Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
PROPUESTA "REVOLUCIONARIA" DE UN INGENIERO PERUANO

La solución para evitar el deshielo de los glaciares: blanquear las montañas

Un ingeniero peruano prueba a retrasar el deshielo de los glaciares de los Andes peruanos pintando de blanco las montañas.

Dioni Serrano - Lunes, 12 de Diciembre de 2011 - Actualizado a las 12:47h.

Grieta en un glaciar de la Cordillera Real, en los Andes bolivianos.
Grieta en un glaciar de la Cordillera Real, en los Andes bolivianos. (Darío Rodríguez/Desnivelpress.com)

Galería Noticia

  • Grieta en un glaciar de la Cordillera Real, en los Andes bolivianos. Grieta en un glaciar de la Cordillera Real, en los Andes bolivianos.

Si hoy fuera 28 de diciembre muchos pensarían que es una inocentada. Pero aún falta n dos semanas para el el día de los Inocentes y aunque parezca una broma, no lo es. Pintar las montañas de blanco frena el deshielo de los glaciares. Así lo ha demostrado Eduardo Gold, un ingeniero peruano que se presenta a sí mismo como inventor y que ha fundado la asociación Glaciares Perú cuyo objetivo es devolver el hielo a las montañas.

La premisa científica de Eduardo Gold es muy simple: si las montañas oscuras absorben más calor del sol, las montañas blancas tendrán el efecto contrario. La solución, pues, es hacerlas blancas. Gold se dirigió a las montañas que rodean la población peruana de Licapa, a unos 4.200 metros de altitud, y cubrió las rocas de un sector de unos 15.000 metros cuadrados con una lechada obtenida con agua, arena, cal y un poco de jabón para conseguir que la mezcla se adhiera a las rocas.

Después de cubrir las rocas, Eduardo comprobó con un termómetro infrarrojo que había una diferencia de 16 grados entre las rocas negras y las blanqueadas. Los lugareños asegurarn que han encontrado hielo allí donde antes no había. “Teníamos muy poca agua. La diferencia este año desde que hemos blanqueado la montaña es que hay agua. Cómo se puede observar por allá, hay un pozo lleno de agua, y colina abajo tenemos incluso más”, dice Salomón Parco, un pastor de alpacas de 30 años residente en Licapa

La intención del ingeniero es cubrir una superficie de tres mil millones de metros cuadrados para comprobar que la medida tendría el efecto deseado a largo plazo, pero para ello necesita unos 1.500 millones de dólares que no sabe de dónde sacar. ¿Quizás de la decepcionante Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático celebrada en Durbanla semana pasada?

Esta idea no es del todo nueva. Ya hace unos años que en Suiza, los responsables de la estación de esquí de Andermatt pensaron cubrir durante el verano el glaciar Gurschen con una gigantesca hoja de plástico aislante para evitar el deshielo. En los últimos 15 años, este glaciar se ha reducido unos 20 metros.

  • Ver vídeo CNN: Blanquear montañas. Un proyecto para salvar la vida en los Andes de Perú

Información relacionada

  • Revista Grandes Espacios nº172

    Especial invierno con las técnicas para atreverte con los dosmiles pirenaicos y una selección de trece dosmiles del Pirineo, las claves para elegir las raquetas, entrevista con Josep Antoni Martín, y escapada a la Costa Daurada. Además, la revista Outdoor nº50.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Ecología

Ver todo Ecología

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com