Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
VOLUNTARIOS DE REDMONTAÑAS LIMPIAN EL RÍO LOS LUNES

El río Manzanares en La Pedriza, amenazado por los “charqueros”

El tramo del río Manzanares que discurre por el corazón de La Pedriza, en el paraje conocido como Canto Cochino, está amenazado por los llamados “charqueros”, bañistas que construyen diques para formar piscinas naturales, una acción que, según RedMontañas, provoca efectos muy negativos en el río y su entorno.

Grandes Espacios - Viernes, 13 de Julio de 2012 - Actualizado a las 06:52h.

Detalle de una de las represas construidas en el río Manzanares por los bañistas.
Detalle de una de las represas construidas en el río Manzanares por los bañistas. (RedMontañas)

Galería Noticia

  • Detalle de una de las represas construidas en el río Manzanares por los bañistas. Detalle de una de las represas construidas en el río Manzanares por los bañistas.
  • Voluntarios derriban una presa formada por piedras, troncos y bolsas terreras. Voluntarios derriban una presa formada por piedras, troncos y bolsas terreras.
  • Las presas detienen el agua y atrapan a los peces. Las presas detienen el agua y atrapan a los peces.

Cuando llega el verano, La Pedriza de Manzanares se llena de visitantes que huyen del horno madrileño y se refugian en la frescura de sus bosques y de los dos ríos que atraviesan el paraje: el Manzanares y el Majadilla.

Los fines de semana la afluencia es especialmente grande. Cientos de personas se distribuyen por las orillas de los ríos, despliegan sus mesas y sillas (y a ves su música), y pasan la canícula refrescándose en las pozas que forman ambos ríos, que, a estas alturas del año, apenas llevan agua. El gran número de bañistas en las pozas con agua casi detenida ha provocado en ocasiones infecciones entre los bañistas por salmonela.

Pero algunos visitantes no se conforman con las pozas y piscinas naturales y en la zona conocida como Canto Cochino, corazón de La Pedriza, construyen presas utilizando rocas, troncos caídos, ramas y hasta bolsas de plástico rellenas de arena, para conseguir zonas más extensas de baño. Son los conocidos como “charqueros”. Esta acción tiene un efecto nefasto sobre el río, ya que al detenerse las aguas, éstas no se oxigenan lo que afecta muy negativamente a toda la fauna que vive en el río.

Ante la pasividad de la administración del Parque, un grupo de ciudadanos de Manzanares el Real pertenecientes a la asociación RedMontañas y Asamblea 15 M de Manzanares ha emprendido una campaña de “liberación” del río Manzanares, y todos los lunes desde hace varias semanas, derriban las presas y retiran la basura que se acumula en los márgenes del río.

Aunque los resultados están siendo muy positivos, los voluntarios entienden que son acciones simbólicas, pues las presas vuelven a ser reconstruidas durante el fin de semana, y reclaman a la administración del parque que se ocupe de mantener el buen estado del río. Algunos critican la acción alegando que se hace más mal que bien pues se pueden estar moviendo piedras que estaban allí de forma natural. Sin embargo, los voluntarios han sido felicitados por el especialista en aguas de la organización ecologista WWF.

Para evitar estas actuaciones, RedMontañas y Asamblea 15 M de Manzanares abogan por que se vuelva a restringir el aparcamiento en Canto Cochino, una media que puso en marcha el parque regional pero que solo duró una semana.

Vídeo de una sesión de desmontaje de presas en el río Manzanares

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Ecología

Ver todo Ecología

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com