Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
OLVIDARON LA BOLSA OBLIGATORIA PARA RECOGER LOS EXCREMENTOS HUMANOS

La cagada de Conrad Anker y Jon Krakauer en el Denali

Los experimentados montañeros fueron descubiertos aliviando sus intestinos en zona protegida sin el material obligatorio para retirar los desechos. No han sido multados porque reconocieron inmediatamente su desliz y lo han reparado ayudando a limpiar el monte.

Desnivel.com - Viernes, 5 de Julio de 2013 - Actualizado a las 10:35h.

El Mt. McKinley o Denali
El Mt. McKinley o Denali (Parque Nacional Denali)

Galería Noticia

  • El Mt. McKinley o Denali El Mt. McKinley o Denali
  • Conrad Anker (2012) Conrad Anker (2012)
  • Mal de Altura, el libro que John Krakauer escribió sobre la tragedía ocurrida en el Everest en 1996 en la que 12 personas perdieron la vida. Lleva vendidos varios millones de ejemplares. En sus 32 primeras semanas en el mercado vendió 320.000 ejemplares. Mal de Altura, el libro que John Krakauer escribió sobre la tragedía ocurrida en el Everest en 1996 en la que 12 personas perdieron la vida. Lleva vendidos varios millones de ejemplares. En sus 32 primeras semanas en el mercado vendió 320.000 ejemplares. Figuró en la lista de Best Sellers del New York Times durante 52 semanas. Estuvo entre los 3 libros finalistas al Pullitzer (1998) en categoría no ficción.

La defensa medioambiental es un tema crucial en los parques nacionales de Estados Unidos. Eso ya lo sabían el experto alpinista Conrad Anker y el célebre autor de libros de montaña Jon Krakauer cuando a finales del mes pasado fueron hasta el Parque Nacional Denali, donde se eleva el pico más alto de América del Norte, el McKinley (6.194 m). Ambos se han significado en numerosas ocasiones por sus opiniones a  favor del medio ambiente, pero en esta ocasión tuvieron un desliz abandonando sus excrementos en la montaña después de una parada de emergencia.

Una normativa estricta

La gran afluencia de personas que intentan anualmente el Denali ha convertido la cuestión de sus excrementos en un tema importante para las autoridades del Parque Nacional. Después de años de búsqueda de la solución más eficaz posible, el Parque Nacional Denali publicó una orden en 2006 que obliga a la retirada de todos los desechos humanos en zonas situadas a menos de media milla de un glaciar, así como de los campamentos de altura. Además, editaron el folleto explicativo Trash and Waste Policies for Glacier Environments (Normativa de Basura y Residuos para Entornos Glaciares).

El elemento clave de apoyo a esta regulación son las denominadas Clean Mountain Can (CMC), un lavabo portátil adaptado específicamente para una máxima resistencia y ligereza, cuyo uso es uno de los temas que forman parte del briefing de los rangers previo a una expedición al Denali. Según la página web del Parque Nacional, cada CMC tiene capacidad para entre 10 y 14 usos, un total de más de siete litros de excrementos humanos. Presenta una forma cilíndrica, de 28 cm de largo y 20 cm de diámetro, con un peso vacío de poco más de 1 kg. Además, incorpora un sistema de ventilación que permite liberar los gases de los desechos con seguridad.

Si no se dispone de CMC, también es válido el uso de bolsas de plástico biodegradable, que hay que depositar “en una grieta profunda lejos de las rutas transitadas”.

Salieron “sin prepararse”

Según relata el periodista Craig Medred en la página web de información local AlaskaDispatch.com, Jon Krakauer y Conrad Anker partieron desde el campo base del glaciar Kahiltna con la intención de explorar la ruta hacia la base del West Rib del Denali sin llevar la preceptiva Clean Mountain Can ni una bolsa de plástico biodegradable. Durante el teórico inocente día de trekking, tuvieron lo que el ranger supervisor del parque John Leonard calificaba de “una emergencia”.

Se pararon para aliviar sus intestinos, en una maniobra que no pasó desapercibida para la gente que estudiaba la montaña desde el campo base con binoculares. “Estaban cagando”, sigue diciendo Leonard, quien añade que “no tengo mucha tolerancia para la gente que caga en la montaña”.

El ranger que estaba ese día de servicio en la montaña decidió no multar a los infractores, debido a que Conrad Anker informó de lo sucedido inmediatamente a su regreso al campo base y pidió disculpas. “No puedo hablar por Krakauer, pero Conrad tiene la reputación de ser muy consciente sobre temas de conservación”, declaró John Leonard, y apostilla que “bajó y sin tardanza dijo: ‘esto es lo que ha pasado’”.

Su manera de ir más allá en las disculpas y evitar la sanción fue ofrecerse voluntarios para ayudar a limpiar la montaña. Así pues, ambos han estado unos días ocupados en descender desechos desde el campamento situado a 5.250 m, en lo que podría ser interpretado como una sentencia a servicios comunitarios. “Si tuviéramos un sistema de justicia montañera, quizás esta sería la forma en que funcionaría”, explicaba Leonard a AlaskaDispatch.com.

Respecto a las críticas sobre favoritismos recibidas por el cuerpo de rangers por este suceso, John Leonard defiende a sus hombres: “En mi opinión, el ranger que ha tratado este tema lo ha hecho correctamente; alguna gente este año ha sido multada por problemas con los residuos humanos y otra no”. A pesar de reconocer que Anker y Krakauer salieron “sin prepararse” del campo base, el supervisor de los rangers es muy contundente al asegurar que “no me importa una mierda quiénes son, y puedes citarme literalmente, pero todos la cagamos, ¿no?”.

 

 

CONRAD ANKER Y JOHN KRAKAUER, DOS ALPINISTAS PREOCUPADOS POR EL MEDIO AMBIENTE

Lo ocurrido en el McKinley es una anécdota de lo que puede ocurrir -en una imprevista situación de "emergencia"- a dos alpinistas como Conrad Anker y John Krakauer que siempre se han significado por su defensa del medio ambiente.

De hecho, el alpinista y escritor John Krakauer se graduó en la Universidad en 1976 en estudios medioambientales.

Conrad Anker tiene en su web personal varios artículos en los que muestra su preocupación por la conservacion del medio ambiente. Por ejemplo, tiene una sección titulada "Reduce, Reuse Recycle", y artículos como "Sustainability: More than just a passing thought". En sus conferencias y artículos siempre se ha mostrado preocupado por compartir sus ideas sobre como minimizar nuestro impacto en la naturaleza.

Recomendamos

Cómo cagar en el monte

por Kathleen Meyer

Ante el éxito de este manual, Desnivel publica la 5ª edición de un divertido libro que realiza una aproximación ecológicamente sensata a un arte perdido. a autora se atreve a llamar las cosas por su nombre para explicarnos de una forma clara, divertida y directa: porqué es tan importante cavar el agujero y dónde hacerlo; qué hacer cuando no podemos cavar el agujero; váteres portátiles y sistemas de desinfección de agua; cómo evitar la diarrea; consejos para la mujer -ropa, técnicas y artefactos

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Ecología

Ver todo Ecología

+ Libro

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com