Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
ACCESOS

Prohibido escalar en algunas paredes de Orihuela y Valdehuesa

Desde su declaración de Microrreserva Vegetal en 1999, está prohibido escalar paredes orcelitanas del Gavilán, la Pared Grande y la Pared Roja de Orihuela y regulado el sector de La Collada de la Escuela Leonesa.

Martes, 29 de Junio de 2010 - Actualizado a las 17:51h.

Señal en Orihuela
Señal en Orihuela

Galería Noticia

  • Señal en Orihuela Señal en Orihuela


Prohibida la escalada en algunos sectores del Rincón de Bonanza (Alicante)

No es una prohibición reciente, ya que desde el 28 de mayo de 1999, fecha en la que se creó la Microrreserva y la Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat de Valencia lo publicó en su boletín oficial, esta actividad estaba explícitamente prohibida.
La mayoría de escaladores que acude a estas paredes próximas a Orihuela desconocen la prohibición; a su vez, tanto los agentes forestales como los miembros del Seprona han sido permisivos y no se había hecho ninguna denuncia. Pero hace unas semanas se abrieron nuevas rutas en una zona de roca suelta, en la parte derecha de la pared, lo que implicó la limpieza de bloques y el cepillado de vegetación. Este hecho hizo saltar la alarma en Medio Ambiente, por lo que ha decidido cumplir la normativa vigente. David Mora, director técnico de la Federación Valenciana (FEMECV), nos explica que actualmente existen muy buenas relaciones entre Consellería de Medio Ambiente y Federación y que se está haciendo un trabajo conjunto, porque “lo principal es cambiar la orden de microrreserva y evitar una prohibición total, lo que no quiere decir que tengamos que desmontar algunas vías”.

 

Las paredes de OrihuelaLas paredes de Orihuela

Técnicos de la Consellería, asesorados por la Federación, se encuentran en la actualidad haciendo un estudio, vía por vía, para determinar qué trazados afectan al rabo de gato (Sideritis tragoriganum), planta endémica y rupícola causante de la protección de la zona. David confía en que a finales de año este estudio esté acabado y sea posible cambiar la orden. En conclusión, no se debe escalar en los sectores prohibidos (Pared del Gavilán, Pared Grande y Roja) hasta que finalicen los trabajos y, si todo marcha como prevé la Federación, se consiga una regulación más objetiva que no afecte a todas las vías de estos sectores. “La Consellería está contenta con los escaladores, ya que en otras zonas, como Salinas o Cabreras, se están cumpliendo las restricciones”.
La escalada sí se permite en los sectores de la izquierda: Pared de Ana, Pared de la Luna y Pared del Eiger, así como en la zona de vías deportivas.

Regulación en Valdehuesa

Pared en ValdehuesaPared en Valdehuesa

Hasta el 1 de septiembre está prohibido escalar, por nidificación, en el sector de La Collada de la escuela leonesa. Unos carteles que la Junta de Castilla y León ha instalado en la zona advierten a los escaladores de esta regulación temporal.

“Es necesario llegar a acuerdos entre escaladores y agentes forestales. Si se respetan las regulaciones evitaremos prohibiciones totales y el cierre permanente de la escuela”, nos avisa José Félix Udaondo, agente forestal responsable de Valdehuesa y escalador. El año pasado “se perdió la pollada; el nido estaba al lado de una vía que se estuvo haciendo en mayo y junio”, continúa José Félix. “Pero hemos visto que este año ha anidado en otro sitio, así que es muy importante no escalar ni caminar por la zona”. Se han instalado unos carteles prohibiendo el paso y la escalada y se ha informado de ello en los blogs de los escaladores locales. “Todos debemos ser conscientes de que el escalador es el mejor ‘guardián’ de las especies protegidas de sus escuelas y el que mejor va a velar por ellas; no sólo debemos cumplir esta prohibición temporal sino hacer que todos los demás la cumplan también”, concluye José Félix.
Hasta el 1 de septiembre no se puede escalar en el sector de La Collada de Valdehuesa, pero el resto de la escuela no está afectado por ninguna prohibición.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Ecología

Ver todo Ecología

+ Libro

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com