Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
ACTITUD. EL ARTE DE ESCALAR

Juan José Andújar: “Ser mejor escalador y hacer más grado son dos cosas distintas”

Quitarse la presión de querer ser el mejor. Escalar y entrenar por placer, disfrutar escalando, pase lo que pase. Esa es la filosofía del manual Actitud. El arte de escalar, y esto es lo que nos ha contado Juan José Andújar, su autor.

Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 10:17h.

Vídeo: Juan José Andújar, alias Hippie, presenta el libro 'Actitud. El arte de escalar' Reproducir

Vídeo: Juan José Andújar, alias Hippie, presenta el libro 'Actitud. El arte de escalar'

Galería Noticia

  • Vídeo: Juan José Andújar, alias Hippie, presenta el libro 'Actitud. El arte de escalar' Reproducir
  • Juan José Andújar -Hippie- presenta en la Librería Desnivel: Actitud, el arte de Escalar. Juan José Andújar -Hippie- presenta en la Librería Desnivel: Actitud, el arte de Escalar.
  • Juan José Andújar -Hippie- presenta en la Librería Desnivel: Actitud, el arte de Escalar. Juan José Andújar -Hippie- presenta en la Librería Desnivel: Actitud, el arte de Escalar.
  • Juan José Andújar -Hippie- presenta en la Librería Desnivel: Actitud, el arte de Escalar. Juan José Andújar -Hippie- presenta en la Librería Desnivel: Actitud, el arte de Escalar.
  • Juan José Andújar -Hippie- presenta en la Librería Desnivel: Actitud, el arte de Escalar. Juan José Andújar -Hippie- presenta en la Librería Desnivel: Actitud, el arte de Escalar.
  • Portada del libro: Actitud. El arte de escalar, por Juan José Andújar -Hippie-. Portada del libro: Actitud. El arte de escalar, por Juan José Andújar -Hippie-.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

A Juan José Andújar le gusta más que le llamen por su apodo, Hippie. Como su nombre, su vida tiene dos caras: durante algunos años se desvivió por ser una estrella de la escalada, y un día se dio cuenta de que que era mejor tomar otro camino. De esa nueva filosofía nació el libro Actitud. El arte de escalar, que se presentó en la Librería Desnivel hace unos días.

¿Qué querías contar con este libro?
Más que contar, yo lo que realmente quería era escuchar ciertas cosas. Siempre que leía manuales o libros de escalada, como el de Wolfgang Güllich o Lynn Hill, terminaba leyendo la vida típica de un escalador o el clásico manual que te dice qué tienes que hacer para escalar, para ser más fuerte… Al final, lo que yo necesitaba escuchar era lo que no se tiene que hacer. Es decir: que lo mejor es hacer lo que tú quieras. A través de ese principio me fueron viniendo a la cabeza estrategias que utilizaba para sentirme mejor, para superar conflictos, miedos, técnica...

En tu opinión, ¿qué es lo que falla en los manuales de escalada?
Creo que lo que falla es el estereotipo, las expectativas que crean. Es quizá la gran reivindicación que yo hago en el libro. No necesitamos querer ser quien no somos. En vez de dedicarnos a descubrir quiénes somos realmente y a disfrutar de eso, invertimos mucha energía en tratar de ser como el escalador fuerte de los vídeos o sobre el que leemos en los artículos. Eso nos crea falsas expectativas y nos provoca cargas emocionales.

"Si alguien no escalaba al mismo nivel que yo no me interesaba"

¿Se puede progresar como escalador relajándose y disfrutando?
Ser mejor escalador y hacer más grado son dos cosas distintas. Me explico: una persona puede escalar vías muy difíciles y ser alguien normal, mientras que otra persona puede escalar vías fáciles y ser el tío más feliz del mundo. Yo mismo sufrí una crisis porque durante muchos años mi gran anhelo fue escalar las vías más difíciles. Si alguien no escalaba al mismo nivel que yo no me interesaba. Eso me hacía creer que era mejor escalador, pero en el fondo me estaba aislando porque renunciaba a mucha vida social, que al final es lo que nos define como personas. La escalada es un capricho del ser humano, no es imprescindible para vivir. Escalas, te lo pasas bien y punto.

Tu libro se nutre de varias fuentes: escalada, artes marciales, autoayuda...
Es mi experiencia personal y a mí me ha venido muy bien. Me apoyé mucho en el libro Guerreros de la roca, de Arno Ilgner, que trata temas que ahora están muy de moda. La idea de guerrero, de morir matando, para mí es un poco errónea tanto en la escalada como en la vida en general. Cuando te presentas delante de una vía yo prefiero verlo como ponerte delante de una chica a la que quieres conquistar, y no como si fuera tío al que quieres matar. Es un estereotipo que se está creando alrededor de la figura del guerrero que a mí no me parece interesante.

Divides el libro en dos grandes capítulos, actitud emocional y actitud corporal.
Uno de los 20 principios fundamentales del karate-do dice que se debe anteponer el espíritu a la fuerza. Para mí, el espíritu y la mente deben ir por delante de lo que es la condición física. Trasladándolo a la escalada, si uno está contento con la actividad en sí, pase lo que pase siempre disfrutará de los días de escalada. En cambio, si vives en la cresta de la ola, a no ser que se tenga una buena actitud emocional, es difícil soportar eso. A mí me pasaba: si no lograba superar las vías que me marcaba, me deprimía.

