Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
Entrevistas al autor de 'Entrenamiento para ultra trail'

Eduard Barceló: “La mayoría de gente entrena mal para las carreras ultra trail”

Las carreras están de moda, sean de pocos kilómetros, medianas o largas, muy largas. Las ultra trail cada vez interesan a más deportistas pero su popularidad puede ser un arma de doble filo. No basta con tener ganas, hay que entrenar el cuerpo para afrontar un reto de esa envergadura. Hablamos con Eduard Barceló sobre el manual para ultra trail que acaba de publicar y que prologa Kilian Jornet.

Ana Torres/Desnivel - Martes, 14 de Abril de 2015 - Actualizado a las 12:44h.

Portada del manual Entrenamiento para Ultra Trail [WEB]
Portada del manual Entrenamiento para Ultra Trail.

Galería Noticia

  • Portada del manual Entrenamiento para Ultra Trail [WEB] Portada del manual Entrenamiento para Ultra Trail.
  • Efren Segundo se proclamó vencedor de la Copa Canarias de Carreras por Montaña 2014 en la Haria Extrem 2014 Efren Segundo se proclamó vencedor de la Copa Canarias de Carreras por Montaña 2014 en la Haria Extrem 2014
  • Pau Bartolo ganó en la modalidad Ultra de la Haria Extrem 2014 Pau Bartolo ganó en la modalidad Ultra de la Haria Extrem 2014
  • Gerard Morales Ramirez en la Ultra Cavalls del Vent 2013. Gerard Morales Ramirez en la Ultra Cavalls del Vent 2013.
  • Gerard Morales Ramirez en la Ultra Cavalls del Vent 2013. Gerard Morales Ramirez en la Ultra Cavalls del Vent 2013.
  • François D'Haene en el TNF Ultra Trail Mont Blanc 2014 François D'Haene en el TNF Ultra Trail Mont Blanc 2014
  • Rory Bosio en el Lavaredo Ultra trail 2014 Rory Bosio en el Lavaredo Ultra trail 2014
  • Fernanda Maciel en un entrenamiento reciente semanas antes del UTMB Fernanda Maciel en un entrenamiento reciente semanas antes del UTMB
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El vecino de escalera. Varios amigos en las redes sociales. Quizá también nuestro compañero de la oficina se ha apuntado a la moda de las carreras. Si ellos lo hacen, yo también puedo. Es una buena forma de motivarse siempre y cuando nos nos pasemos de la raya: las carreras de larga distancia o ultra trail son un objetivo serio que requiere preparación si no queremos sufrir lesiones. Ediciones Desnivel publica 'Entrenamiento para ultra trail. Cómo sobrevivir a una carrera de larga distancia', un manual del preparador físico Eduard Barceló que da respuesta a la gran pregunta: entonces, ¿por dónde empiezo?

¿Por qué has escrito este manual?
En mi trabajo de preparador físico me encuentro siempre con las mismas dudas de mis clientes cuando quieren preparar las carreras por montaña de larga distancia. Viendo que no había ningún libro en el mercado relacionado directamente con las ultras, pensé que estaría muy bien difundir mis conocimientos y experiencia sobre el tema.

¿A quién va dirigido?
A aquellas personas que nunca han participado en una ultra porque creen que no tienen tiempo suficiente para entrenar pero que ya han hecho carreras de montaña de media distancia, de hasta 30 km, aproximadamente. También para aquellos que quizá han hecho alguna pero han entrenado sin tener muy claro cómo hacerlo.

"Error grave: planificarse un número demasiado elevado de competiciones en una misma temporada"

¿Crees que la mayoría de la gente entrena mal?
Por mi experiencia y observación, estoy convencido de que la mayoría de gente entrena mal para las carreras ultra trail. Basan el plan en acumular horas, kilómetros y metros de desnivel sin tener en cuenta otros parámetros. Por ejemplo, la intensidad y la densidad de los entrenamientos, los beneficios del entrenamiento de fuerza, velocidad, propiocepción y el entrenamiento cruzado realizado con otras disciplinas deportivas.

¿Qué errores frecuentes has visto en los corredores de ultras?
Dos que son muy graves: planificarse un número demasiado elevado de competiciones en una misma temporada y entrenar sólo a bajas intensidades e intentando acumular el mayor número de horas.

"Nos faltan retos en nuestro día a día y las ultras dan un sentido nuevo a nuestra vida"

¿Por qué crees que se han puesto tan de moda estas carreras?
Cada persona tiene un porqué a la hora de cursar una inscripción y enfrentarse a un reto de más de 100 km desplazándose por la montaña. Si hablo en general, creo que el principal motivo por el cual están tan de moda estas carreras es porqué nos faltan retos en nuestro día a día y las ultras dan un sentido nuevo a nuestra vida. Todo esto hay que aderezarlo con el reconocimiento social real de familiares, amigos y conocidos y con el reconomiento social virtual que brindan las redes sociales, que además generan una mayor difusión y popularización de la actividad.

¿Qué nos puede pasar si tenemos mala preparación?
En el peor de los casos, enfermedades y lesiones. No hay que olvidar tampoco que si no logramos terminar una carrera puede generarnos frustración. También puede ocurrir que la acabemos, pero sufriendo en exceso cuando de lo que se trata es de disfrutar en la medida de lo posible.

"Entrenar correctamente, trabajar, cuidar de pareja e hijos, no olvidarte de tus amigos… es muy arduo"

En el prólogo del manual dices que sobrevivir a los entrenamientos es casi tan difícil como las propias carreras. ¿Por qué?
Las carreras duran uno, dos o, como mucho, tres días. Y durante esos días no trabajamos, nuestra familia nos lo pone fácil y nos exime de cualquier responsabilidad. Sin embargo, en el día a día tenemos que compaginarlo todo durante un periodo de tiempo mucho más largo que pueden ser unas pocas semanas o toda la vida para las personas que se toman esto como una forma de vida. Entrenar correctamente, trabajar, cuidar de tu pareja y de tus hijos, no olvidarte de tus amigos… es muy arduo. Y es muchísimo más duro que el día de la carrera. 

¿En cuánto tiempo se prepara una ultra trail?
Depende del punto de partida de cada persona. Si uno viene de hacer un deporte de resistencia como el ciclismo, la bicicleta de montaña, esquí de fondo o similar, en seis meses se puede afrontar sin problemas una ultra. En caso de personas relativamente activas, lo aconsejable sería un par de temporadas para asegurarse una progresión correcta.

(Entrenamiento para ultra trail. Cómo sobrevivir a una carrera de larga distancia se presentará el próximo 22 de abril a partir de las 18:30h en Andorra (tienda Viladomat, Avda. Santa Coloma, 118 de Andorra la Vella) dentro de los actos programados para Sant Jordi 2015).

Manual para preparar una ultra:

Entrenamiento para ultra trail

Prólogo Kilian Jornet

Cómo preparar una carrera de ultrafondo por montaña y sobrevivir a su entrenamiento. Tu preparación no puede basarse solo en la acumulación descontrolada de horas, kilómetros y metros de desnivel. Además hay que conciliar tus entrenamientos con tu vida laboral y familiar.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Información relacionada

+ Libros

Ver todo Libros
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com