Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
AVENTUREROS DEL AÑO - NATIONAL GEOGRAPHIC

Kilian Jornet: "Aventura es ir hacia lo desconocido"

La revista National Geographic realizó una mesa redonda virtual con cinco de los nominados a Aventurero del Año, entre los que figuraba Kilian Jornet, quien habló de lo que entiende por aventura.

Desnivel.com - Jueves, 16 de Enero de 2014 - Actualizado a las 11:30h.

Vídeo: Mesa redonda virtual con los Aventureros del Año Reproducir

La revista National Geographic organizó una mesa redonda virtual, a través de vídeo-conferencia, con cinco de los nominados a Aventurero del Año: Kilian Jornet, Greg Long, Sarah Marquis, Diana Nyad y Kevin Pearce. (National Geographic)

Galería Noticia

La revista National Geographic realizó ayer una emisión en directo de una mesa redonda virtual en la que, a través de videoconferencia, reunió a cinco de los nominados para el premio de Aventurero del Año. Los deportistas participantes fueron Kilian Jornet, el surfista Greg Long, la exploradora Sarah Marquis, la nadadora de larga distancia Diana Nyad y el snowboarder Kevin Pearce.

Los cinco compiten junto al escalador Adam Ondra, los alpinistas Raphael Slawinski e Ian Welsted, el esquiador JP Auclair, los aventureros David y Amy Freeman y los constructores de comunidades Stacy Bare y Nick Watson por el prestigioso galardón que anualmente otorga la publicación estadounidense.

En la breve presentación de cada uno de los participantes en la mesa redonda virtual, se destacó a Kilian Jornet por sus extraordinarios récords de velocidad en las subidas y bajadas al Matterhorn (2 horas y 52 minutos) y al Mont Blanc (4 horas y 57 minutos). De Greg Long, surfero de grandes olas, se destacó su regreso victorioso a la Big Wave World Tour después de casi haber perdido la vida surfeando a finales de 2012. Sarah Marquis fue destacada por su viaje de tres años a pie y en solitario desde Siberia hasta Australia, pasando mil noches en una tienda. Por su parte, Diana Nyad se convirtió en la primera mujer en cruzar a nado los 180 km entre Cuba y Florida. Finalmente, Kevin Pearce es protagonista de una impresionante historia de recuperación, después de haber sido uno de los mejores competidores de snowboard del mundo y de haber sufrido daños cerebrales practicando half pipe.

Todos ellos se sometieron a las preguntas de National Geographic y de los internautas. A continuación, la transcripción de las intervenciones de Kilian Jornet. Se puede seguir el programa completo en el vídeo adjunto a esta noticia.

Kilian Jornet "La aventura es no seguir a nadie"

¿Qué es aventura para ti?
Creo que la aventura trata de ir hacia lo desconocido, hacia algo que tiene muchas posibilidades y a lo que tienes que adaptarte al momento. Alguien decía que la aventura es no seguir a nadie. Yo creo que la aventura es eso: ir a un sitio que no conoces y del que no sabes nada y simplemente tratas de encontrarlo y explorar. Puedes ir al Everest, con un montón de mapas y cosas, y no estar en una aventura, o puedes ir al patio trasero de tu casa y tener aventuras porque no sabes qué va a ocurrir. Aventura es explorar, descubrir, ir a lo desconocido y encontrar: caminos, emociones, cosas...

"El 50% de los días dices "hoy la montaña es más fuerte y hay que darse la vuelta"

¿Cómo te motivas para hacer todo lo que haces? ¿Tienes miedo allí arriba?
Sí, debes tener miedo, porque es ese miedo el que hará que te des la vuelta. Y es importante darse la vuelta a veces. Somos conocidos porque a veces rompemos récords, porque a veces hacemos buenas cosas, pero si hacemos estas buenas cosas es porque estamos (en mi caso), todos los días en la montaña. Pero quizás el 50% de los días dices "hoy la montaña es más fuerte y hay que darse la vuelta". Es el miedo el que te dice que hoy no va a ser el día, y debes escucharlo.

"Para mí, hacer una cumbre con 4 o 5 años era un día normal"

¿Qué hacías antes de dedicarte a la montaña y la aventura?
Yo empecé muy joven. En realidad, no tuve ocasión de ser otra cosa. Yo nací en las montañas, empecé a hacer montañismo cuando tenía 1 o 2 años. Todo fue muy natural, di todos los pasos con mis padres, luego con el Centro de Tecnificación de Esquí... Muy natural. Para mí, hacer una cumbre con 4 o 5 años era un día normal. Era más extremo ir a la ciudad, que era mucho más una aventura.

