Saltar el menú e ir al contenido
Los primeros 800 metros de la pista del Águila que baja del Veleta y se adentra en el protegido barranco de San Juan han vuelto a balizarse esta temporada, aunque Cetursa sabía que no podía hacerlo.
José Luis Mendieta - Viernes, 2 de Diciembre de 2011 - Actualizado a las 15:45h.
Los dos límites laterales, a ambos lados del Veleta, de la estación de esquí de Sierra Nevada, dirigida por Cetursa, empresa participada por la Junta de Andalucía, están en conflicto con el Parque Nacional desde su creación en 1999. A la izquierda mirando la montaña, la cabecera del Barranco de San Juan con su pista del Águila; y a la derecha la zona de las Lagunillas de la Virgen. «Durante todo el proceso de ordenación del espacio natural no se alteró el uso que se venía haciendo de ellas como pistas de esquí», explica Lorenzo Arribas, representante de la Federación Andaluza de Montaña en el Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada, en un artículo aparecido en el Ideal.
Sin embargo, el pasado mes de julio se aprobaban tanto el PORN como el PRUG del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada con una solución de compromiso, fruto de un aparente consenso en este asunto. El Plan Rector de Uso y Gestión aprobado permite a Cetursa el uso «con carácter excepcional» del extremo derecho donde puede seguir manteniendo sus pistas. Sin embargo, no podía balizar ni pisar los aproximadamente 800 metros del principio de la pista del Aguila que bajan por el Barranco de San Juan. Pero lo ha hecho, con el agravante de que ni siquiera es terreno de su propiedad sino de Patrimonio Nacional y gestionado por el Ministerio de Medio Ambiente. La propia directora en funciones del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Elena Cebrián, se lo ha reprochado y ha pedido su retirada.
Porque, contra lo esperado, con el comienzo de la temporada, Cetursa ha vuelto a abrir la pista del Águila. Según nos informó el director del parque, Javier Sánchez, de momento las autoridades ambientales han hecho lo que tenían que hacer. «La guardería del parque detectó el hecho de que las máquinas de Cetursa preparaban la zona el día 25 de noviembre y el día 26 la abrían. Por parte del parque hemos cumplido con nuestra obligación advirtiendo del hecho y requiriendo medidas cautelares para cerrar y desbalizar ese tramo de pista». Pero ¿y si Cetursa no lo hace? Se nota que Javier Sánchez prefiere pensar que sí lo hará, pero en caso contrario «tendríamos que hacer una consulta rápida a los servicios jurídicos para saber cómo podemos ejecutar la orden».
A las autoridades ambientales les ha sorprendido esta actuación de Cetursa ya que para la aprobación del PRUG habían estado contemplando juntos las alternativas al cierre de la pista del Águila, que debía ser obligada. La solución para la estación no es perfecta –reconoce Javier Sánchez– porque esa pista ayuda a descongestionar la zona central, pero sí factible. ¿Son esos 800 metros de pista tan valiosos para el Parque? La realidad es que las leyes (PORN y PRUG legalmente aprobados) lo han declarado terreno protegido, y está fuera de los límites de la estación. Además, la afección «para mantener abiertas esas pistas a esta latitud es mucho mayor que en Pirineos o Alpes» porque necesitan extraer mucha más agua para la innivación. Su posición se vio totalmente refrendada por el Consejo de Participación del parque, incluido el consejero andaluz de Medio Ambiente, que el pasado 30 de noviembre acordó, por unanimidad, que se inste a Cetursa a abandonar la zona protegida del Parque Nacional que ha invadido.
Y, en principio, la retirada de Cetursa parecía inmediata ya que el consejero de Medio Ambiente llamó por teléfono durante el pleno del Consejo de Participación de Sierra Nevada a su homólogo de Turismo y aseguró que estaban de acuerdo en cerrar la pista, pero no termina de producirse. Tampoco su servicio de prensa ha respondido a la pregunta que dirigimos por correo electrónico desde Desnivel. La situación trasluce que estos 800 metros representan algo más. Entre los departamentos de Medio Abiente y de Turismo andaluz debe de estar negociándose un tema de fondo con más alcance. En círculos industriales granadinos se está apostando por la ampliación de la estación en detrimento del parque, y renunciar al Barranco de San Juan haría mucho más difícil volver. Tal vez por eso lo sigue ocupando, y todo indica que sin derecho.

Gracias por su comentario
¡Hecho!

Recibirás un e-mail para confirmar tu registro.
Enseguida te devolvemos a la página en la que estabas donde verás tu comentario publicado
Revista
Desnivel nº305
En este número:estilo alpino para la nueva línea de Urubko y Durov en el Pico Pobeda, la International Mountain Summit: la cumbre alpina, escalada en el Maimón (Almería), Pirineo clásico en los Picos de la Cascada, Pelut y Paca sin chapas en el Pisón (Riglos), y consejos para el pie de vía.
La Asociación Senderista Europea convoca el premio medioambiental Eco Award 2012
La Asociación Europea de Senderistas (European Ramblers Association, ERA) ha convocado el Eco Award 2012, un galardón medioambiental que premia las iniciativas que contribuyen a una práctica senderista respetuosa con el medio ambiente y que promueven el desarrollo sostenible.
Zegama-Aizkorri: La batalla del barro
Podría parecer
que, tras la victoria de Kilian y Oihana, esta carrera ha sido más
de lo mismo. Nada más lejos de la realidad, porque la Zegama ha
tenido más emoción que nunca, con persecuciones, adelantamientos,
barro, caídas y como siempre, el incondicional apoyo del público a
sus atletas
Kilian Jornet y Oihana Kortazar dejan la Zegama-Aizkorri en casa
Los
corredores de nuestro país se impusieron en una carrera marcada por la
lluvia, que ya había castigado el terreno los días anteriores. Kilian
Jornet se quedó a menos de dos minutos de lograr el récord de la prueba.
:Climbat Magnesi recibe el Salewa Rockshow
Segunda oportunidad para participar en esta singular competición, esta vez en el rocódromo de El Clot.
Emoción en las 12 horas de escalada en roca de Terradets
La cordada alicantina de Roy De Valera y Adrián Ripoll se impuso en el III Rally Arc'teryx 12 horas de escalada de Terradets tras una maratoniana jornada. En categoría femenina venció la cordada leridano-viguesa de Ingrid Casanovas y Joana González.
En marcha la cuarta edición del Premio Desnivel de Material
Más de doscientos productos de las marcas más importantes
del sector se han presentado al Premio Desnivel de Material de Montaña y
Outdoor, el máximo galardón en la materia de nuestro país, que Desnivel convoca
por cuarto año consecutivo.
Pati Blasco "Sobran datos y faltan historias"
El día del Libro en la Librería Desnivel, Pati Blasco nos
habló de historias y montaña; intentando dar algunos conceptos básicos para
ayudar a aquellos que quieren contar su aventura, desde la premisa de que
escribimos para que nos lean. Un artículo lleno de consejos prácticos para quien quiera contar una historia con palabras.