Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
HOMENAJE EN EL C.E. DE GRACIA

Jordi Pons: McKinley 25 años después

Jordi Pons correspondió con una interesante conferencia y el pase de su película "McKinley, la montaña polar", al  emotivo homenaje por el 25 aniversario de su ascensión al techo de Norteamérica.

Víctor Riverola/Jekaterina Nikitina - Viernes, 2 de Marzo de 2012 - Actualizado a las 12:10h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Jordi Pons, tras su conferencia McKinley, la montaña polar, sobre su ascensión de 1987, en el CE de Gràcia.
Jordi Pons, tras su conferencia McKinley, la montaña polar, sobre su ascensión de 1987, en el CE de Gràcia. (Jekaterina Nikitina)

Galería Noticia

  • Jordi Pons, tras su conferencia McKinley, la montaña polar, sobre su ascensión de 1987, en el CE de Gràcia. Jordi Pons, tras su conferencia McKinley, la montaña polar, sobre su ascensión de 1987, en el CE de Gràcia. (Jekaterina Nikitina)

El pasado martes 28 de febrero Jordi Pons (Barcelona, 1933) presentó dentro del ciclo de cine de montaña "Josep Maria Rodés" en el Club Excursionista de Gràcia de Barcelona, su documental "McKinley, la montaña polar", un espectacular documental filmado por el propio Pons en 1987 que fue premiado en el Festival Internacional de cine de montaña de Les Diablerets (Suiza). El filme sigue con detalle su expedición al McKinley por la West Butress. Jordi Pons (que sigue en plena forma a sus casi 80 años) realizó una interesante conferencia analizando los detalles de la filmación y las dificultades que presentó la ascensión, conmemorando con esta conferencia-proyección los 25 años de su expedición al McKinley, plagada de riesgos y temperaturas extremas. 

¿Qué supone el McKinley dentro de la trayectoria deportiva de Jordi Pons?
Un hito importante no tanto por haber sido de los pocos que en aquella ocasión alcanzamos la cumbre (12 de mayo ) sino por el reto que suponía realizar un filme de 16 mm con todos los inconvenientes que supone trabajar en las condiciones meteorológicas de esta montaña

¿Qué tiene el McKinley que no tengan otras cumbres?
El McKinley podría parecer una montaña más de las muchas que llenan el planeta pero no es así. Su considerable altura (la más alta de la América septentrional) la aproximación a la base de la montaña, la proximidad al Círculo Polar, las extremas temperaturas que pueden registrase en el poco espacio de unas horas, el viento y el poco espacio de tiempo que se dispone para realizar cualquiera de sus muchas vías de ascensión la hacen distinta a la mayoría de montañas.

Háblanos un poco de la ruta elegida para la ascensión ¿era la que teníais pensada de antemano o cambiasteis de planes al subir?
Cuando los compañeros franceses me invitaron a participar en esta aventura lo hicieron contando conmigo para escalar el difícil espolón Cassin, ascensión que llevaríamos a cabo después de superar la West Buttres como aclimatación.

Dedicaste una buena parte de la ascensión a filmar, y como resultado tenemos la película que se proyectó en el CEG y que ganó en Diablerets. ¿Estás satisfecho con el resultado del filme?
Realizar una película en 16 mm en esta montaña, sin más apoyo que tú y tu cámara es muy arriesgado y es por ello que las imágenes que obtuve a pesar de la extrema meteorología tuvieron su compensación. Fue un pulso entre la montaña y yo y salí airoso. 

¿Desde cuándo Jordi Pons siente una pasión especial por el cine de montaña?...creo que son 22 películas las que llevas filmadas
Empecé en 1975 con una cámara de Super-8 que estrené en el nevado Chopicalqui en la Cordillera Blanca del Perú. Lo que ocurre es que este formato tenia ciertas limitaciones como eran por ejemplo las copias, por lo que resultaba difícil obtener una cierta calidad de imágenes sobretodo en alta montaña donde alternar cambios bruscos de luz ( roca y nieve ). A nivel familiar estos problemas eran mínimos pero si al regreso y una vez hecho el montaje quería proyectarlas en alguna sala, la calidad de las imágenes dejaba mucho que desear. Ante tales circunstancias tres  años más tarde decidí pasar al formato de 16 mm con la posibilidad de filmar en negativo con lo cual quedaba resuelto el problema de las copias. Tema aparte era el peso y sobretodo el coste que se iba por las nubes…En este formato realicé 22 películas algunas de las cuales ("Namasté", "Ama Dablam, la montaña sagrada de los sherpas” y "McKinley la montaña polar") ganaron en Torelló, Trento y Les Diablerets. En la actualidad tengo 78 películas, la mayoría en formato digital. A nivel de montaje ya no es necesario pasar por laboratorios ni estudios de grabación como antaño.

¿Que le recomendarías a un alpinista que nunca ha pisado el McKinley antes de iniciar su ascensión?
Que vaya después de haber pisado los Alpes en diversas ocasiones y si es posible alguna cumbre del Himalaya de 6.000 metros. Ah, y que no se olvide de una bufanda, yo pasé más frío que en alguna de las cumbres que he pisado de más de 8.000 metros...

