Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Entrevista Secretario General de WWF España

Juan Carlos del Olmo: “La nueva Ley de Parques Nacionales es un ataque directo al ADN de estos espacios”

El pasado miércoles, el Senado aprobó, pese a la oposición de los grupos políticos de la oposición, de las organizaciones ecologistas más importantes del país e incluso de once directores de parques nacionales, la nueva Ley de Parques Nacionales que modifica la que estaba en vigor desde el 2007 y que contó con el apoyo de todos los grupos políticos.

Lunes, 17 de Noviembre de 2014 - Actualizado a las 11:43h.

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España.
Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España.

Galería Noticia

  • Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España. Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España.

El pasado miércoles, el Senado aprobó, pese a la oposición de los grupos políticos de la oposición, de las organizaciones ecologistas más importantes del país e incluso de once directores de parques nacionales, la nueva Ley de Parques Nacionales que modifica la que estaba en vigor desde el 2007 y que contó con el apoyo de todos los grupos políticos.

La discusión de la ley en el Senado se vio acompañada de una oleada de protestas que calificaba la nueva ley de un paso atrás en la protección de estos emblemáticos espacios naturales. En especial, una enmienda presentada por el Partido Popular, la 278.

Para conocer con más detalles el alcance de la reforma de la nueva ley nos hemos puesto en contacto con Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, una de las organizaciones ecologistas que ha liderado la oposición.

En pocas palabras, ¿qué contenía la Enmienda 278?
Lo que proponía era que se prorrogara sine die los usos incompatibles con un parque nacional que se vienen realizando actualmente en algunos de ellos. Lo cierto es que esta enmienda lo que buscaba era sencillamente dar gusto a los propietarios de fincas que cazan en el Parque Nacional de Cabañeros y que son tan poderosos que pueden conseguir que los políticos hagan leyes a medida y presenten propuestas de este tipo.

Entonces, ¿es que se practican actividades “prohibidas” en un parque nacional?
Sí, la ley vigente hasta el momento permitía actividades como la caza y la explotación forestal pero sólo hasta el 2017 en que deberían desaparecer. La propuesta de prorrogarlas sin fecha era tan fuerte que hasta los populares han tenido que dar un poco marcha atrás y han fijado como fecha límite el 2021. Aunque siempre cabe la posibilidad de que cuando se acerque esa fecha, se pueda prorrogar otra vez.

¿Cuáles son los parques nacionales que se verán afectados?
Cabañeros, como ya hemos dicho, Sierra de Guadarrama, por la explotación forestal, o Picos de Europa, donde se permite la caza de jabalís en una zona. Pero cabe también la posibilidad de que una empresa propietaria de derechos dentro de un parque nacional solicite la indemnización correspondiente cuando llegue el momento.

A los montañeros ¿cómo puede afectar este cambio en la ley?
A los montañeros como deportistas no les afecta, pero como ciudadanos sí que les afecta y mucho. Date cuenta que estamos financiando entre todos la red nacional de parques nacionales para que unos pocos se beneficien de ellos. Nuestros parques nacionales están reconocidos en el mundo entero como una red modélica, de primera categoría, y esto nos puede hacer descender muchos puestos en las categorías de la UICN. La enmienda 278 va directa al ADN de nuestros parques nacionales?

¿Es cierto que casi una docena de directores de parques nacionales enviaron una carta al director del organismo gestor de la red para oponerse a la enmienda del PP?
Sí, once directores de los quince parques que forman la red escribieron una carta expresando que la enmienda de los senadores populares comprometían “muy seriamente la concepción de los parques, la coherencia de la Red y su encaje internacional".

Rutas por la Sierra del Guadarrama

50 rutas por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y su entorno

por Alfredo Merino

Todas las excursiones pueden recorrerse en un día y se acompañan de una descripción pormenorizada con su correspondiente ficha técnica, mapa, perfil de ruta y las fotografías

Mapa de la Sierra de Guadarrama

Mapa Sierra de Guadarrama

Parque Nacional 1:50.000

por VV. AA.

Nueva edición revisada del emblemático mapa de La Tienda Verde de escala 1:50.000 que desde 1990 ha guiado los pasos de miles de excursionistas por los pinares, canchales y cumbres de Guadarrama.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com