Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
NOVEDAD EDITORIAL

Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

Lunes, 10 de Abril de 2017 - Actualizado a las 09:21h.

Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck
Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck

Galería Noticia

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck
  • Ueli Steck récord en el Eiger, 18 noviembre 2015 Ueli Steck récord en el Eiger
  • Ueli Steck en las Jornadas de Montaña de Moralzarzal 2015 Ueli Steck en las Jornadas de Montaña de Moralzarzal 2015
  • Ueli Steck récord en el Eiger, 18 noviembre 2015 Ueli Steck récord en el Eiger
  • Ueli Steck récord en el Eiger, 18 noviembre 2015 Ueli Steck récord Eiger
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Los ingredientes del éxito de Ueli Steck son el compromiso, la exposición y la velocidad, tres elementos conocidos, pero quizá sean más opacas las razones que hay detrás de su actividad. ¿Qué impulsa a este intrépido suizo a acometer proyectos tan osados? El libro Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord habla de la trilogía que le hizo trascender más allá del círculo del alpinismo y de las reflexiones que hubo (y hay) detrás.

“¿Por qué sube alguien a toda prisa, en 2 horas y 47 minutos, la cara norte del Eiger? Probablemente, eso es lo que se preguntarían muchas personas en febrero de 2008 cuando se enteraron por la televisión o en los periódicos de mi ascensión rápida. La pregunta de por qué lo hice es tan antigua como el alpinismo”, escribe en el libro.

“Para mí, la escalada no es una disciplina deportiva más, y supone mucho más que una afición. La escalada se ha convertido en algo que da sentido a mi vida. Yo me defino en gran medida a través del alpinismo, y por lo tanto a través de mis logros. Tal vez no sea muy buena astucia, pero el camino que me he trazado transcurre entre el éxito y el fracaso. Así es como encuentro mi bienestar”.

"Lo hermoso del alpinismo es que los límites están claramente definidos"

Y continúa: “Por eso, la cuestión de si he pisado una cumbre o no, por qué vía y en qué tiempo he llegado hasta allí es en gran medida insignificante. Si uno mira un poco más allá de sus narices, sabe que en nuestro planeta hay problemas mucho más importantes que saber si se puede escalar décimo grado o si alguien se atreve a subir una vía en solo integral. Sin embargo, en mi universo personal esas preguntas tienen un significado enorme”.

El el libro, Ueli Steck se abre para dejarnos entrar en su mundo de logros increíbles y enriquece el relato con conversaciones personales mantenidas con leyendas del alpinismo como Walter Bonatti, Christophe Profit o Reinhold Messner. Por ejemplo, esta:

Messner: Desde el momento en que lo que practico es alpinismo, el responsable de todas mis acciones soy yo. Debo saber montar una reunión, saber cómo bajar de allí, saber asegurarme de manera correcta. Todo eso son premisas básicas. El turista hace responsable de todo a otros. El juez sigue siendo la montaña, pero mi propio juez soy yo.

Steck: Eso es precisamente lo hermoso del alpinismo, que los límites están claramente definidos.

Messner: Sí, tienes que saber someterte a ellos y conocer con precisión si debes o no hacer esa travesía, porque te puede caer una piedra. [...] Sé perfectamente que en momentos así mi vida corre peligro. Y si no lo sé es que soy imbécil. En realidad, no puedes hacer ninguna gran pared en la que en un momento u otro no tengas que afrontar una situación peligrosa. En la cara sur del K2, bajo el gigantesco serac que hay en mitad de la pared, yo me rajé. Me pareció demasiado arriesgado. Kukuczka se atrevió más tarde a pasar por ahí y salió vivo. La decisión depende de cada uno.

"Uno no quiere ser ya responsable de sí mismo"

Steck Hoy, los jóvenes se interesan más por la escalada de dificultad. Tienes que dominar el octavo y el noveno grado, y para ese objetivo todo tiene que estar equipado. 

Messner Sí, cada vez hay menos alpinistas clásicos.

Steck Pero eso también refleja un fenómeno de nuestra sociedad, y es que uno no quiere ser ya responsable de sí mismo.

Messner Porque en nuestra vida burguesa cotidiana estamos asegurados de todo y por todos lados, ya no hay circunstancias imprevisibles. La civilización lo invade todo. Hasta en el Cervino, en la arista Hörnli, tienes cuerdas fijas en algunos tramos, y un refugio. Pero en la cara norte la montaña sigue siendo salvaje. Quien se mete en verano en la cara norte del Cervino corre el riesgo de perder la vida, pues caen muchas piedras, más que antes.

Las tres grandes paredes norte de los Alpes:

"Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck

Speed

por Ueli Steck

Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord. 7 horas y 4 minutos que cambiaron su vida.

La fórmula mágica de su personal forma de entender el alpinismo, y que ha seducido a Ueli, ha sido la suma del compromiso y la exposición de sus objetivos con el reto de la velocidad.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

  • Portada del libro La voz del río por Vicente García Campo. 'La voz del río': seguir el deseo interno

    La esperada segunda novela de Vicente García Campo (Premio Desnivel 2015) es un relato lleno de amor y ritmo que nos habla sobre la aventura de ser uno mismo en el río de la vida.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com