Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
NOVEDADES EDITORIAL DESNIVEL

Escaladores de la libertad, novela ganadora de los premios de literatura de montaña más importantes

Cuando el Telón de Acero caía sobre la Polonia de postguerra, un grupo de inquietos montañeros emplearon su pasión e ingenio para escalar las montañas más altas del Himalaya. Sus proyectos han dado forma a una historia sobre la Edad de Oro del alpinismo que se edita por primera vez en castellano.

Viernes, 26 de Diciembre de 2014 - Actualizado a las 15:24h.

Portada del libro: Escaladores de la libertad [WEB]
Portada del libro: Escaladores de la libertad. La edad de oro del himalayismo polaco. Autor: Bernadette McDonald

Galería Noticia

  • Portada del libro: Escaladores de la libertad [WEB] Portada del libro: Escaladores de la libertad. La edad de oro del himalayismo polaco. Autor: Bernadette McDonald

Escaladores de la libertad cuenta la historia de un grupo de extraordinarios alpinistas polacos como Jerzy Kukuczka, Voytek Kurtyka, Wanda Rutkiewicz, Krzysztof Wielicki, Andrzej Zawada y Artur Hajzer que emergieron bajo el manto de opresión que siguió a la Segunda Guerra Mundial para convertirse en la vanguardia de la escalada en el Himalaya. Esta historia escrita por Bernadette McDonald llega a las librerías españolas bajo el sello de Ediciones Desnivel después de ganar los certámenes internacionales más prestigiosos de literatura de montaña: el American Alpine Club Literary Prize de 2012 (EEUU); el premio Munday del Banff Mountain Festival de 2012 (Canadá) y el premio Boardman Tasker del Kendal Mountain Festival de 2011 (Reino Unido).

La historia se desarrolla en una Polonia triste, lóbrega y arrasada por la guerra, sin atisbos de esperanza de tener una vida digna. Allí fue donde estos inquietos, motivados y capaces montañeros crearon su propia economía de libre mercado frente a las mismísimas narices de los mandos comunistas y escalaron las vías que les condujeron a su liberación. En una época en la que los ciudadanos polacos estaban bloqueados tras el Telón de Acero, estos intrépidos exploradores hallaron una manera de moverse por el mundo en busca de aventuras extremas.

Se iban convirtiendo en el grupo más tenaz de himalayistas que haya conocido el mundo.

Viajaron por Alaska, Sudamérica y Europa pero, sobre todo, fueron a las más altas y cautivadoras montañas del mundo: los Himalayas. Así, Afganistán, India, Pakistán y Nepal pasaron a ser su segundo hogar al tiempo que ellos se iban convirtiendo en el grupo más tenaz de himalayistas que haya conocido el mundo. Con este material, Bernadette McDonald ha tejido una apasionada y literaria historia de aventura, política, muerte y motivación. Una gran texto que sumerge al lector en el mundo del alpinismo épico más auténtico, el que “implicaba hacer un voto de pobreza”, según escribe la propia autora.

En palabras de McDonald, “Los escaladores del pasado llegaron a ser así de fuertes gracias a escalar en las montañas más altas, año tras año y durante meses seguidos. Y lograron eso a pesar de la agitación política y económica que existía entonces. Los escaladores polacos manipularon el sistema de corte comunista e hicieron que trabajara a su favor. Crearon una economía de mercado negro que financiaba su estilo de vida alpinístico. No gozaban de la misma calidad de viajes que otras expediciones. No había dinero para sherpas. Usaban camiones en lugar de aviones y no dependían de suministros extranjeros. Pero después de cada expedición, repartían el saldo de dinero que sobraba y regresaban a Polonia más ricos de lo que salieron”.

"Su legado y la magia que crearon para dar lugar a dicho legado permanece bien alta en el aire frío y sin oxígeno de los picos más altos del mundo"

“La magia de la Edad de Oro pasó”, afirma la autora. “Parece haberse esfumado junto a tantos escaladores magníficos. Pero su legado y la magia que crearon para dar lugar a dicho legado permanece bien alta en el aire frío y sin oxígeno de los picos más altos del mundo, inaccesible a quienes no quieren escalar a esa altitud, asumir esos riesgos y alcanzar el mismo tipo de grandeza. Pero está ahí, esperando a aquellos que la deseen”. A partir de este año, una pequeña parte de esa experiencia está presente en castellano para sorprender al lector.

La escalada más épica

Escaladores de la libertad

La edad de oro del himalayismo polaco

por Bernadette McDonald

Escaladores de la libertad cuenta la historia de un grupo de extraordinarios alpinistas polacos –Jerzy Kukuczka, Voytek Kurtyka, Wanda Rutkiewicz, Krzysztof Wielicki, Andrzej Zawada, Artur Hajzer…– que emergieron bajo el manto de opresión que siguió a la Segunda Guerra Mundial para convertirse en la vanguardia de la escalada en el Himalaya.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Cultura

Ver todo Cultura

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com