 

MCKINLEY 1913 Y 1971, DOS PRIMERAS

La primera ascensión al McKinley/Denali se produjo el 7 de junio de 1913 a cargo de Hudson Stuck, Harry Karstens, Walter Harper y Robert Tatum. Con anterioridad, en 1906, Thomas Cook dijo haber alcanzado la cumbre y presentó fotos en su libro que resultaron estar tomadas en un montículo a 30 kilómetros de distancia, según demostraron pocos años después algunos alpinistas que le habían acompañado en intentos anteriores. En 1912, otros alpinistas creyeron haber alcanzado la cima en medio de la niebla, pero se habían quedado en una cima secundaria según se demostró con la primera ascensión.

La primera española se produjo en 1971 gracias a una expedición organizada por la RSEA Peñalara. Hicieron cumbre Carlos Soria, Carlos Muñoz-Repiso, Luis Bernardo Durand y Salvador Rivas, parte de un grupo en el que también estaban Jaime García Orts, Jerónimo López y Agustín Faus. Se estaba formando, bajo la dirección de García Orts, el grupo que iba a conseguir la primera española a un ochomil principal, el Manaslu, en 1975 después del intento de 1973.

JORDI PONS: ASCENSIONES MÁS DESTACADAS

1959 CIMA GRANDE DI LAVAREDO Cara Norte, Comici Route

1960 CENTINELLE ROUGE (Mont Blanc), Primera ascensión española

1960 TORRE TRIESTE, Cassin-Ratti route, Primera ascensión española

1961 NEVADO HUACARAN SOUTH, 4 days first absolute ascent

1962 CERVINO (Matterhorn) Cara Norte, 21ª ascensión mundial, primera española

1964 EIGER Cara Norte 47ª ascension mundial, primera española

1967 GRANDES JORASSES WALKER RID, Primera ascensión española

1964 CIMA GRANDE DI LAVAREDO DIRECTISSIMA

1963 NEVADO SIULA GRANDE, HUAY HUASH DIRECTISIMA, Primera ascension mundial

1965 CIMA CANALI, ruta Herman Buhl

1966 CHIMBORAZO, Primera ascensión española

1967 GARET EL D´JENOUN. ARGELIA, 4 días, Primera ascension mundial

1968 MOUNT ARARAT

1969 ISTOR-O-NAL HINDU KUSH 7398mm, Primera ascension mundial

1970 PIZ BADILE Cara Noreste.

1974 ANNAPURNA EST. 8024m, primer “8.000” español

1976 AGPATUT (Groenlandia)

1978 YERUPAJÁ South direct west

1979 DHAULAGIRI I. 8172m 6ª ascensión mundial

1981 AMA DABLAM 6.768m 3ª ascensión mundial

1982 EVEREST Arista Oeste (8.500 metros)

1983 ACONCAGUA, Argentina

1984 CHO OYU, 8201m, 3ª ascensión después de Messner y Vera Kormakova.

1985 KILIMANJARO

1987 MACKINLEY Arista Oeste

1988 GASHERBRUM II, 8035m

1991 KANJIROLAWA 6250m, Dhaulagiri area, Cara noroeste, primera ascenisión

1997 NEVADO ARTESONRAJU 6.050m, Cara Oeste

1999 PIRAMIDE TACUL, Ruta Contamine

2003 DRU Cara Norte, Ruta Allain

2006 NEVADO PISSIS, 6.882m Argentina

2007 THE PROFESSOR, ICE FALLS. Canadá

2007 LOUISE FALLS, LAKE LOUISE. Canadá

2007 SERAC GRASSI, ALPES

2007 DENT DU GEANT, ALPES

Información relacionada

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Literatura de montaña

  • Mientras haya luz Eduard Sallent El verano de 1997 marca el inicio de una expedición soñada largo tiempo por cinco...
  • Transalpina en BTT Enrique Antequera Te ofrecemos toda la información para que no tengas excusa a la hora de afrontar...
Publicidad
  • Chaqueta Vapour Light Hypertherm de Berghaus Premio Desnivel de Material 2014: vídeos de los productos ganadores Solo 11 productos, de entre más de 200 candidatos recibidos, se alzaron con el premio independiente que Desnivel ha otorgado –en su sexta edición– a las novedades más destacadas del año. En estos vídeo-resúmen con la entrega de los diplomas conocemos más de cerca los ganadores.
  • James Pearson y Caroline Ciavaldini exploran la escalada clásica en Rocklands Descubren un sorprendente potencial para escalar con cuerda y seguros flotantes en una de las mecas del búlder mundial. Destacan las líneas de dificultad media, de entre 6a y 7b+, y de entre 15-25 metros aunque también las hay de centenares de metros.
  • Feria Outdoor 2014. Jordi Salas con una nueva cinta adherente que comercializará Evolv, perfecta para vendaje de dedos en escalada (sin pegamento pero muy resistente y transpirable) Feria Outdoor 2014 (III): Novedades en material de escalada Seguimos haciendo un repaso de las principales novedades presentadas en la feria alemana de Outdoor (celebrada del 10 al 13 de julio en Friredrichshafen), esta vez centrándonos en el campo del material de escalada, donde, después del calzado, hemos visto más innovaciones de los fabricantes.
Publicidad
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com