Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
EL MAHARAJÁ CHINO

El dilema de entrenar: ¿fuerza o masa muscular?

El nuevo año siempre llega con propósitos que nos gustaría cumplir y, entre la comunidad de escaladores, más de uno se habrá propuesto eso de entrenar más. ¿Pero qué? Voytek Kurtyka confiesa su gran dilema en este fragmento del libro El Maharajá chino. 

Martes, 31 de Enero de 2017 - Actualizado a las 08:00h.

Wojciech Kurtyka "Voytek" Piolet de Oro 2016 por su carrera alpinística
Wojciech Kurtyka "Voytek" Piolet de Oro 2016 por su carrera alpinística (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Wojciech Kurtyka "Voytek" Piolet de Oro 2016 por su carrera alpinística Wojciech Kurtyka "Voytek" Piolet de Oro 2016 por su carrera alpinística
  • Portada del libro 'El maharajá chino' de Voytek Kurtyka. [WEB] Portada del libro 'El maharajá chino' de Voytek Kurtyka.
  • Wojciech Kurtyka "Voytek" Piolet de Oro 2016 por su carrera alpinística Wojciech Kurtyka "Voytek" Piolet de Oro 2016 por su carrera alpinística
  • Wojciech Kurtyka. Wojciech Kurtyka.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Los logros deportivos de Voytek Kurtyka (1947) son tan imponentes como decir que abrió, por ejemplo, seis nuevas rutas en estilo alpino en varios ochomiles. Su trayectoria personal es un referente, pues formó parte de la extraordinaria generación de alpinistas polacos que consiguieron grandes escaladas en las montañas más comprometidas del planeta en los años 70 y 80. Su experiencia ha dado como resultado una filosofía original y sincera que lo convierten en una inspiración para numerosos escaladores de todo el mundo. ¿O es que vosotros nunca os habéis comido el coco, como él, con el mejor modo de entrenar?

El entrenamiento para la escalada es un arte realmente difícil que requiere entrega y sacrificio. Su principal objetivo consiste el lograr el mejor coeficiente músculo-bártulo, metáfora completamente falta de elegancia, lo reconozco, pero… ¿Cómo podéis pretender que describa de una forma elegante el martirio de un esfuerzo neurótico, que, además, conduce con frecuencia al fracaso? De acuerdo pues: voy a revelaros la dura verdad sobre el entrenamiento.

Para entenderlo, la palabra «músculo» hace referencia a la fuerza del escalador, y «bártulo» a su masa corporal. ¿A que es bonito? Evidentemente, el coeficiente músculo-bártulo es tanto mejor cuanto mayor es el músculo (la fuerza) y menor el bártulo (la masa). Parece sencillo, pero no lo es en absoluto.

Yo, personalmente, nunca he sabido si debía desarrollar el músculo o preocuparme por el bártulo. Un interés excesivo por la fuerza conducía irremediablemente al aumento de mis músculos y, consecuentemente, a una mayor masa corporal. Finalmente, aunque disponía de una gran fuerza, cuando me adentraba en el universo de las muescas y los monodedos, descubría decepcionado que el exceso de «bártulo» me volvía torpe y pesado.

La escalada es un intento de elevarse por encima de uno mismo

Este aparentemente inalcanzable equilibrio me confundía y hacía que sintiera rechazo hacia mi cuerpo. Además, como fanático en toda regla, era consciente de que la escalada, más que una ascensión en el espacio físico, es en realidad un intento de elevarse por encima de uno mismo. Entonces, ¿para qué queremos el bártulo? ¿Qué sentido tiene torturar el cuerpo con un duro entrenamiento atlético, si no es el cuerpo el que nos hace elevarnos, si su función en el difícil arte de la escalada se reduce a ser una mera carga?

Estas reflexiones me infundieron una nueva perspectiva que me llevó a esforzarme fanáticamente en deshacerme de cada gramo de mi cuerpo (el bártulo), incluso a costa de los músculos. Para conseguirlo, introduje en mi entrenamiento penosas dietas y ayunos. Poco a poco, el bártulo fue desapareciendo, dejándome ligero como una pluma. Lamentablemente, la disminución de masa iba acompañada de la pérdida de la fuerza.

Extenuado, sentía cómo mi pasión agonizaba y me fui sumiendo en una desidia infame. La única ventaja que pude sacar de esta lenta agonía sería el convencimiento final, precioso aunque totalmente contrario a la doctrina cristiana, de que el cuerpo y el alma son uno. Mientras tanto, mis esfuerzos neuróticos por eliminar, alternativamente, el bártulo o el músculo, progresaban con resultado variable, conduciéndome en ocasiones hacia la degradación absoluta.

['El Maharajá chino', Ediciones Desnivel. 15€]

Un texto psicológico de montaña:

El maharajá chino

El maharajá chino

de Voytek Kurtyka.

Un relato que podemos catalogar como el primer thriller psicológico de montaña. Entre estas páginas, a lo largo de este relato fantástico descubriremos el particular mundo interior de Kurtyka, a veces oscuro y hasta terrorífico, y otras veces vital y luminoso, pero siempre lleno con un humor brillante. Una realidad paralela que Kurtyka nos transmite magistralmente con las palabras, descubriéndose sobre todo con este libro como un gran escritor artífice de esta pequeña gran obra.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libros

Ver todo Libros

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com