"Escalar más difícil no es escalar mejor"

Muchos escaladores se machacan a entrenamientos…
A mí me gusta tanto la escalada que con 80 años me gustaría seguir practicándola. Para mí, el entrenamiento físico es importante, obviamente, porque permite descubrir nuevos niveles de dificultad; pero también hay que ser consciente de que no es algo para toda la vida, porque si se tira mucho del hilo, se terminará rompiendo. ¿Dónde está el equilibrio? No te sabría decir. Yo, por ejemplo, he sido muy fanático del entrenamiento en algunas etapas: hay periodos en los que te apetece mucho y otros en los que entrenas de manera más relajada.

¿El problema, entonces, es que el cuerpo no dura mucho si se machaca?
El problema principal es el enfoque, porque entrenar es muy bonito y aporta valores como la constancia, el aguante, la perseverancia… Yo entreno todos los días pero el error es cuando uno quiere entrenar para ser mejor. No se necesita para eso, se necesita para aprender a hacer una cosa de manera más eficiente. Escalar más difícil no es escalar mejor.

En el libro hablas de tres conceptos de las artes marciales que casan bien con la escalada: zanshim, kimé y kiai.
El zanshim es un estado de máxima atención y quiere decir que en todo momento debes estar 100% atento a lo que estás haciendo y pasa a tu alrededor. El kimé hace referencia a la administración de la energía. Lo que pasa en la escalada es que derrochas energía, y esa fuerza es necesario saber cuándo aplicarla. El kiai es lo más divertido de todo: gritar, una de las formas de expresión más habituales entre los escaladores.

Recuerdo ver a Chris Sharma gritando en vías de máxima dificultad y no entendía por qué lo hacía. Yo le imitaba cuando hacía movimientos de intensidad media, pero saber cuándo expresarse de esa manera es muy importante. Hay que evitar la pérdida de tiempo y energía que supone, ya que en toda vía habrá un momento en el que verdaderamente necesites usar ese kiai.

Cómo calibrar el alcance de nuestras capacidades

Actitud

Actitud. El arte de escalar

por Juan José Andújar "Hippie"

Con Actitud te proponemos un cambio de actitud, un desaprendizaje de esos principios que sutilmente han ido arraigando en nuestra mente y que nos impiden calibrar el alcance de nuestras capacidades.

Información relacionada

  • Saber perder para escalar mejor
  • El dilema de entrenar: ¿fuerza o masa muscular?
  • Revista Escalar nº106

    En este número: JERNEJ KRUDER, 1ª repetición de Es Pontàs. Píñar, deportiva granadina. Reflexiones de Chris Sharma. Búlder en La Comarca, BCN. L'Estret de les Aigües y La Costera, Valencia. El bosque de piedras de Huayllay, Perú. Entrenamiento: herramientas de planificación.

  • Revista Desnivel nº369

    En este número: ENTREVISTA Sir Chris Bonington. REENCUENTRO EN EL SERSANK Fowler & Saunders. CRISTAL PURO EN Islandia. LO ÚLTIMO EN MATERIAL ISPO 2017. ESCALADA EXÓTICA El Cão Grande. ESQUÍ Circular al Mall Pintrat. TÉCNICA Vías de largos en invierno. MATERIAL Anclajes y corrosión. SEGURIDAD Análisis de accidentes

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libros

Ver todo Libros

+ Libro

  • Portada del libro La voz del río por Vicente García Campo. 'La voz del río': seguir el deseo interno

    La esperada segunda novela de Vicente García Campo (Premio Desnivel 2015) es un relato lleno de amor y ritmo que nos habla sobre la aventura de ser uno mismo en el río de la vida.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 “Una aproximación”, una historia de amistad, montaña y un momento social

    ¿Qué pasa cuando dos amigos de toda la vida y compañeros antiguos de cordada se aproximan al pie de una pared con intención de escalarla? ¿Qué sucede si además esa cita se repite cada año? Estos son los hilos de "Una aproximación", novela finalista del Premio Desnivel de Literatura.

  • Brooke Raboutou (11 años) con su madre Robyn Erbesfield-Raboutou (49 años) en Rodellar.  Julio 2012 Si tu madre es montañera, alimenta su pasión...con libros

    Recibir un libro como regalo es una invitación a ampliar los horizontes, conocimientos o sueños. Si buscas un buen título para el Día de la Madre, nosotros te ayudamos.

  • Hasta la última suela. Relatos de montaña, por Gabriel Rodríguez García 'Hasta la última suela', cinco relatos imprescindibles

    Con este hermoso libro desde Desnivel seguimos indagando en la apuesta por la literatura de alta calidad. Apoyando a estupendos escritores y escritoras que, como Gabriel Rodríguez, cuentan unas historias muy interesantes y con un nivel literario altísimo.

  • Portada del libro: Más allá de la montaña, por Steve House. 'Más allá de la montaña': la vida de Steve House

    Reinhold Messner presenta a Steve House como el mejor escalador actual de grandes montañas. Su libro Más allá de la montaña recibió en 2009 los premios Boardman-Tasker y Banff Mountain Book de literatura de montaña. Ediciones Desnivel lo publica.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com