¿Te sientes en armonía con la naturaleza cuando estás corriendo arriba y abajo de la montaña?
Sí, si estamos allí es por la naturaleza. Crecí en un lugar donde no había mucha gente alrededor, así que para mí sentirme vivo es estar en la naturaleza. Por supuesto, cuando estás corriendo batiendo un récord estás más concentrado en ello, pero durante los entrenamientos, durante el tiempo en el que estás preparando las cosas, es estar ahí... Hay muchas veces que dices "voy a entrenar", y no es realmente entrenamiento, es sólo estar fuera y sentir todo a tu alrededor. Eso ya te da energía.

"¿Qué grado de incomodidad quieres soportar o cuánto frío quieres sentir para ir rápido?"

¿Qué llevas de material a las montañas?
Verdaderamente, no quiero ir pesado, quiero moverme rápido. A veces, debes asumir un cierto compromiso: ¿qué grado de incomodidad quieres soportar o cuánto frío quieres sentir para ir rápido? Intento llevar lo mínimo: para escalar el Mont Blanc o el Matterhorn sólo necesito pantalones cortos y zapatillas de running; si vas a un lugar más frío, quizás guantes, o si hay algo de escalada en hielo, los piolets... siempre pensando en la roca a la que vas a ir y tratar de llevar lo mínimo. Hay muchas veces que ves que no puedes ir más allá, porque no llevaste lo necesario. A veces encuentras bonitas soluciones, como cuando sólo has llevado una bota o tratas de hacer un piolet con una rama de un árbol... Intentas inventar, aunque a veces hay que darse la vuelta.

"En el deporte, si quieres ganar, debes entrenar y perder muchas veces"

¿Hay una parte de suerte en lo rápido de tus ascensiones?
La suerte está ahí y se trata de hacer lo posible por encontrarla. Si sueñas o estás motivado, harás cosas para encontrarla. En el deporte, si quieres ganar, debes entrenar y perder muchas veces, y entonces un día  tendrás suerte y ganarás; pero es la suerte lo que tratas de encontrar. Y luego, por supuesto, estamos en la naturaleza, no es un sitio donde todo sea estable; necesitamos la suerte, o estar suficiente tiempo en la naturaleza para encontrar el buen momento.

"Se trata sólo de estar en conexión con la naturaleza, ya sea en el mar, la montaña, el desierto"

Si no estuvieras haciendo aventuras, ¿qué otra cosa te imaginas haciendo?
Muchas cosas. Puedes soñar sobre muchas cosas. Para mí, ahora es estar en la montaña explorando, pero lo más importante es soñar. Simplemente disfrutar el día de mañana ya es un sueño. Probablemente, por mis antecedentes, es la montaña, porque es lo que comía cuando era niño, pero se trata sólo de estar en conexión con la naturaleza, ya sea en el mar, la montaña, el desierto, en cualquier parte... Intentar encontrar la felicidad cada día.

"En mi última carrera larga escuché un audiolibro"

¿Qué piensas mientras corres un ultramaratón?
Después de correr durante muchas horas non-stop (40, 45, 48 horas), intentas desconectar y pensar en otras cosas. Si sólo te centras en el movimiento, puedes estar concentrado unas horas, pero después estás aburrido. Entonces puedes, simplemente, disfrutar de la naturaleza o utilizar diferentes técnicas: escuchar música, o como hice en mi última carrera larga escuchar un audiolibro. También es bueno poder hablar con alguien con quien corres.

¿Puedes escuchar un libro entero en una carrera?
Sí. Esta última carrera larga fueron unas 30 y pico horas y fue un libro entero.

"Lo próximo es mañana: mirar por la ventana, ver las montañas y, si se ve bien, ir"

¿Qué es lo próximo para ti?
Lo próximo es mañana: mirar por la ventana, ver las montañas y, si se ve bien, ir. Hay algunos proyectos también para este año: comenzamos la Copa del Mundo de Esquí de Montaña la semana que viene, después en junio iré al McKinley y pasarlo bien.

Información relacionada

  • Revista Desnivel nº331

    En este número: ENTREVISTA Simone Moro • ROCA CLÁSICA La gran travesía pirenaica • ESCALADA EN MÉXICO El país de la roca enchilada • KANG NACHUGO En estilo alpino

  • Revista Grandes Espacios nº195

    En este número: FAJA DE LAS FLORES • CONGOSTO DE ENTREMONT • CAMINO DE MONTFALCO Y MONTREBEI • GORGES DE CARANÇA • GRAUS DE BARROT • CAMINO DE SIURANA • CAHORROS DE MONACHIL • CAMINITO DEL REY • TREN DE LA FREGENEDA • RÍO MAO • DESFILADERO DE LAS XANAS • CANAL DE URDÓN • NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO y las secciones fíjas.

  • Web: National Geographic
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Cultura

Ver todo Cultura

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com