Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
FORMA PARTE DEL CIRCUITO CAVALLS DEL VENT

El refugio Sant Jordi cumple 50 años

El próximo sábado 29 de octubre tendrá lugar el acto oficial de celebración del 50 aniversario del refugio de Sant Jordi, en la Serra del Moixeró. Este histórico refugio de la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC), ubicado al este de la Serra del Cadí y a una hora y media de Barcelona, ha visto culminado recientemente un largo periodo de reformas para modernizarse.

Víctor Riverola - Viernes, 21 de Octubre de 2011 - Actualizado a las 10:22h.

Refugio Sant Jordi.
Refugio de Sant Jordi. (FEEC)

Galería Noticia

  • Refugio Sant Jordi. Refugio de Sant Jordi.

En 1951, la delegación catalana de la entonces Federación Española de Montañismo habilitó como refugio el antiguo hostal de la Font del Faig, ubicado en un enclave estratégico al pie del collado de Pendís. En aquel momento, el folleto que lo proclamó rezaba: "Una de las labores más interesantes y perdurables para el excursionismo es la creación de refugios de montaña, que deseamos realizar a pesar de nuestra escasa posibilidad económica". Tiempo después, el estado precario del edificio propició que los propietarios cedieran a la FEEC una parcela vecina para construir un nuevo refugio que fue inaugurado el 29 de octubre de 1961.

El próximo sábado 29 de octubre el edificio cumplirá justamente los cincuenta años de existencia completamente reformado. Este verano pasado se han terminado las obras que desde el año 2008 han dotado el refugio de Sant Jordi de unas duchas y sanitarios, una cocina ampliada, un depósito de agua de gran capacidad, fosa séptica, nuevas ventanas, nuevo alumbrado y placas solares en el tejado del edificio.

El refugio de Sant Jordi se levanta a una altitud de 1.565 metros, al sureste del puerto de Pendís (sierra de Moixeró). Al lado tiene la fuente del Faig y se encuentra dentro de la comarca del Berguedà, muy cerca del límite con la Cerdanya. El refugio es uno de los que participan en el popular circuito Cavalls del Vent.

Desde Bagà hay que tomar la carretera de Gisclareny y al cabo de 2,5 km dejarla por una pista a la derecha en dirección a las fuentes del Bastareny. Hay que aparcar junto a la fuente Nostra (la Hostalet) y subir al refugio caminando en un "paseo" de dos horas pasando por las gargantas de los Empedrats. También se puede acceder desde Gréixer por el GR-107, pasando por el collado de Escribir (2h 30 min). Un tercer acceso se acerca desde Riu de Cerdanya. Hay que dejar el vehículo a la barrera de la pista entre Río y el cuello de Pendís. En 40 minutos se sube a este cuello y se baja al refugio.

 El refugio es un magnífico campo base para ascender a las Peñas Altas (2.279 m) por el collado de Moixeró y el Comabona (2554 m) por la sierra de la Moixa. También es paso obligado en el Camino de los Cátaros (GR-107), por las crestas del Cadí y el Moixeró (GR-150.1) y del circuito Cavalls del Vent.

Cavalls del vent LA GALOPADA DEL CADÍ

LA GALOPADA DEL CADÍ

Los caballos que galopan por el viento

a los que hace referencia el nombre de

este circuito excursionista son el nombre

de las pequeñas banderolas de

oraciones budistas que se cuelgan en

los collados del Himalaya para que el viento lleve

las plegarias hasta los dioses. Las sierras del Cadí y

Moixeró no tocan el cielo como sus hermanas mayores

del Tibet y Nepal, y tampoco en sus collados

ondean las sagradas insignias, pero este itinerario

que salta de refugio en refugio siguiendo con fidelidad

canina los límites del parque natural más extenso

de Cataluña, ofrece a la vista unos paisajes que

tienen poco que envidiar a sus parientes asiáticos.

Un circuito a la medida

Cavalls del vent tiene una longitud

cercana al centenar de kilómetros

y un desnivel acumulado

de 10.000 metros. Los caminos

que unen los ocho refugios que

jalonan la ruta no son nuevos, naturalmente,

sino que son viejos conocidos

de los asiduos a la zona. Descárgate el pdf con toda la ruta

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Cultura

Ver todo Cultura

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com