Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
STEPHEN VENABLES PRESIDIRÁ EL JURADO

Kurt Diemberger recibirá el Piolet d’Or 2013 por el conjunto de su carrera

Los Piolet d’Or 2013 distinguirán la trayectoria del alpinista austriaco Kurt Diemberger con el premio Walter Bonatti. Los montañeros Stephen Venables, Silvo Karo, Katsukata ‘Jumbo’ Yokoyama y Gerlinde Kaltenbrunner formarán parte del jurado.

Desnivel.com - Martes, 19 de Febrero de 2013 - Actualizado a las 08:06h.

Kurt Diemberger, en el CB del Broad Peak en 2004
Kurt Diemberger, en el CB del Broad Peak en 2004 (Darío Rodríguez/Desnivelpress)

Galería Noticia

  • Kurt Diemberger, en el CB del Broad Peak en 2004 Kurt Diemberger, en el CB del Broad Peak en 2004
  • Kurt Diemberger, en la International Mountain Summit IMS 2010 Kurt Diemberger, en la International Mountain Summit IMS 2010

Los Piolets d’Or calientan motores de cara a su edición número 21, que tendrá lugar del 3 al 6 de abril de 2013 en Courmayeur y Chamonix. La organización de los premios más prestigiosos del mundo del alpinismo lo tiene todo a punto para otorgar sus distinciones a las mejores actividades montañeras realizadas el año pasado. Como siempre, el máximo secreto rodeará a los premiados hasta el último momento.

El galardón que sí se conoce con antelación es el Piolet d’Or honorífico a una trayectoria dentro del mundo del alpinismo, el denominado Piolet d’Or Carrière o Premio Walter Bonatti. Según la página web de los Piolets d’Or, esta distinción “fue creada para recompensar una carrera cuyo espíritu ha inspirado las generaciones siguientes, en el sentido de los criterios establecidos por la carta de los Piolets d’Or”. Una definición que se adapta perfectamente a todos los alpinistas que lo han recibido hasta la fecha: Walter Bonatti (2009), Reinhold Messner (2010), Doug Scott (2011) y Robert Paragot (2012).

Una definición que este año también suscribe sin dudas Kurt Diemberger, que será el quinto alpinista histórico en recibir la distinción. El montañero austriaco es, a sus 81 años, la única persona con vida con dos ochomiles vírgenes en su haber, el Broad Peak en 1957 (considerado el primer ochomil en estilo semialpino sin oxígeno ni porteadores, realizado con su compatriota Hermann Buhl) y el Dhaulagiri en 1960 (con una expedición suiza).

Además de numerosas rutas y cimas tanto en Alpes como en el Himalaya (ascendió también al Makalu, Everest, Gasherbrum II y K2), su trayectoria fue marcada por dos tragedias. Primero, en el Chogolisa (1957), donde Hermann Buhl fallecía al caer con la rotura de una cornisa entre la niebla. Y después en el K2 (1986), donde sobrevivió milagrosamente en uno de los episodios épicos del himalayismo, cuando varios alpinistas entre ellos su compañera Julie Tullis fallecían al quedar bloqueados por una tormenta a 8.100 m, aunque sufrió amputaciones de varias falanges.

Kurt Diemberger no dejó por ello de ir a las montañas, como explorador en el Himalaya y el Karakorum, como escritor, cineasta y conferenciante. “Sus obras son testigo de su vitalidad, su pasión por la montaña y su excepcional longevidad”, apunta la organización de los Piolets d’Or.

Un jurado de altura

Por otro lado, la organización también ha dado a conocer ya los alpinistas miembros del jurado de esta edición de los Piolets d’Or. Su presidente será el británico Stephen Venables, “considerado un teórico del estilo alpino”, señalan los organizadores. Su ascensión más destacada data de 1988, cuando ascendió la difícil y peligrosa cara Kangshung del collado sur del Everest con Robert Anderson, Ed Webster y Paul Teare, y que culminó en solitario hasta la cumbre.

Con él, debatirán entre las mejores actividades Silvo Karo, Katsukata ‘Jumbo’ Yokoyama y Gerlinde Kaltenbrunner. El esloveno Silvo Karo ha realizado ascensiones admirables en el Bhagiratti III (Garhwal, 1990) y especialmente en Patagonia, donde ha firmado nuevos itinerarios en el Cerro Torre, la Torre Egger y el Fitz Roy. Katsukata ‘Jumbo’ Yokoyama, por su parte, es uno de los más destacados jóvenes del alpinismo japonés y recibió el Piolet d’Or 2011 por su apertura de la vía I-to al canadiense Monte Logan. Finalmente, la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner requiere pocas presentaciones, tras convertirse en 2011 en la primera mujer en completar los catorce ochomiles sin oxígeno.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Cultura

Ver todo Cultura

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com