Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
II FESTIVAL INTERNACIONAL DE MONTAÑA Y AVENTURA PICOS DE EUROPA

Festival de Picos: una jornada sobre el significado y las contradicciones de ser mujer y alpinista

Cuando Krzysztof Wielicki presentó su película sobre alpinismo femenino, lo dejó claro desde el principio: “No soy mujer”. Jesús Calleja le replicó: “Con ese bigote no cabe duda”. Y Edurne Pasaban resumió, tras la proyección, su visión de la película de Wielicki: “Un documental sobre mujeres realizada por un hombre”.

Darío Rodríguez - Viernes, 4 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 14:43h.

Krzysztof Wielicki y Jesús Calleja. Festival Internacional de Montaña y Aventura Picos de Europa 2011
Krzysztof Wielicki y Jesús Calleja. Festival Internacional de Montaña y Aventura Picos de Europa 2011 (© Darío Rodríguez/Desnivel)

Galería Noticia

  • Krzysztof Wielicki y Jesús Calleja. Festival Internacional de Montaña y Aventura Picos de Europa 2011 Krzysztof Wielicki y Jesús Calleja. Festival Internacional de Montaña y Aventura Picos de Europa 2011

Galería Jesús Calleja y Simone Moro inauguran el Festival Internacional de Montaña y Aventura Picos de Europa

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Galería Edurne Pasaban, Krzysztof Wielicki, Jesús Calleja en el Festival de Montaña y Aventura Picos de Europa 2011

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Segundo día en León del Festival Internacional de Montaña y Aventura Picos de Europa. Un día dedicado al alpinismo femenino pues, además de contar con la presencia de Edurne Pasaban,  Krzysztof Wielicki, “padre” del himalayismo invernal, presentó su película sobre la historia del alpinismo femenino polaco.

El documental nos muestra a las mujeres que en los años setenta y ochenta realizaron las primeras expediciones femeninas al Himalaya. Fueron precursoras a escala mundial, gracias sobre todo al carisma, carácter y personalidad de Wanda Rutkiewicz. Es una película cargada de contenido histórico al explicarnos, de la mano de sus protagonistas,  una época –ya pasada– en la que las expediciones femeninas tuvieron un significado propio. Las alpinistas querían demostrar que eran iguales que los hombres y en un principio afrontaron el reto como una auténtica competición. “Por eso”, explicó Wielicki “las expediciones tenían que ser femeninas. Hoy las mujeres, sin embargo, son un miembro más de la expedición, un compañero más….” .

Fue esencialmente Wanda Rutkiewicz quien esbozó esta filosofía marcadamente feminista. Dotada de un carácter fuerte, individualista, muy competitiva (sobre todo con los hombres) Wanda marcó una época y dejó escrita su leyenda. Pero también creó conflicto y confusión en los alpinistas (hombres y mujeres) con quienes participó en expediciones.

Wielicki, quien compartió expedición con Wanda, nos lo explicaba así: “Era absolutamente independiente, nunca sabías qué era lo que iba a hacer.”

La película no sólo habla de Wanda, sino también de otras mujeres alpinistas y, sobre todo, del complicado dilema que se les plantea cuando tienen que decidir entre familia (y sobre todo hijos), y montaña. Algunas de ellas marchan de expedición siendo madres y otras esperan a terminar su vida deportiva para disfrutar plenamente la maternidad. La frase clave que explica el conflicto que viven cuando siendo madres marchan de expedición la lanza en el documental una de ellas cuando explica que, “Durante la expedición, los hombres hablaban de mujeres y las mujeres de niños…”.

De esos niños que han dejado en casa y para quienes –explican en el documental–  tejen gorros de lana en los ratos libres del campo base.

Krzysztof Wielicki también suscitó una viva la polémica cuando mostró públicamente su opinión, bastante conservadora: “Las mujeres tienen más obligaciones que los hombres, algo que resulta difícilmente compatible, cuando son madres, con el alpinismo”.

Jesús Calleja hizo subir a Edurne Pasaban al escenario para que diera su opinión y la alpinista fue contundente en su respuesta: “Pienso que es un documental de mujeres hecho por hombres, pero –reconoce– en esto de la competición las mujeres somos más “puñeteras” que los hombres”.

Krzysztof Wielicki intervino para dar su visión sobre la competición entre Miss Oh y Edurne: “No fue una idea de ellas sino que fueron los medios de comunicación quienes la crearon”.

Edurne dio su visión de la polémica: “Nieves Meroi, Gerlinde y yo teníamos cada una nuestra filosofía, nuestra forma de subir montañas, a la que hemos dedicado muchos años, sin que hubiera competición. Cuando llega Miss Oh es cuando todo se convierte en una carrera”.

Krzysztof Wielicki, se despidió con este consejo para Edurne: “Cuando te pregunten por qué has subido los catorce ochomiles diles que no lo sabes pero que es mejor tener que no tener”.

Edurne Pasaban llegó al corazón del público y al final del acto el Auditorio en pleno se levantó para aplaudirla. Antes, había explicando su vivencia como alpinista y como mujer, las dudas que le asaltan en algunos momentos cuando tiene que renunciar a factores que como mujer son muy importantes, pero se oponen a sus objetivos deportivos. Este debate interior le hizo sufrir una depresión. Edurne lo explica públicamente con la entereza y la sinceridad que le caracterizan.

A propósito de sus sentimientos sobre el documental de Wielicki, Edurne expresa su identificación con las protagonistas: “Cuando veía el vídeo de las mujeres polacas me he sentido identificada. Algunas lo hicieron teniendo hijos. Para mí no ha sido fácil dar todo por la montaña y dejar de lado el hecho de fundar una familia. Me ha gustado ver y escuchar cómo se sentían. Yo he tenido miedo que al decidir tener hijos, tuviera que dejar la montaña. Siempre lo dejé para más tarde, porque me pasaba lo que a ellas. Atravesé una época muy difícil en 2006 y sufrí una depresión cuando opté por seguir haciendo montaña. No sé si era la bueno o no; ahora miro atrás y creo que tomé la decisión acertada. Puedo decir que soy feliz, algo muy importante para una persona.”

En resumen:  una jornada cargada de mensajes sobre el significado del alpinismo femenino, las tensiones y contradicciones de ser mujer y alpinista. No el aspecto técnico, sino el factor humano. Si para un hombre conciliar familia y alpinismo es complicado, para una mujer se convierte en algo casi imposible.

Lo que queda claro en esta segunda jornada del Festival de Montaña de Picos de Europa es que las alpinistas polacas fueron figuras clave en el desarrollo del himalayismo femenino. Edurne, al completar los catorce ochomiles, ha continuado esta tradición que comenzó en 1975, primer año que el Karakorum se abrió a las expediciones. Aquel año Wanda Rutkiewicz una bella mujer polaca, dotada de un fuerte carácter, decidió aprovechar que era el año internacional de la mujer para conseguir el dinero que necesitaba para organizar una expedición femenina al Himalaya.

 

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Cultura

Ver todo Cultura

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com