Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Más de 500 páginas y 215 fotos

Desnivel publica la biografía de Carlos Soria

La historia de Carlos Soria debía ser contada. Los Catorce ochomiles son solo la guinda de una trayectoria llena de proyectos marcados por el esfuerzo y la pasión por las montañas. Un ejemplo de que los sueños pueden perseguirse en todas las etapas. Una edición muy cuidada en la que, a lo largo de 500 páginas y 215 fotos, Carlos Soria nos relata por primera vez su vida.

Viernes, 2 de Diciembre de 2016 - Actualizado a las 12:00h.

Portada de la biografía de Carlos Soria. 2016
Portada de la biografía de Carlos Soria. (Ediciones Desnivel)

Galería Noticia

  • Portada de la biografía de Carlos Soria. 2016 Portada de la biografía de Carlos Soria.
  • Carlos Soria Carlos Soria
  • Carlos Soria en noviembre 2016 Carlos Soria en noviembre 2016
  • Carlos Soria en el Annapurna 2016 Carlos Soria en el Annapurna 2016
  • Carlos Soria en el campo base del Dhaulagiri. 2016 Carlos Soria en el campo base del Dhaulagiri.
  • Carlos Soria en la cima del Annapurna Carlos Soria en la cima del Annapurna
  • Carlos Soria delante del Annapurna antes de ascenderlo el 1 de mayo 2016 Carlos Soria delante del Annapurna antes de ascenderlo el 1 de mayo 2016
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Hay proyectos tan excepcionales que marcan la vida de quien los lleva a cabo. En el caso de Carlos Soria, su reto toma cuerpo al unir dos ideas que parecen contrapuestas: a sus 77 años, cuando el imaginario popular evoca una jubilación tranquila, él persigue su sueño de ascender los Catorce ochomiles, y ya lleva doce apuntados en su lista.

A la venta a partir del 12 de diciembre. Pide tu ejemplar aquí

Más allá de retos mediáticos, su vida es una historia de pasión y superación desgranada en los 32 capítulos de Carlos Soria. Alpinista, su primera biografía. Un relato en el que hay un mismo mensaje repetido (y demostrado): si anhelas un sueño, aunque sea tan duro y comprometido como ser alpinista, puedes hacerlo realidad en todas las fases de la vida.

Una vida que a Carlos Soria cada vez le ha exigido más dedicación por ser padre de familia numerosa que ha sacado adelante trabajando en su pequeño taller de tapiceria. Hasta que se jubiló fue padre, alpinista y tapicero... con la jubilación dejó atrás su oficio de tapicero para dedicarse totalmente al alpinismo.

Carlos siempre ha aceptado el reto de estirar el tiempo para que las montañas tuviesen un lugar en su rutina y acabasen por conquistar a quienes tenía alrededor. «Aunque fuéramos adolescentes, ir con mi padre a la montaña era como irse de gira con los Rolling Stones,  era mucho mejor que quedarnos en casa viendo la televisión», cuenta su hija Sonsoles en el libro.

"A la historia se han unido las voces de la familia, amigos y compañeros de cordada"

La voz de Carlos es la protagonista del relato y son sus palabras las que pasean al lector por las primeras escaladas que hizo en Guadarrama cuando era un adolescente humilde en el Madrid de posguerra ; también por sus últimos viajes al Himalaya convertido en un personaje mediático cuyos avances se siguen a través de las redes sociales. En medio, el grueso de una vida marcada por expediciones oficiales y otras autorganizadas; por viajes de varios meses y salidas exprés de fin de semana; por objetivos cercanos y otros repartidos en los cinco continentes.

Darío Rodríguez es quien firma este ambicioso proyecto de 504 páginas, quien ha puesto en orden relatos, recuerdos, confidencias. "Carlos y yo mantuvimos largas conversaciones repasando su vida que se sumaron a las muchas entrevistas, más de un centenar, que le había hecho a lo largo de los años, a las charlas y reflexiones de los viajes, a las escaladas que compartimos y a lo mucho que le conocía", explica en el libro.

A la historia también se han unido las voces de la familia, amigos y compañeros de cordada en forma de 24 entrevistas que abren pequeñas ventanas por las que asomarse a esos rincones desconocidos de la vida de Carlos. O, simplemente, a los matices humanos, divertidos o curiosos de cierta situación que él solo contará atendiendo a su vertiente deportiva. La biografía también incluye un centenar de páginas con 215 fotos en blanco y negro (las de su primera época) y en color que van de sus primeras escaladas, pasando por muy distintas épocas, a sus últimas experiencias en los ochomiles.

¿Qué hubiera sido Carlos de no haber elegido el alpinismo?

Esta es una pregunta que se realiza a casi todos los entrevistados que participan en el libro. Os adelantamos algunas respuestas:

«Tiene la capacidad para haber sido lo que quisiera. Sin embargo, me cuesta mucho imaginármelo siendo otra cosa. Él ha sido marido, padre de familia, tapicero, hijo, amigo, pero por encima de todo, alpinista. Su papel principal en la vida es ese. Cuando se muera y le pregunte san Pedro, le dirá que es alpinista. “¿Pero no has tenido también hijos?” “Sí, y mujer, y amigos, pero ponga alpinista”», dice de él Salvador García-Atance.

“La vejez es un proceso en el que abdicas de esperanzas e ilusiones y aceptas renuncias a algunos de los rasgos que más reconocías y gustabas de ti mismo. Esto apenas ha ocurrido en el caso de Carlos pues su enorme inteligencia le ha conducido a una estrategia de adaptación, comprensión y renovación que le mantiene en condiciones propias de quienes tienen muchos años menos”, dice Pedro Nicolás en el emotivo prólogo que abre el libro.

Quizá sea Eduardo Martínez de Pisón quien resume de modo más cómico el vínculo de Carlos con la montaña. A la pregunta de qué hubiera sido de no haber elegido el alpinismo, responde “¡Un gruñón! ¡No hubiera podido soportar la vida!”.

Nº Pág.: 504 (112 a color con 215 fotos)
Dimensiones: 15 cm x 23 cm
Precio: 29 euros 27'55 € PREVENTA (Entrega prevista ejemplares el 13 de diciembre)

 

Una historia de pasión y superación

Biografía de Carlos Soria. Por Darío Rdríguez

Biografía Carlos Soria

por Darío Rodríguez

Carlos Soria es una historia de pasión y superación. Una prueba de que si anhelas un sueño, aunque este sea tan exigente, duro y comprometido como ser alpinista, puedes hacerlo realidad en todas las etapas de la vida.

"Carlos es ternura y dureza. Carlos es sabiduría y curiosidad. Carlos es un gran corazón... Pero sobre todo es una gran expresión de vida esencial y auténtica." (Pedro Nicolás)

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libros

Ver todo Libros

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com