Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
LIBRERÍA DESNIVEL

Javier Selva y el Pamir profundo

El pasado 15 de octubre, el fotógrafo y alpinista Javier Selva presentó en la Librería Desnivel, para amigos y seguidores incondicionales, un audiovisual acerca de un viaje de alpinismo del pasado verano al Tayiquistán y a las montañas que lo dominan, las del Pamir.

Martes, 28 de Octubre de 2008 - Actualizado a las 17:55h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Javier Selva en la Librería, antes de comenzar su charla.<br>Foto: Ángel Pablo CorralJavier Selva en la Librería, antes de comenzar su charla.
Foto: Ángel Pablo Corral

La complejidad del viaje, con muchas incógnitas y dificultades relativas a su logística, y el "tsunami digital" que nos asola, han impulsado a Javier a mostrar un audiovisual precisamente digital, descriptivo en los contenidos, pero algo gris en los resultados visuales, alejado por tanto de la riqueza y de la calidad fotográfica que rebosa la obra de Selva, cuando es el soporte químico el que habla. No es un demérito del fotógrafo, es más bien una consecuencia del soporte y del viaje elegido. Javier Selva ha sido, y es, viajero y alpinista ambicioso, de los que van a montañas a las que no suelen ir los españoles, como el Monte Newton en las Islas Spitzbergen, el Monte Logan en Alaska, los montes Shackleton y Scott en la Península Antártica o el Volcán Kliuchevskoi en Siberia. Este viaje encaja pues entre ese tipo de montañas a las que no suele ir mucha gente. Su charla distendida y plagada de detalles permitió al público hacerse una idea muy precisa del lugar escogido para la aventura así como de las situaciones a las que tuvieron que enfrentarse para alcanzar las montañas.

Acompañaron a Javier en esta aventura dos buenos amigos, Manuel Martínez Vallvey y Luis López Soriano, operador de cámara freelance, alpinista de pura raza y buen conocedor de las montañas del Asia Central, especialmente de las desconocidas. El viaje a esta ex república soviética no tiene nada de convencional: aquellas tierras, ubicadas entre Afganistán y China, son hoy una mezcla de escasez material, de rancia decadencia de tiempos pasados y de modernidad, que a Javier le transmiten una cierta melancolía. Allí conviven hoy los pastores kirguises, sus tradiciones ancestrales, sus caballos incansables y las yurtas que constituyen su hogar, junto al imperio del dólar y otros pequeños avances tecnológicos propios del siglo XXI. Todos los permisos necesarios para acercarse a las montañas y escalarlas se consiguieron allí, en persona, y el viaje de varios días de aproximación -cinco personas y petates en un decrépito Lada- resultó ser todo un periplo aderezado por un recorrido imposible, por unas carreteras que a veces no lo son y por unas averías diarias que le añadieron otra dimensión: incertidumbre a raudales e incertidumbre real respecto a si finalmente podrían llegar a la base de sus montañas (no sería la primera vez que les pasa a los protagonistas…) El mismísimo Mick Fowler, amante de las dificultades pre-alpinísticas, firmaría a ciegas una aventura de esta naturaleza… Finalmente el coche muere y han de continuar a pie de manera digamos intuitiva, apoyándose -o huyendo según fuera el caso- en las opiniones de los locales y echando un vistazo de reojo al único mapa, casi turístico, que tenían del país.

¿No era eso el alpinismo?

Martínez, López Soriano y Selva, los tres integrantes de este
viaje al "Pamir profundo".<br> Foto: Ángel Pablo CorralMartínez, López Soriano y Selva, los tres integrantes de este viaje al "Pamir profundo".
Foto: Ángel Pablo Corral

Al llegar a los primeros glaciares, tienen que tomar la decisión de escalar una montaña de entre todas las que están viendo y cuyos nombres ignoran. Y después, han de acertar con el hecho de que esa montaña sea escalable sin jugarse la vida. Ahora los tres exploradores están totalmente solos e incomunicados entre montañas desconocidas y cualquier contratiempo o problema puede representar una seria situación de peligro y un compromiso total ¿no era eso el alpinismo? Eligen una montaña con buena pinta llamada Pico Sokut o Pico del Silencio, de 5.500 metros de altitud. Sí, hay allí montes mucho más altos, pero son para los cracks, ellos quieren volver sanos después de haber vivido su aventura personal en unas montañas que el propio Selva define como "montañas para dentro de muchos años". El mal tiempo les deja por fin la oportunidad de una última ventana que ellos aprovechan. Parten de su campo I y después de una escalada en hielo y nieve de dificultad media alcanzan la cumbre, desde donde descubren que la verdadera cumbre, la más alta y oculta al campamento base, está lejos y separada por un gran abismo y una larga arista. No importa, ellos viven esa cumbre como su éxito personal ¿no era eso el alpinismo?

