Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
CONVOCADO EL AURRULAQUE PARA EL 30 DE JUNIO

RedMontañas cree que el arranque del Parque Nacional es una excelente noticia, aunque está casi todo por hacer

La asociación RedMontañas califica de "excelente" la noticia de la declaración del futuro Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, aunque señala que todavía está casi todo por hacer, y apuesta por su ampliación progresiva y por no dejar de vigilar su evolución. El tradicional Aurrulaque se convoca para el 30 de junio en la misma dirección.

Viernes, 15 de Junio de 2012 - Actualizado a las 08:46h.

Cartel de la convocatoria del Aurrulaque 2012
Cartel de la convocatoria del Aurrulaque 2012

Galería Noticia

  • Cartel de la convocatoria del Aurrulaque 2012 Cartel de la convocatoria del Aurrulaque 2012
  • Cumbres de la Sierra de Guadarrama, Cabezas de Hierro, Bola del Mundo, Siete Picos. Cumbres de la Sierra de Guadarrama, Cabezas de Hierro, Bola del Mundo, Siete Picos.

El visto bueno al futuro Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, que previsiblemente será declarado en el primer trimestre de 2013 cuando finalice el trámite parlamentario, tiene críticos que casi habrían preferido que no hubiera parque nacional a que haya este parque nacional. En este artículo la asociación montañero-conservacionista RedMontañas califica de "excelente" que por fin se declare el parque pero espera que, gracias a ello, los gestores sean más eficaces en la conservación de una sierra muy amenazada.

Por otro lado, la tradicional marcha Aurrulaque en defensa de la Sierra de Guadarrama, promovida por la Comunidad de Madrid, Amigos del Guadarrama, el club de montaña RSEA Peñalara y Castellarnau, comparte este punto de vista optimista. Este año bajo el lema "Un punto de partida", saldrá el 30 de junio del Centro de Información del Valle de la Fuenfría a las 9.30 h. En el Mirador de Luis Rosales tendrá lugar el encuentro con lectura del manifiesto a cargo de Francisco Laporta a las 12.

Comunicado de RedMontañas

"En principio, nos parece una noticia excelente y estamos realmente satisfechos de que nuestra Sierra de Guadarrama se convierta en un Parque Nacional, porque de ningún modo merece menos que este grado de protección, como reconocimiento, por parte de madrileños y segovianos, por los infinitos bienes, gratificaciones, valores y felicidad que nos aporta.

Y claro está, expresamos desde aquí el mayor de los agradecimientos a los responsables políticos que después de un 'pause' de 10 años están, por fin, haciendo posible este milagro. Agradecemos -y reclamamos- su valentía y su compromiso, porque estamos seguros que sólo desde la valentía, el compromiso y la responsabilidad, se puede encarar la monumental tarea que significa construir un Parque Nacional de Guadarrama digno y merecedor de tal nombre. 

Tienen por delante dichos responsables una ingente labor de pedagogía adaptada a los muy diversos colectivos, en permanente cambio y transformación, que hacen uso de sus espacios, y que esperan seguir haciéndolo. Les espera una meticulosa tarea artesanal para encajar el fin último de un Parque Nacional, que es la conservación, en el entramado territorial y en los complicados flujos y relaciones entre los elementos que le afectan: naturaleza, pueblos, gran metrópoli, cumbres, laderas, valles, vida silvestre, propiedad privada y pública, economía, avatares políticos...

Deberán asumir la conveniencia de reconquistar trozos de montaña adulterada por las obsoletas infraestructuras del esquí y devolverles, sin equívocos, la libertad y belleza de las cumbres. Tendrán que encarar la obligación fundamental de no desproteger. Y enfrentar, por el contrario, la tarea de proteger eficazmente lo amenazado, luchando contra las amenazas, las que sean, y son muchas.

Tendrán que mimar los paisajes y gestionar especies problemáticas, dedicándoles los esfuerzos de seguimiento, investigación, inversiones y comunicación social que requieran. Tendrán que controlar el riesgo del efecto llamada, esa amenaza de 'muerte por éxito' -y por mercantilización- que planea sobre los más glamurosos espacios protegidos.

Tendrán, en fin, que ampliar el territorio protegido poco a poco, con generosidad y buen juicio, para no cercenar la funcionalidad de los ecosistemas, los flujos ecológicos y los procesos naturales.

Un Parque Nacional no es ninguna broma, sino la oportunidad y el deber de aspirar a la excelencia en conservación. Por lo tanto ahora, una vez lanzados, sus responsables deberán estar a la altura de las expectativas de los ciudadanos que hemos confiado y delegado en ellos.

Observamos a estos responsables, y seguiremos haciéndolo".

Rosa F.Arroyo, en nombre del Equipo RedMontañas

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com