Saltar el menú e ir al contenido
La Federación Alavesa de Montañismo pide al Gobierno vasco que detenga el plan eólico en la provincia porque podría producir daños irreparables en las montañas alavesas
Grandes Espacios - Jueves, 7 de Abril de 2011 - Actualizado a las 10:06h.
La Federación Alavesa de Montañismo, organización que integra a 44 clubes y representa a mas de 6.000 deportistas, ha apoyado públicamente la iniciativa de la Diputación Foral de Álava de solicitar al Gobierno Vasco que detenga la instalación de nuevos parques eólicos en la provincia alavesa, una iniciativa conocida como Plan Mugarri.
En una carta enviada al presidente del Gobierno Vasco, Patxi López, la Federación se declara preocupada por el “oscuro futuro que se cierne sobre Álava y sus montes si los planes indiscriminados de instalación de parques eólicos en las zonas de cresterío que pretende poner en marcha su Ejecutivo se llevan a cabo, lo que supondría una grave pérdida de biodiversidad”.
En la actualidad, hay tres parques eólicos funcionando en la provincia alavesa y otros 19 en proyecto, y según la Federación, muchos de ellos se plantean en zonas de cumbres de montañas protegidas que forman parte de la Red Natura 2000, en paisajes catalogados como Singulares y Sobresalientes, y en zonas de nidificación de aves rapaces amenazadas.
Estas centrales eólicas, que producirían el 35% de la energía que se consume actualmente en Álava, obligarían a tender más de 250 kilómetros de nuevas líneas eléctricas, más de 200 kilómetros de accesos hasta las cumbres, cientos de aerogeneradores y grandes movimientos de tierra en áreas que, hasta hoy, han permanecido inalteradas.
Hoy mismo, 7 de mayo, la Plataforma en Defensa de la Sierra de Galiñeiro ha organizado una concentración de escaladores para solicitar que se pare el plan que prevé instalar una central eólica en esta sierra pontevedresa. Este plan está encontrando una gran oposición de grupos montañeros y excursionistas e incluso entre instituciones locales. El pasado mes de febrero se congregaron más de 1.400 montañeros bajo el lugar en el que se pretende instalar los aerogeneradores.
Tanto el Ayuntamiento de Gondomar como el de Vigo y el de O Porriño, los municipios más afectados por el proyecto, han instado a la Xunta a retirar el plan, pero el Parlamento Gallego acaba de rechazar vetar el parque en la zona.

Gracias por su comentario
¡Hecho!

Recibirás un e-mail para confirmar tu registro.
Enseguida te devolvemos a la página en la que estabas donde verás tu comentario publicado
La Asociación Senderista Europea convoca el premio medioambiental Eco Award 2012
La Asociación Europea de Senderistas (European Ramblers Association, ERA) ha convocado el Eco Award 2012, un galardón medioambiental que premia las iniciativas que contribuyen a una práctica senderista respetuosa con el medio ambiente y que promueven el desarrollo sostenible.
Zegama-Aizkorri: La batalla del barro
Podría parecer
que, tras la victoria de Kilian y Oihana, esta carrera ha sido más
de lo mismo. Nada más lejos de la realidad, porque la Zegama ha
tenido más emoción que nunca, con persecuciones, adelantamientos,
barro, caídas y como siempre, el incondicional apoyo del público a
sus atletas
Kilian Jornet y Oihana Kortazar dejan la Zegama-Aizkorri en casa
Los
corredores de nuestro país se impusieron en una carrera marcada por la
lluvia, que ya había castigado el terreno los días anteriores. Kilian
Jornet se quedó a menos de dos minutos de lograr el récord de la prueba.
:Climbat Magnesi recibe el Salewa Rockshow
Segunda oportunidad para participar en esta singular competición, esta vez en el rocódromo de El Clot.
Emoción en las 12 horas de escalada en roca de Terradets
La cordada alicantina de Roy De Valera y Adrián Ripoll se impuso en el III Rally Arc'teryx 12 horas de escalada de Terradets tras una maratoniana jornada. En categoría femenina venció la cordada leridano-viguesa de Ingrid Casanovas y Joana González.
En marcha la cuarta edición del Premio Desnivel de Material
Más de doscientos productos de las marcas más importantes
del sector se han presentado al Premio Desnivel de Material de Montaña y
Outdoor, el máximo galardón en la materia de nuestro país, que Desnivel convoca
por cuarto año consecutivo.
Pati Blasco "Sobran datos y faltan historias"
El día del Libro en la Librería Desnivel, Pati Blasco nos
habló de historias y montaña; intentando dar algunos conceptos básicos para
ayudar a aquellos que quieren contar su aventura, desde la premisa de que
escribimos para que nos lean. Un artículo lleno de consejos prácticos para quien quiera contar una historia con palabras.