Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
EN TODO EL MUNDO

La escalada salta a la prensa generalista con el Dawn Wall

No es nada habitual que toda la prensa generalista se ponga de acuerdo en publicar una noticia sobre escalada. La liberación del Dawn Wall por Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson lo ha conseguido. Repasamos lo publicado por periódicos españoles e internacionales.

Desnivel.com - Lunes, 19 de Enero de 2015 - Actualizado a las 12:35h.

Kevin Jorgeson, en el L16 del Dawn Wall (Yosemite)
Kevin Jorgeson, en el L16 del Dawn Wall (Yosemite) (Corey Rich)

Galería Noticia

  • Kevin Jorgeson, en el L16 del Dawn Wall (Yosemite) Kevin Jorgeson, en el L16 del Dawn Wall (Yosemite)
  • Kevin Jorgeson en el L15 (9a) del Dawn Wall (Yosemite) Kevin Jorgeson en el L15 (9a) del Dawn Wall (Yosemite)
  • Abrazo entre Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson tras liberar el último largo del Dawn Wall (Yosemite) Abrazo entre Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson tras liberar el último largo del Dawn Wall

Se antoja complicado realizar el ejercicio de recordar cuándo la prensa de nuestro país había publicado de forma masiva una noticia acerca de escalada en la que no hubiera un accidente con muertos de por medio. Una noticia sobre un logro de escalada... Pues bien, eso consiguieron Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson la semana pasada con su liberación del Dawn Wall. Portadas en la prensa de Estados Unidos y noticias en todos los grandes periódicos españoles y de medio mundo.

La prensa española

En nuestro país, prácticamente toda la prensa amanecía el pasado jueves 15 de enero con la noticia de la liberación del Dawn Wall por parte de Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson. El sonoro eco llegado desde Estados Unidos, donde incluso el presidente Barack Obama fecilitó vía Twitter a los escaladores, provocó una reacción en cadena en todo el mundo de la que no escapó nuestro país. Todos y cada uno de los diez periódicos españoles de mayor tirada publicaron ese día la noticia.

Analizando ese dato con un poco de profundidad, saltan a la vista, eso sí, algunas curiosidades. A pesar de que la mayoría de ellos publicaba la noticia en su sección de "Deportes", un par lo hacían en la sección de "Sociedad" y otros en "Viajar", "Internacional" e incluso "Gente y TV". Así pues, no es de extrañar tampoco las confusiones y malos entendidos que se pueden leer en dichas noticias, generalmente atribuidas a notas de agencia.

No es el caso de El País, líder de la prensa nacional, que publicaba una noticia titulada La ascensión a la historia de dos escaladores en la pared de El Capitán, firmada en Washington por Cristina F. Pereda, y la pieza complementaria Las entrañas de la vía más difícil del planeta, por el especialista Óscar Gogorza. Un tratamiento parecido al que hizo El Mundo, con una noticia titulada La escalada del siglo y firmada por Mario Díaz, y una pieza complementaria La línea limpia, de Alfredo Merino. Quizás La Vanguardia es el periódico que mejor seguimiento ha realizado de la realización de Caldwell y Jorgeson, con varias noticias publicadas durante esos días por Rosa M. Bosch, que cuminaron el día 15 con la titulada Caldwell-Jorgeson cumplen el sueño "a lo grade" de la Dawn Wall.

El gratuito 20 Minutos atribuye a la agencia EFE su noticia sobre la ascensión, publicada en la sección de Internacional y titulada Consiguen subir una montaña de granito de casi un kilómetro de alto en una sola expedición. Un titular parecido al que utiliza Ricard Cardona en su noticia en la sección de Gente y TV de El Periódico de Catalunya, Dos escaladores hacen historia al coronar 'El Capitán' de Yosemite en una sola expedición, en la que se atribuye a Caldwell y Jorgeson la primera ascensión del Capitan.

Por su parte, en el suplemento Viajar del ABC se podía leer Dos escaladores derrotan a El Capitán, la pared más difícil del mundo, noticia firmada por J.F.A. que atribuye a Caldwell y Jorgeson la primera ascensión del Capitan en libre. La Voz de Galicia tituló Ascensión histórica de dos escaladores en El Capitán.  El Correo destaca Una hazaña de la escalada. La Nueva España anuncia Gesta histórica en Yosemite. Y finalmente el Heraldo de Aragón se hace eco de la noticia titulando Dos escaladores escalan en una expedición de diecinueve días 'El Capitán', en Yosemite.

La prensa deportiva

También la prensa deportiva del país ha seguido esta vez mayoritariamente la ascensión de Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson en el Dawn Wall. El diario Marca confeccionó un espectacular titular que decía Los 'Spiderman' de Yosemite hacen historia al coronar El Capitán. No se queda atrás en espectacular el Mundo Deportivo, donde se puede leer la noticia firmada por David Llorens y titulada Dos escaladores logran El Capitán, el Santo Grial de las cumbres. Finalmente, el Sport rezaba Espectacular hazaña en 'El Capitán' de Yosemite.

Curiosamente, el diario As no se ha hecho eco de la noticia. O al menos esta no aparece en las búsquedas realizadas a través de su página web, que sí ofrece otros resultados de escalada, como: Fallecen dos escaladores japoneses en el Parque Nacional de Yosemite (2004) o bien Iker Pou escala la vía Nit de Bruixes con dos dedos (2012).

Onda expansiva desde Estados Unidos

Probablemente, la razón por la que la prensa española se ha volcado en informar acerca del Dawn Wall no es tanto su relevancia deportiva para la escalada como el hecho de que así lo hayan hecho antes los medios de comunicación de Estados Unidos. Y es que los grandes periódicos de aquel país dedicaron espacio en sus portadas del día 15 a la noticia de la liberación de Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson.

The New York Times, probablemente el periódico más influyente de aquel lado del Atlántico, venía siguiendo la escalada desde la primera semana de enero y colocó una fotonoticia en portada con el titular Completing a Quest at 3,000 Feet ("completando un desafío a 3.000 pies"). El nacional USA Today dedicó prácticamente toda su portada al logro en Yosemite, con una gran fotografía y un enorme They Rock. Incluso The Wall Street Journal incluyó una gran foto en portada para informar del Dawn Wall, bajo el título A Long Way Up (algo así como "un largo camino hacia arriba/a gran altura"). Además, fue la noticia más importante para el canadiense National Post, con una gran fotografía y el titular Sheer Perseverance: U.S. duo completes 19-day climb ("perseverancia pura: un dúo estadounidense completa una escalada de 19 días").

100 años de historia de escalada en Yosemite

Yosemite

por Alexander Huber ; Heinz Zak

Alexander Huber, ha recopilado la información de más de 100 años de historia de escalada, desde los pioneros del big wall, hasta la escalada de velocidad o libre en las grandes paredes de Yosemite. Con fotografías de Heinz Zak y la colaboración de Warren Harding, Royal Robbins, Jim Bridwell, Mark Chapman, Jerry Moffatt, John Long, Peter Croft, Lynn Hill, Thomas Huber, Dean Potter y Leo Houlding.

Literatura de montaña

La luz de Yosemite

Esta pequeña joya –finalista del Premio Desnivel de Literatura 2014– engarza seis historias preciosas sobre Yosemite, donde la realidad se presenta adornada con una generosa dosis de ficción, y en la que su autor, desde el paisaje y las acciones, consigue transmitir intensas emociones.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Información relacionada

+ Cultura

Ver todo Cultura
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com