Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
INFORME DEL OBSERVATORIO DEL CAMBIO GLOBAL

Sierra Nevada pierde un día de nieve cada año que pasa

En los últimos diez años, Sierra Nevada ha perdido doce días de nieve. Si el proceso no se frena los científicos auguran que dentro de veinte años Sierra Nevada tendrá un mes menos de innivación.

Grandes Espacios - Viernes, 24 de Febrero de 2012 - Actualizado a las 09:24h.

Aspecto que ofrecía el Veleta a mediados de febrero.
Aspecto que ofrecía el Veleta a mediados de febrero. (Refugio Poqueira)

Galería Noticia

  • Aspecto que ofrecía el Veleta a mediados de febrero. Aspecto que ofrecía el Veleta a mediados de febrero.

Sierra Nevada ha registrado en la última década doce días menos de nieve, según se desprende del análisis sobre los efectos del cambio global realizado por los científicos. El equipo advierte de que si no se hace nada por evitarlo, la ausencia de nieve en la Cordillera Penibética será de un mes en el año 2035.

Este informe se ha hecho público durante unas jornadas que se están celebrando en Granada en las que participan investigadores y gestores públicos Entre estos últimos se encontraba el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, que declaró tajantemente que “El cambio climático no se discute: o se combate o no se combate". El consejero se mostró poco favorable a la propuesta del PP de ampliar la estación de esquí de Sierra Nevada al recordar los datos que apuntan a un paulatino descenso de las precipitaciones de nieve

El encuentro ha sido promovido por el Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada, una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente que cuenta con la coordinación científica del Centro Andaluz de Medio Ambiente y la Universidad de Granada. Este observatorio icomenzó a trabajar en 2005 para conocer con precisión los efectos que el cambio global está ocasionando en los ecosistemas de la montaña mediterránea a fin de establecer las actuaciones que contribuyan a mejorar su conservación.

Sierra Nevada es el único espacio de montaña español seleccionado junto a otras 27 reservas de la biosfera mundiales para participar en una red internacional promovida por la Unesco.

Libros recomendados

Esquí de montaña en Sierra Nevada

por Lorenzo Arribas Mir

Esquí de montaña en Sierra Nevada

2004 Ediciones Desnivel

Las soberbias formaciones geográficas de Sierra Nevada constituyen el sistema montañoso más elevado de la península, coronado por la cumbre del Mulhacén (3.483 m). La esbelta cordillera es un macizo alargado de este a oeste, ...

 

 

 

Excursiones por Sierra Nevada

por Juanjo Alonso

Excursiones por Sierra Nevada

2003 Ediciones Desnivel

Juanjo Alonso ha seleccionado las 28 mejores excursiones por este espacio protegido singular. Esta guía nos ofrece a todo color, una descripción pormenorizada de cada itinerario con su correspondiente ficha técnica, mapa y perfil de ...

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com