Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
Es uno de los servicios más valorados por la opinión pública

Los grupos de rescate en montaña de la Guardia Civil (GREIM) cumplen 50 años

Hoy, 11 de marzo, se cumplen cincuenta años de la orden que creó la especialidad de Esquiador-Escalador en la Guardia Civil, germen de los actuales Grupos de Rescate en Montaña (GREIM) de este cuerpo.

Grandes Espacios - Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 09:41h.

Prácticas de evacuación en la Sierra de Javalambre en los primeros tiempos del Servicio de Montaña de la Guardia Civil.
Prácticas de evacuación en la Sierra de Javalambre en los primeros tiempos del Servicio de Montaña de la Guardia Civil. (Guardia Civil)

Galería Noticia

  • Prácticas de evacuación en la Sierra de Javalambre en los primeros tiempos del Servicio de Montaña de la Guardia Civil. Prácticas de evacuación en la Sierra de Javalambre en los primeros tiempos del Servicio de Montaña de la Guardia Civil.
  • Los GREIM están considerados como uno de los grupos de rescate mejor preparados del mundo. Los GREIM están considerados como uno de los grupos de rescate mejor preparados del mundo.

Con un texto breve que apenas ocupa la mitad de la página 306 del Boletín Oficial de la Guardia Civil de marzo de 1967, concretamente con la Orden General número 5 de 11 de marzo que sanciona la creación de la especialidad de Esquiador-Escalador, comienza a dar los primeros pasos lo que actualmente es el Servicio de Montaña de la Guardia Civil, conocido popularmente como el GREIM.

Según reza en la citada Orden, la especialidad se crea “con miras a lograr una mayor eficacia tanto en la búsqueda y rescate de accidentados como en los servicios peculiares del Cuerpo y de aquellos otros en los que, en bien del servicio, sea aconsejable aprovechar esta especialidad”.

La Orden se materializará seis después, en septiembre, cuando se crean efectivamente los grupos de esquiadores-escaladores. Fueron en concreto treinta y un grupos los que se formaron, casi todos de tres hombres, que formaban parte de la dotación del puesto en el que estaban encuadrados. Se cubrieron el Pirineo, Sierra Nevada, Gredos y la Sierra de Guadarrama. Quedaron fuera macizos tan importantes como Picos de Europa o la Cordillera Cantábrica.

En aquellos tiempos, operaciones que se llevaban a cabo con voluntarios civiles que muchas veces tenían que pedir permiso para ausentarse de su trabajo

La idea de entrenar a agentes para este cometido se la dió el entonces presidente de la Federación Española de Montañismo, Félix Méndez, al Director General de la Guardia Civil, Ángel Ramírez de Cartagena, en vista de los graves problemas logisticos con que se enfrentaban las operaciones de rescate en aquellos tiempos, operaciones que se llevaban a cabo con voluntarios civiles que muchas veces tenían que pedir permiso para ausentarse de su trabajo y recorrer muchos kilómetros para llegar hasta el lugar donde se había producido el accidente.

En estos cincuenta años de existencia, el Servicio de Montaña de la Guardia Civil se han convertido en uno de los grupos de rescate en montaña mejor preparados del mundo, y su servicio se encuentra entre los más valorados por la opinión pública española.

Actualmente, tienen veintitrés unidades (UREIM) desplegados por todo el Estado, coexistiendo en algunas comunidades autónomas con grupos de socorros propios, una coexistencia que como el propio Jefe del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, el coronel Juan Miguel Arribas, no siempre es fácil. 

Desde 1981 hasta han intervenido en más de 19.000 rescates

Desde 1981 hasta el pasado año, los GREIM de toda España habían intervenido en más de 19.000 rescates. En todo el tiempo en el que el Servicio lleva actuando, siete agentes han perdido la vida durante intervenciones de rescate. El más grave sucedió en el año 2014, cuando un helicóptero se estrelló durante un rescate en Picos de Europa muriendo tres agentes.

 

Técnicas de descenso con cuerda

Cómo montar un rápel

por Toño Guerra

Segunda edición ampliada y revisada de un manual que nos explica esta popular técnica de descenso con cuerda, quizá la más conocida de todas las del alpinismo. Aunque nacida en la montaña, actualmente se emplea en numerosas actividades al aire libre, espeleología, el descenso de cañones, los raids, actividades lúdico-recreativas, trabajos verticales, rescate y cualquier otra donde se requiera un medio de descenso de verticales rápido y sencillo de utilizar.

Información relacionada

  • Carta abierta de los guardas de refugio aragoneses en apoyo a los GREIM
  • Tres miembros de los GREIM fallecen al estrellarse el helicóptero en un rescate en León
  • Revista Grandes Espacios nº230

    En este número: ESPECIAL SEMANA SANTA ¿Ya tienes plan?: trekking, barrancos, ferratas, senderismo, turismo activo. MATERIAL ISPO MUNICH 2017 Las nuevas tendencias del Outdoor. CAMINOS NATURALES Vías “muertas”, caminos vivos. PARQUE NATURAL DE REDES Concentrado de Asturias. ENTREVISTA MANUEL TAIBO Ante todo… Seguridad.

  • Revista Desnivel nº369

    En este número: ENTREVISTA Sir Chris Bonington. REENCUENTRO EN EL SERSANK Fowler & Saunders. CRISTAL PURO EN Islandia. LO ÚLTIMO EN MATERIAL ISPO 2017. ESCALADA EXÓTICA El Cão Grande. ESQUÍ Circular al Mall Pintrat. TÉCNICA Vías de largos en invierno. MATERIAL Anclajes y corrosión. SEGURIDAD Análisis de accidentes

  • Revista Escalar nº106

    En este número: JERNEJ KRUDER, 1ª repetición de Es Pontàs. Píñar, deportiva granadina. Reflexiones de Chris Sharma. Búlder en La Comarca, BCN. L'Estret de les Aigües y La Costera, Valencia. El bosque de piedras de Huayllay, Perú. Entrenamiento: herramientas de planificación.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Cultura

Ver todo Cultura

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com