Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
ALPINISTAS EXTRAORDINARIOS Y DESCONOCIDOS

El libro 'Alpine Warriors' gana el Premio Banff de Historia del Montañismo

Bernadette McDonald recopila la historia de los escaladores de la antigua Yugoslavia, los desconocidos protagonistas de las escaladas más dramáticas y futuristas de la pasada década. Ediciones Desnivel publicará la versión en español el próximo año.

Viernes, 23 de Octubre de 2015 - Actualizado a las 13:49h.

Portada del libro 'Alpine Warriors', de Bernadette McDonald. 2015
Portada del libro 'Alpine Warriors', de Bernadette McDonald. 2015 (©Rocky Mountain Books)

Galería Noticia

  • Portada del libro 'Alpine Warriors', de Bernadette McDonald. 2015 Portada del libro 'Alpine Warriors', de Bernadette McDonald. 2015

El libro Alpine Warriors (Guerreros alpinos), de la escritora estadounidense Bernadette McDonald, ha conseguido el Premio Literario de Montaña Banff en la categoría Historia del Montañismo. Tras el éxito en España de su anterior libro, Escaladores de la libertad, Ediciones Desnivel editará el nuevo volumen el año que viene. Este es su argumento: tras la Segunda Guerra Mundial hubo un periodo de relativa calma en la Yugoslavia del dictador Josip Broz Tito. Durante treinta años, los ciudadanos podían viajar con libertad si tenían el dinero. Aunque la mayoría no tuvo la posibilidad, los alpinistas sí lo hicieron.

A través de planes de entrenamiento elaborados y con el patrocinio del Gobierno en las expediciones fuera del país, los alpinistas yugoslavos empezaron a hacer ascensiones sorprendentes en el Himalaya durante la década de los 60. Ya en los 70, lograron subir ochomiles en equipos liderados por escaladores eslovenos, entrenados en los Alpes julianos.

En 1995, diferentes cordadas eslovenas habían conseguido subir todas las montañas de más de 8.000 metros

Cuando Tito murió, en 1980, los conflictos económicos e interétnicos dividieron Yugoslavia. El líder serbio Slobodan Miloševic no supo leer el coraje y el carácter de varios estados yugoslavos, incluida Eslovenia, y en 1991 el país se independizó. El nuevo estado continuó apoyando a los escaladores y sus éxitos siguieron aumentando. En 1995, diferentes cordadas eslovenas habían conseguido subir todas las montañas de más de 8.000 metros. En los siguientes 10 años, las escaladas más dramáticas y futuristas estuvieron protagonizadas por estos feroces alpinistas. Al margen de unas pocas súper estrellas, la mayoría de estos atletas extraordinarios siguen siendo desconocidos.

Sobre la autora

Bernadette McDonald ha escrito ocho libros de montañismo y cultura montañera. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el italiano ITAS (2010) y el Kekoo Naoroji indio de literatura de montaña en dos ocasiones (2008 y 2009). En 2011, su libro Escaladores de la libertad, publicado en español por Ediciones Desnivel, ganó el Gran Premio en el Festival Banff de Libros de Montaña (Canadá), el Boardman Tasker (Reino Unido) y el Premio de Literatura del Club Alpino Americano H. Adams Carter.

Sobre el premio

El Premio Literario de Montaña de Banff es una actividad que se enmarca en el Festival de Cine y Literatura que se celebra en la ciudad canadiense de Banff. Es un certamen que promueve la literatura de montaña en cualquiera de sus formas y que este año cumple su vigésimo segunda edición. Un jurado compuesto de escritores, aventureros y editores otorgan, anualmente, siete premios en diferentes categorías.

La edad de oro del himalayismo polaco:

Escaladores de la libertad

La edad de oro del himalayismo polaco

por Bernadette McDonald

Escaladores de la libertad cuenta la historia de un grupo de extraordinarios alpinistas polacos –Jerzy Kukuczka, Voytek Kurtyka, Wanda Rutkiewicz, Krzysztof Wielicki, Andrzej Zawada, Artur Hajzer…– que emergieron bajo el manto de opresión que siguió a la Segunda Guerra Mundial para convertirse en la vanguardia de la escalada en el Himalaya.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libros

Ver todo Libros

+ Libro

  • Riccardo Cassin en zapatillas de fieltro hacia 1938. Libro 'Alpinismo. La saga de los inventos' Las 'alpargatas mágicas' y otros inventos de la historia del alpinismo

    En 1952, un fisiólogo inglés calculó que un kilogramo en los pies representaba un gasto de energía igual a cinco kilogramos sobre los hombros. La teoría estaba clara, pero dar con el calzado adecuado ha sido una batalla dura. El libro 'Alpinismo. La saga de los inventos' lo cuenta.

  • Portada de la biografía de Carlos Soria. 2016 Carlos Soria presenta su biografía en la Sociedad Geográfica Española

    Carlos Soria presentará este lunes 23 de enero (a las 19 h.) su biografía en un acto organizado por la Sociedad Geográfica Española en el Instituto Geográfico Nacional. Le acompañarán Darío Rodríguez, autor del libro, y Pedro Nicolás, alpinista y presidente de Peñalara.

  • Portada de la guía Val d'Aran. Freeride 255 Descensos de esquís y splitboard Esquiar en la Val d'Aran: 255 descensos en esquís y splitboard

    El esquí de montaña está conociendo desde hace unos años una imparable evolución. La nueva guía Val d'Aran freeride ofrece 255 propuestas para descender con esquís y splitboard en uno de los mejores destinos de los Pirineos.

  • Portada de la biografía de Carlos Soria. 2016 Desnivel publica la biografía de Carlos Soria

    La historia de Carlos Soria debía ser contada. Los Catorce ochomiles son solo la guinda de una trayectoria llena de proyectos marcados por el esfuerzo y la pasión por las montañas. Un ejemplo de que los sueños pueden perseguirse en todas las etapas. Una edición muy cuidada en la que, a lo largo de 500 páginas y 215 fotos, Carlos Soria nos relata su vida.

  • Carlos Soria Reproducir Carlos Soria presenta su biografía mañana en Madrid

    La primera biografía de Carlos Soria condensa las voces de quienes le han acompañado en su trayectoria. Mañana se presenta en Madrid y allí estarán todas ellas: amigos, familiares y compañeros en una reunión moderada por Pedro Nicolás donde Carlos Soria compartirá con ellos anécdotas y recuerdos.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com