Allí encuentran, además de su objetivo cumplido, unos viejos crampones de los años setenta que les disparan la imaginación. Cada uno va escribiendo la historia de estos crampones mientras descienden rapelando de la montaña. Después, los arrieros vuelven a recogerlos al campo base y se reencuentran con un entrañable pastor que volvió a estas tierras perdidas después de haber experimentado la vida en la ciudad. Les acoge junto a su familia y en señal máxima de hospitalidad, mata un cordero para ellos. Sus rostros se iluminan y sus estómagos también: han pasado varios días con la comida muy justa. Aquellos días son ya parte importante del viaje.

La presentación de Javier Selva fue, decía al principio, para amigos y seguidores incondicionales, que medio llenaron la Librería. El resto de asistentes que suelen llenar del todo la Librería cuando el cartel anuncia primeras espadas, se lo ha perdido.

Para saber más: http://www.javierselva.es

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • Utiliza mayúsculas y minúsculas correctamente.
  • No se permiten nicks con nombres de marcas comerciales, páginas web, o nombres de terceros
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más sobre Cultura

Ver todo Cultura
Publicidad
Publicidad
  • Kilian Jornet seguido muy de cerca por Luis Alberto Hernando pasa por Sancti Spiritu, km. 19,6. Zegama Aizkorri 2012. Reproducir Zegama-Aizkorri: La batalla del barro Podría parecer que, tras la victoria de Kilian y Oihana, esta carrera ha sido más de lo mismo. Nada más lejos de la realidad, porque la Zegama ha tenido más emoción que nunca, con persecuciones, adelantamientos, barro, caídas y como siempre, el incondicional apoyo del público a sus atletas
  • Cartel Salewa Rockshow by :Climbat 2012 Reproducir :Climbat Magnesi recibe el Salewa Rockshow Segunda oportunidad para participar en esta singular competición, esta vez en el rocódromo de El Clot.
  • Oihana Kortazar, vencedora de la Zegama-Aizkorri 2012 Reproducir Kilian Jornet y Oihana Kortazar dejan la Zegama-Aizkorri en casa Los corredores de nuestro país se impusieron en una carrera marcada por la lluvia, que ya había castigado el terreno los días anteriores. Kilian Jornet se quedó a menos de dos minutos de lograr el récord de la prueba.
  • Adrian Ripoll Torres y Roy de Valera, ganadores de las 12 horas escalada Terradets 2012. 1485 metros, cinco vías.  Rally escalada 12 horas Terradets 2012. Emoción en las 12 horas de escalada en roca de Terradets La cordada alicantina de Roy De Valera y Adrián Ripoll se impuso en el III Rally Arc'teryx 12 horas de escalada de Terradets tras una maratoniana jornada. En categoría femenina venció la cordada leridano-viguesa de Ingrid Casanovas y Joana González.
  • Cuarta edición del Premio Desnivel de Material 2012. Prueba de mochilas. En marcha la cuarta edición del Premio Desnivel de Material Más de doscientos productos de las marcas más importantes del sector se han presentado al Premio Desnivel de Material de Montaña y Outdoor, el máximo galardón en la materia de nuestro país, que Desnivel convoca por cuarto año consecutivo.
  • Pati Blasco durante el Taller Escritura que impartió en La Noche de los Libros 2012 con Mónica Izquierdo, Ruth Simon y Desiree Bressend. Pati Blasco "Sobran datos y faltan historias" El día del Libro en la Librería Desnivel, Pati Blasco nos habló de historias y montaña; intentando dar algunos conceptos básicos para ayudar a aquellos que quieren contar su aventura, desde la premisa de que escribimos para que nos lean. Un artículo lleno de consejos prácticos para quien quiera contar una historia con palabras. 
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 902 24 8848 / 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com