Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
LA PRÓXIMA MARCHA-MANIFESTACIÓN SERÁ EL 12 DE JUNIO

"Manifestación" montañera por un Parque Nacional de Guadarrama más extenso

Este pasado domingo se ha celebrado la Primera marcha reivindicativa para un mejor Parque Nacional de Guadarrama. Medio centenar de caminantes subieron hasta las emblemáticas Peñas del Arcipestre para demandar al Gobierno de Madrid que las incluya en el espacio protegido. El próximo 12 de junio se celebrará otra marcha-manifestación en los pinares de Valsaín.

Grandes Espacios - Lunes, 16 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 11:43h.

Los excursionistas del grupo atienden a unas explicaciones.
Los excursionistas del grupo atienden a unas explicaciones. (Organización.)

Galería Noticia

  • Los excursionistas del grupo atienden a unas explicaciones. Los excursionistas del grupo atienden a unas explicaciones.
  • En una de las peñas se puede leer un fragmento del Libro del Buen Amor del Arcipestre de Hita. La peña fue declarada Monumento de Interés Nacional en 1930 para conmemorar los seis siglos de este libro. En una de las peñas se puede leer un fragmento del Libro del Buen Amor del Arcipestre de Hita. La peña fue declarada Monumento de Interés Nacional en 1930 para conmemorar los seis siglos de este libro.
  • Parte del grupo en las Peñas del Arcipestre. Parte del grupo en las Peñas del Arcipestre.

Todos los sábados y domingos muchos excursionistas aparcan sus automóviles en el Alto del León para hacer algunas de las muchas excursiones que arrancan de ese puerto. Este pasado domingo 15 de mayo no fue diferente… o sí. Se notaba más movimiento y más gente con mochilas que de costumbre.

Poco a poco se fueron reuniendo gente ataviada de montañeros y cuando formaban ya un grupo de medio centenar echaron a caminar animadamente por el sendero de gran recorrido GR 10 rumbo a las peñas del Arcipestre. No se trataba de una marcha organizada más, sino de una “manifestación” para reivindicar un mejor Parque Nacional en la Sierra de Guadarrama. Eso sí, sin pancartas ni tambores ni gritos.

La elección del Monumento Natural de Interés Nacional de la Peña del Arcipreste de Hita no fue casual. Se eligió este emblemático lugar porque ha quedado fuera del futuro parque nacional y con este acto, los cincuenta caminantes, convocados por la Federación Madrileña de Montañismo, Amigos de La Tierra de la Comunidad de Madrid y la Asociación Cultural Chozas de la Sierra, demandaban su incorporación junto con La Peñota y la Sierra del Quintanar.

Una vez en las Peñas intervinieron, con diversas explicaciones didácticas, varios de los primeros firmantes del Manifiesto para un mejor Parque Nacional para la Sierra de Guadarrama, como Juan Luis Arsuaga, Pedro Nicolás, Álvaro Blazquez y Paco Cantó. En el mencionado monumento se leyeron algunos pasajes del Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita.

Esta es la primera de las marchas que se celebrarán en los próximos meses con el objeto de “convencer” a las autoridades de Madrid y Castilla y León de que es necesario ampliar y mejorar el futuro parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La próxima cita es el de 12 de junio y en esta ocasión se recorrerán los montes de Valsaín, pidiendo al Organismo Autónomo de Parques Nacionales que los incluya en la actual fase de tramitación.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Ecología

Ver todo Ecología

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com