Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
NOVEDAD DESNIVEL

Desnivel publica 'Senderismo. 100 hitos normativos para pensar'

Hay caminos que hablan y hay caminos tímidos, de esos a los que hay que preguntarles directamente para sacarles información. José María Nasarre ha conversado con ellos sobre regulaciones, normas, posibilidades y dueños y ha plasmado su reflexiones en 100 hitos que invitan a pensar.

Domingo, 11 de Septiembre de 2016 - Actualizado a las 12:58h.

Portada del libro: Senderismo 100 hitos normativos y para pensar, de José María Nasarre [WEB]
Portada del libro: Senderismo 100 hitos normativos y para pensar, de José María Nasarre

Galería Noticia

  • Portada del libro: Senderismo 100 hitos normativos y para pensar, de José María Nasarre [WEB] Portada del libro: Senderismo 100 hitos normativos y para pensar, de José María Nasarre
  • José María Nasarre, experto en derecho aplicado a la montaña, en un momento de su conferencia sobre Responsabilidad Civil en Montaña en la Librería Desnivel. José María Nasarre, experto en derecho aplicado a la montaña, en un momento de su conferencia sobre Responsabilidad Civil en Montaña en la Librería Desnivel.
  • José María Nasarre, experto en derecho aplicado a la montaña en la Librería Desnivel. José María Nasarre, experto en derecho aplicado a la montaña en la Librería Desnivel.
  • José María Nasarre, experto en derecho aplicado a la montaña, con el libro de que es autor: Responsabilidad Civil en Montaña, editado por Desnivel. José María Nasarre, experto en derecho aplicado a la montaña, con el libro de que es autor: Responsabilidad Civil en Montaña, editado por Desnivel.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Senderos homologados. Caminos públicos amenazados, en algunos casos cortados ilegalmente por propietarios privados. Caminos suprautonómicos sometidos a diferentes legislaciones cuando pasan de una comunidad a otra. Caminos declarados de interés turístico, caminos en las riberas tanto en el mar como en los ríos. Vías pecuarias. Vías verdes. Caminos, sendas, recorridos. José María Nasarre los ha convertido en protagonistas en su libro Senderismo. 100 hitos normativos para pensar que publica Ediciones Desnivel. Un volumen centrado en esas pequeñas y grandes rutas heredadas de nuestros antepasados que ahora, convertidos en senderos señalizados, constituyen un recurso turístico fundamental en algunos territorios.

“El libro no es un tratado, pero sí una herramienta útil que permite ampliar nuestros conocimientos sobre la inmensa red de caminos que conforman el mapa de la geografía española”, escribe Juan Garrigós en el prólogo. Antonio Turmo añade: el libro está hecho de “retales con enjundia propia que precisan la distancia del pensar, como dice el título, para apreciar el dibujo general”.

100 hitos para recorrer las páginas del libro, tan diversas como cualquier camino

José María Nasarre conjuga contenido y forma, por eso el libro está compuesto por hitos, esa forma tan propia del camino que marca el recorrido, ofrece información, refuerza la seguridad y promueve la solidaridad entre senderistas. En total, 100 hitos para recorrer las páginas del libro, tan diversas como cualquier camino. “Algunos [hitos] se han levantado apilando solo normas legales. Otros, agregando reflexiones diversas sobre una primera piedra normativa”, escribe el autor.

Partiendo de las normativas legales, Nasarre analiza la red tejida con senderos GR, PR y SL, vinculada a la FEDME; itinerarios de Caminos Naturales, en los que se ha realizado una fuerte inversión estatal, y Vías Verdes, sobre trazados de ferrocarril en desuso. El panorama se completa con diferentes medidas: una ley para regular un camino, la declaración de bien de interés cultural o de interés turístico, la aprobación de inventarios y ordenanzas municipales de caminos, la integración de los senderos en los planes de gestión de los espacios naturales protegidos, los acuerdos de municipios o diputaciones y la defensa de los caminos públicos ante quienes se los apropian ante la desidia de los poderes públicos.

Sobre el autor

José María Nasarre es profesor de la Universidad de Zaragoza y miembro de la Junta Directiva de la FEDME. Lleva años ofreciendo publicaciones sobre el Derecho que se aplica a los deportes de montaña y las actividades en la naturaleza, algunas publicadas bajo el sello de Ediciones Desnivel, como Responsabilidad civil en deportes de montaña y actividades en la naturaleza.

Caminos, senderos, hitos:

Senderismo 100 hitos normativos y para pensar, de José María Nasarre

Senderismo. 100 hitos normativos y para pensar

por José María Nasarre

Partiendo de normativas legales, el autor analiza la red tejida con senderos GR, PR y SL, vinculada a la FEDME, itinerarios de Caminos Naturales, en los que se ha realizado una fuerte inversión estatal, y Vías Verdes, sobre trazados de ferrocarril en desuso.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Información relacionada

+ Libros

Ver todo Libros
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com