Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
EN ARIZONA (EE.UU.)

Encuentran un escalador fallecido por el ataque de un enjambre de abejas

La policía encontró a Steven Johnson colgando de su cuerda en los montes de Santa Rita (Arizona). Tanto su cuerpo como el de su perro estaban cubiertos de picaduras de abejas.

Desnivel.com - Martes, 14 de Mayo de 2013 - Actualizado a las 10:10h.

Abeja europea cargada de polen
Abeja europea cargada de polen (Muhammad Mahdi Karim)

Galería Noticia

  • Abeja europea cargada de polen Abeja europea cargada de polen

La noticia salió a la luz la semana pasada y ha ido expandiéndose por la red ante los incrédulos ojos de escaladores de todo el mundo. El cuerpo de un escalador fue encontrado cubierto de picaduras de abejas y colgando de su cuerda en una pared del sur de Arizona el lunes 6 de mayo. También su leal perro yacía muerto en lo alto del risco.

Steven Johnson, de 55 años de edad, había sido visto por última vez el viernes anterior caminando junto a su perro por la zona de los montes de Santa Rita. Los efectivos de la oficina del sheriff del condado de Santa Cruz encontraron al montañero colgando de su cuerda en una de las vertientes del monte Hopkins ataviado con su equipo de escalada. Aunque todavía no se ha hecho pública la causa oficial de la muerte, los agentes sospechan de un ataque de abejas.

Según informa la versión digital del Daily News, el teniente Raoul Rodriguez había aventurado que Steven Johnson habría molestado a las abejas al clavar algún tipo de anclaje en la pared utilizando su martillo. Las sospechas de los agentes fueron motivadas por las numerosas picaduras de abeja que presentaban tanto el cuerpo del escalador como el de su perro.

Natural de Tucson (Arizona), Steven Johnson era considerado un experto montañero y escalador. Su desaparición fue denunciada a las autoridades el lunes, cuando sus compañeros de trabajo alertaron que no se había presentado a su puesto. Esa misma tarde, las unidades de rescate desplazadas a la zona de los montes Santa Rita localizaron el cuerpo.

Un problema que no es nuevo

Este incidente ha puesto en primera página de la actualidad un problema que no es nuevo, al menos en esa zona. La agresividad de las abejas ha sido motivo de preocupación allí, según han manifestado otros escaladores a varios medios de comunicación. “Amigos nuestros han tenido que salir corriendo y dejar su material atrás y volver a recuperarlo otro día por culpa de las abejas. Están locas”, decía Eric Richard, un amigo de Johnson.

El problema para Steven Johnson fue que no tuvo la oportunidad de salir corriendo, ya que se encontraba en ese momento rapelando la pared, situado a unos 20 metros del suelo y a unos 25 de la cumbre. Según parece, Johnson estaba equipando la pared para futuros escaladores.

Un especialista local señalaba a la cadena de televisión KVOA que la población de abejas se ha vuelto mucho más agresiva este año, a la par que ha construido colmenas de un tamaño inusitadamente grande. “Las abejas se están volviendo como locas, en realidad todas las colmenas que he visto son mayores de lo que cabría esperar para esta época de la estación”, comentaba Greg Denker, del American Bee Control al Daily News.

De hecho, otras tres personas habían sido hospitalizadas en Tucson por picaduras de abejas la semana previa del ataque mortal a Johnson. Una mujer sufrió más de 200 aguijonazos cuando se le echó encima un enjambre mientras paseaba por la zona este de la ciudad.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com