Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
POR LA UNESCO

Etna, Fuji, Tian Shan y Pamir declarados Patrimonio de la Humanidad

El siciliano Monte Etna y el japonés Monte Fuji entran a formar parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO como Patrimonio Natural y Patrimonio Cultural, respectivamente. El Tian Shan de China y el Pamir de Tayikistán también son aceptados como Patrimonio Natural.

Desnivel.com - Martes, 2 de Julio de 2013 - Actualizado a las 13:01h.

El momento mágico durante la escalada de Dolar rod al Pobeda
El momento mágico durante la escalada de Dolar rod al Pobeda (Denis Urubko)

Galería Noticia

  • El momento mágico durante la escalada de Dolar rod al Pobeda El momento mágico durante la escalada de Dolar rod al Pobeda
  • Nerea Martínez en el Ultra Trail Mt Fuji 2012 Nerea Martínez en el Ultra Trail Mt Fuji 2012
  • Kilian Jornet en la Vertical Etna Race de la Copa del Mundo 2012 Kilian Jornet en la Vertical Etna Race de la Copa del Mundo 2012

La UNESCO ha extendido su abrazo protector en forma de Patrimonio de la Humanidad a dos emblemáticas montañas y a sectores de otras dos grandes cordilleras en la 37ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial celebrada a finales del mes de junio en Phnom Pehn (Camboya). El Monte Fuji (Japón) ha sido admitido como Patrimonio Cultural de la Humanidad, mientras que el Monte Etna (Sicilia, Italia), el Tian Shan (China) y el Pamir (Tayikistán) lo han sido como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Monte Fuji, un icono para Japón

El volcán Fuji (3.776 m) ha sido valorado por haber “sido inspiración de poetas y artistas y objeto de peregrinación desde hace siglos”. Se trata de la cumbre más alta de Japón, considerada como sagrada por los habitantes del país. Miles de personas viajan cada año hasta allí para ascender su cumbre en verano, la única época del año en que las condiciones meteorológicas lo convierten en una montaña asequible.

Las estadísticas cifran en unas 300.000 personas las que anualmente tratan de escalar el Fujiyama (‘yama’ significa monte en japonés), y que alrededor de una tercera parte de ellas son visitantes extranjeros. La temporada oficial de escalada se extiende a los meses de julio y agosto, cuando la montaña se encuentra generalmente libre de la nieve que la caracteriza en otras épocas del año. Se puede acceder hasta la base en transporte público y todos los refugios del recorrido están abiertos.

La máxima afluencia de personas se produce durante la festividad japonesa del Obon, entre el 13 y el 15 de agosto, cuando se producen grandes aglomeraciones en la montaña y hay que hacer cola en algunos pasajes de la ascensión. Existen cuatro rutas principales para realizar la ascensión, siendo la Yoshida la más popular.

Monte Etna, el volcán activo más alto de Europa

El Etna (3.322 m) es el volcán activo más alto de toda la placa Euroasiática y, de hecho, es el volcán más alto del mundo en su categoría (estratovolcán). Se encuentra situado cerca de la costa este de Sicilia y se le calcula una historia eruptiva de 500.000 años, de los cuales los últimos 2.700 años de actividad han sido documentados. Los expertos de la UNESCO han valorado la importancia de esta montaña en disciplinas como la vulcanología o la geofísica entre otras, así como los importantes ecosistemas que presenta, con flora y fauna endémicas.

Desde el punto de vista turístico, el Monte Etna recibe grandes cantidades de personas cada año, que ascienden una parte de sus laderas por carretera y luego continúan en teleférico. En invierno, es un destino de esquí alpino, donde también se han disputado pruebas de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña.

El Pamir de Tayikistán, a mas de 7.000 metros

El Parque Nacional Tayikistán cubre una extensión de más de dos millones y medio de hectáreas del extremo oriental de este país de Asia Central, en el centro del conocido como nudo del Pamir. Se trata de una meseta limitada por grandes picos algunos de los cuales superan los 7.000 metros de altitud. Es el mayor valle glaciar fuera de las regiones polares, con más de mil glaciares cartografiados, así como 170 ríos y más de 400 lagos. También acogen especies de flora y fauna únicas, como el esquivo leopardo de las nieves.

A nivel montañero, destacan las tres mayores elevaciones del país, que forman parte de las cinco que dan derecho al tradicional Leopardo de las Nieves soviético: el Pico Ismail Samani (antiguo Comunismo, 7.495 m), el Pico Lenin (o Ibn Sina, 7.134 m) y el pico Korzhenevskaya (7.105 m).

Tian Shan chino

El Tian Shan de Xinjiang comprende cuatro componentes principales (Tomur, Kalajun-Kuerdening, Bayinbukuke y Bogda) que totalizan más de 600.000 hectáreas de extensión. Forman parte de la cordillera del Tian Shan, el quinto relieve montañoso del mundo, que se extiende a Kazajistán y Kirguistán, además de este sector occidental de China. Grandes montañas cubiertas de nieves perpetuas y glaciares, bosques vírgenes, ríos, lagos y cañones forman parte de sus paisajes únicos. La protección se extiende también a las tierras vecinas del desierto de Taklamakán.

Las montañas más representativas de esta región desde el punto de vista alpinístico se encuentran justo en el punto donde se encuentran las fronteras de China, Kazajistán y Kirguistán. El pico Pobeda (en la frontera entre Kirguistán y China, 7.439 m) es la mayor elevación, seguida del Khan Tengri (en Kazajistán, 7.010 m).

Información relacionada

  • Revista Desnivel nº324

    En este número: Especial Gredos: Comenzamos con la zona estrella de la escalada, los Galayos. La Peña del Águila tiene suficiente entidad como para merecer un capítulo aparte. El Torozo se muestra un poco mas “amable” que las dos anteriores. Artículo de las Clásicas de antes y clásicas de ahora. Nuestro especial no ha querido dejar de lado la sección Escuela de montaña. Nos ha parecido que tratar la técnica del rápel venía muy a cuento en este número.

  • Web: UNESCO

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com