Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
PRESENTACIÓN

Las mujeres escriben literatura de montaña

Y ganan premios, como el IV Premio Desnivel de Literatura, que ayer presentó los libros galardonados.

Jueves, 13 de Junio de 2002 - Actualizado a las 09:13h.

Acto de presentación de los libros ganadores del IV Premio Desnivel de Literatura <br>Archivo DesnivelActo de presentación de los libros ganadores del IV Premio Desnivel de Literatura
Archivo Desnivel

Es cierto. Escriben, y escriben bien, porque ganan premios. Y además lo hacen sobre montaña, un terreno que no suele ser precisamente femenino. Algo que quedó patente durante la presentación de los dos libros ganadores del IV Premio Desnivel de Literatura de Montaña, Viajes y Aventuras. Una presentación con dos padrinos de lujo: José Antonio Labordeta de Mujeres y montañas. Nacimiento del Pirineísmo femenino, y Pedro Nicolás de Cuento de las montañas de cuento.

Un acto de presentación en el que amigos y lectores amantes de la montaña arroparon con su presencia a las dos galardonadas. De Rosa Fernández Arroyo, autora del libro de cuentos de montaña, Pedro Nicolás dijo en la presentación que era "Rosa" para todo el colectivo madrileño de montañeros, una mujer con una sensibilidad especial para subir y vivir la montaña, y hacer de ello una forma de vida. Nos descubrió que Rosa escribía ya de niña -ganó un premio literario a los 6 años- y de joven -las primeras frases del número 0 de Desnivel fueron suyas- y ahora nos presenta un libro "original, en su género, porque el cuento es poco habitual en la literatura de montaña, y también en su contenido, porque tiene de todo: tristeza, melancolía, alegría, humor e incluso surrealismo". Un libro que guarda 'las esencias de la montaña" porque en su autora están esas esencias y ha sabido cómo transmitirlas.

"Nunca las mujeres podrán escribir"

Marta Iturralde <br>Archivo DesnivelMarta Iturralde
Archivo Desnivel

"Una mujer nunca podrá ser escritora, es una pedantería, porque no tienen talento para ello". Así se despachaba a finales del siglo XIX el insigne escritor Leopoldo Alas Clarín. "Pero no hay duda, se equivocó". Con éste ejemplo comenzó José Antonio Labordeta su intervención para hablar del libro de Marta Iturralde Navarro, Mujeres y montañas. "No sólo se equivocó, sino que aquí estamos para otorgar un premio a dos mujeres, gracias al fallo de un jurado plenamente masculino, del cual yo formaba parte".

"Este libro me sorprendió enormemente por su valiosa reconstrucción histórica, y porque se desarrolla en unos parajes conocidos por mí, con una capacidad descriptiva maravillosa". El diputado aragonés resaltó la capacidad de Marta para desarrollar historias con una fidelidad y detallismo "espléndido" que consigue transportar al lector y atraparle para que siga leyendo. José Antonio quiso resaltar el carácter del Pirineo en una época en la que era un territorio inexplorado y temido, como ahora pueda ser el Himalaya para nosotros.

El origen

Rosa Fernández Arroyo, firmando ejemplares de su Cuento de las montañas de cuento <br>Archivo DesnivelRosa Fernández Arroyo, firmando ejemplares de su Cuento de las montañas de cuento
Archivo Desnivel

Las dos premiadas mostraron su agradecimiento por las palabras y elogios recibidos y explicaron cuál había sido el proceso de creación de cada libro. Para Marta la idea surgió de un monográfico que tuvo que preparar sobre mujeres pirineístas, un germen que le hizo seguir adelante, profundizar y completar un libro que una vez escrito se le ocurrió presentar al concurso. Para Rosa, en cambio, el dolor por la pérdida de un amigo fue lo que provocó el primer cuento, y una vez canalizada esa necesidad de desahogo, siguió escribiendo otras sensaciones que se tradujeron en cuentos muy distintos.

Como explica Eduardo Martínez de Pisón en el prólogo a Cuentos de las montañas de cuento, "deja paso a las emociones, a lo fantástico, a las palabras bien elegidas, a íntimos sentimientos proyectados"… y, añadimos, disfruta de la nueva literatura de montaña a través de estas dos escritoras ya consagradas.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Cultura

Ver todo Cultura

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com