto que ha sido apoyado por un millar de firmas.
El sábado 11 la marcha se hará por los montes de Valsaín saliendo de los aparcamientos de la Boca del Asno, sobre las nueve y media de la mañana, para ascender hacia la pradera de Majalgrillo, cercana a Peña Citores y a la fuente del Intendente. Un lugar desde donde se tiene una vista espectacular del pinar de Valsaín. Está previsto regresar al aparcamiento alrededor de las dos de la tarde. El propósito de la marcha es solicitar al Organismo Autónomo de Parques Nacionales que proceda en esta fase a la inclusión en el futuro Parque Nacional de los pinares de las zonas altas de la cabecera del Eresma, allí donde actualmente no son objeto de explotación forestal intensiva. Con esta incorporación, opinan los organizadores, se mejoraría cualitativamente este sector serrano y el conjunto del Parque Nacional. La organización, guiado y explicaciones de la ruta, correrá a cargo de expertos conocedores de estos montes miembros de la Asociación Cultural Castellarnau de San Ildefonso de la Granja (http://www.castellarnau.org ).
El domingo 12 el escenario se trasladará a los montes de Canencia. La ruta prevista une dos de los puertos más famosos de la sierra, el de Canencia y el de Morcuera, por una cómoda pista forestalque atraviesa uno de los bosques atlánticos más singulares de la región cuya protección se demanda. Aunque la caminata es sencilla no hay que dejar de lado el hecho de que ida y vuelta suma unos nada despreciables 18 kilómetros. La salida está prevista a las nueve y cuarto en la parada principal de los autobuses de Soto del Real o en el punto de partida de la marcha, junto al albergue del puerto de la Morcuera media hora después. La organización y guiado de la ruta correrá a cargo de la Asociación Cultural Chozas de la Sierra, de Soto del Real y grupos de voluntarios de Amigos de la Tierra.
Los organizadores animan a los aficionados madrileños a participar en estas marchas y por si existiesen dudas sobre si hará mal tiempo, adelantan que. Por el momento, no hay previstas precipitaciones en la sierra adrileña durante todo el fin de semana. Para obtener más información, fotos o planos de la ruta, o confirmar la asistencia, la organización recomienda utilizar el correo electrónico mejorpnguadarrama@gmail.com

Gracias por su comentario
¡Hecho!

Recibirás un e-mail para confirmar tu registro.
Enseguida te devolvemos a la página en la que estabas donde verás tu comentario publicado
Revista
Grandes Espacios nº167
Especial Pirineos al alcance de todos, con la Alta Ruta de los Perdidos -alrededor del Monte Perdido y el Vignemale-, las Peñas de Huesca -Peña Montañesa, Peña Oroel y San Juan de la Peña-, los lagos de la Cordillera, el Carrilet de la Vallfosca, refugios metálicos y en escapadas: costa vasca. Además, la revista Outdoor nº44.
La Asociación Senderista Europea convoca el premio medioambiental Eco Award 2012
La Asociación Europea de Senderistas (European Ramblers Association, ERA) ha convocado el Eco Award 2012, un galardón medioambiental que premia las iniciativas que contribuyen a una práctica senderista respetuosa con el medio ambiente y que promueven el desarrollo sostenible.
Zegama-Aizkorri: La batalla del barro
Podría parecer
que, tras la victoria de Kilian y Oihana, esta carrera ha sido más
de lo mismo. Nada más lejos de la realidad, porque la Zegama ha
tenido más emoción que nunca, con persecuciones, adelantamientos,
barro, caídas y como siempre, el incondicional apoyo del público a
sus atletas
Kilian Jornet y Oihana Kortazar dejan la Zegama-Aizkorri en casa
Los
corredores de nuestro país se impusieron en una carrera marcada por la
lluvia, que ya había castigado el terreno los días anteriores. Kilian
Jornet se quedó a menos de dos minutos de lograr el récord de la prueba.
:Climbat Magnesi recibe el Salewa Rockshow
Segunda oportunidad para participar en esta singular competición, esta vez en el rocódromo de El Clot.
Emoción en las 12 horas de escalada en roca de Terradets
La cordada alicantina de Roy De Valera y Adrián Ripoll se impuso en el III Rally Arc'teryx 12 horas de escalada de Terradets tras una maratoniana jornada. En categoría femenina venció la cordada leridano-viguesa de Ingrid Casanovas y Joana González.
En marcha la cuarta edición del Premio Desnivel de Material
Más de doscientos productos de las marcas más importantes
del sector se han presentado al Premio Desnivel de Material de Montaña y
Outdoor, el máximo galardón en la materia de nuestro país, que Desnivel convoca
por cuarto año consecutivo.
Pati Blasco "Sobran datos y faltan historias"
El día del Libro en la Librería Desnivel, Pati Blasco nos
habló de historias y montaña; intentando dar algunos conceptos básicos para
ayudar a aquellos que quieren contar su aventura, desde la premisa de que
escribimos para que nos lean. Un artículo lleno de consejos prácticos para quien quiera contar una historia con palabras.