Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
NOVEDAD EDITORIAL

Desnivel publica 'Guerreros Alpinos. La historia heroica del alpinismo esloveno'

Un libro premiado con el Banff de Historia de Montaña que habla de los Balcanes, de la desmembración de Yugoslavia, de los escaladores de esa región y de su gloriosa irrupción en el escenario mundial de la escalada y el himalayismo.

Martes, 13 de Septiembre de 2016 - Actualizado a las 09:30h.

Portada de libro "Guerreros alpinos. La historia heroica del alpinismo esloveno" de Bernadette McDonald
Portada de libro "Guerreros alpinos. La historia heroica del alpinismo esloveno" de Bernadette McDonald (Edicionesdesnivel.com)

Galería Noticia

  • Portada de libro "Guerreros alpinos. La historia heroica del alpinismo esloveno" de Bernadette McDonald Portada de libro "Guerreros alpinos. La historia heroica del alpinismo esloveno" de Bernadette McDonald
  • Portada del libro 'Alpine Warriors', de Bernadette McDonald. 2015 Portada del libro 'Alpine Warriors', de Bernadette McDonald. 2015
  • Portada del libro: Escaladores de la libertad [WEB] Portada del libro: Escaladores de la libertad. La edad de oro del himalayismo polaco. Autor: Bernadette McDonald
  • Bernadette McDonald, escritora, exdirectora del festival de cine de montaña de Banff que dirigió durante 20 años. Bilbao Mendi Film Festival 2013. Bernadette McDonald, escritora, exdirectora del festival de cine de montaña de Banff que dirigió durante 20 años. Bilbao Mendi Film Festival 2013.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Aconsejan que un buen libro arranque con un párrafo potente. Juzguen el de Guerreros alpinos:

El barco planeaba sobre un mar que parecía un espejo, bajo el cálido sol ecuatorial. Una ligera brisa refrescaba a los escaladores mientras estos trepaban por cuerdas, daban vueltas corriendo alrededor de la cubierta y se colgaban de todo lo que encontraban. La tripulación observaba boquiabierta, maravillada ante esa horda de «simios» que no eran sino escaladores yugoslavos en ruta hacia Karachi. En la República Federal Socialista de Yugoslavia, la única manera de ir al Himalaya era como miembro de una expedición nacional, y esos escaladores se habían entrenado a fondo para ganarse un hueco en el equipo. No iban a permitir que cinco semanas de navegación arruinaran su condición física”.

Ediciones Desnivel publica un nuevo título de Bernadette McDonald que sigue la senda del aclamado Escaladores de la libertad. En esta ocasión los protagonistas son escaladores eslovenos casi desconocidos a pesar de que sus logros definieron el núcleo duro del himalayismo durante veinticinco años, en la era dorada del alpinismo que arrancó a mediados de la década de los setenta.

Elovenos son los nombres de ciertas estrellas internacionales como Tomo Česen, Marko Prezelj, Silvo Karo y Andrej Štremfelj que sí obtuvieron reconocimiento pasada la frontera, pero se quedaron dentro otros que escondían escaladas destacables y vidas interesantísimas que Bernadette McDonald ha recuperado a través de entrevistas y testimonios.

¿Quiénes eran y qué hicieron? Por ejemplo, Necj Zaplotnik, que completó una ascensión directa a la arista oeste del Everest junto a Štremfelj, considerada por Reinhold Messner la vía más difícil del techo del mundo. O Franček Knez, que formó cordadas memorables con Janez Jeglič y Karo para escalar en el Himalaya y la Patagonia.

Tanto los célebres como los menos conocidos comparten ciertos rasgos que la autora ha detectado y que resume: se criaron en paisajes montañosos que modelaron su carácter, casi todos leyeron Pot, el libro escrito por Zaplotnik que fue fundacional y magnético para el resto, y todos demostraron una “autosuficiencia y determinación forjadas por la historia de un país sometido a una amenaza política casi constante y profundamente herido por conflictos internos”. Guerreros alpinos es también un recorrido por la convulsa situación de Yugoslavia tras la Segunda Guerra Mundial que analiza la historia en términos deportivos y habla de las maneras ingeniosas que emplearon los escaladores eslovenos para colarse en los equipos nacionales y poder hacer realidad su pasión.

Sobre la autora

Bernadette McDonald ha escrito ocho libros de montañismo y cultura montañera. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el italiano ITAS (2010) y el Kekoo Naoroji indio de literatura de montaña en dos ocasiones (2008 y 2009). En 2011, su libro Escaladores de la libertad, publicado en español por Ediciones Desnivel, ganó el Gran Premio en el Festival Banff de Libros de Montaña (Canadá), el Boardman Tasker (Reino Unido) y el Premio de Literatura del Club Alpino Americano H. Adams Carter. G. Guerreros Alpinos. La historia heroica del alpinismo esloveno ya ha recibido el premio Banff de Historia de Montaña.

La historia heroica del alpinismo esloveno:

Guerreros Alpinios

Guerreros alpinos

por Bernadette McDonald

Guerreros alpinos nos descubre una fascinante era del alpinismo esloveno, contemplada a través de la lente de Nejc Zaplotnik, uno de los más grandes escaladores y escritores eslovenos, cuyo libro Pot –El camino–, continúa siendo un clásico esloveno, no solo para alpinistas, sino para cualquier ciudadano.
Primada con el galardón BANFF.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libros

Ver todo Libros

+ Libro

  • Portada del libro La voz del río por Vicente García Campo. 'La voz del río': seguir el deseo interno

    La esperada segunda novela de Vicente García Campo (Premio Desnivel 2015) es un relato lleno de amor y ritmo que nos habla sobre la aventura de ser uno mismo en el río de la vida.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 “Una aproximación”, una historia de amistad, montaña y un momento social

    ¿Qué pasa cuando dos amigos de toda la vida y compañeros antiguos de cordada se aproximan al pie de una pared con intención de escalarla? ¿Qué sucede si además esa cita se repite cada año? Estos son los hilos de "Una aproximación", novela finalista del Premio Desnivel de Literatura.

  • Brooke Raboutou (11 años) con su madre Robyn Erbesfield-Raboutou (49 años) en Rodellar.  Julio 2012 Si tu madre es montañera, alimenta su pasión...con libros

    Recibir un libro como regalo es una invitación a ampliar los horizontes, conocimientos o sueños. Si buscas un buen título para el Día de la Madre, nosotros te ayudamos.

  • Hasta la última suela. Relatos de montaña, por Gabriel Rodríguez García 'Hasta la última suela', cinco relatos imprescindibles

    Con este hermoso libro desde Desnivel seguimos indagando en la apuesta por la literatura de alta calidad. Apoyando a estupendos escritores y escritoras que, como Gabriel Rodríguez, cuentan unas historias muy interesantes y con un nivel literario altísimo.

  • Portada del libro: Más allá de la montaña, por Steve House. 'Más allá de la montaña': la vida de Steve House

    Reinhold Messner presenta a Steve House como el mejor escalador actual de grandes montañas. Su libro Más allá de la montaña recibió en 2009 los premios Boardman-Tasker y Banff Mountain Book de literatura de montaña. Ediciones Desnivel lo publica.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com