Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
GANADOR XII EDICIÓN

'Mi montaña' ganadora del Premio Desnivel de Literatura

Edurne Pasabán nos cuenta sus impresiones sobre esta novela ya que, a pesar de su apretada agenda, accedió encantada a ser miembro del jurado. "La novela ganadora es intimista y sentimental" confiesa.

Viernes, 24 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 14:43h.

Felipe Colorado, Pati Blasco y Edurne Pasabán.
Felipe Colorado, Pati Blasco y Edurne Pasabán.

Galería Noticia

  • Felipe Colorado, Pati Blasco y Edurne Pasabán. Felipe Colorado, Pati Blasco y Edurne Pasabán.

Además de Edurne Pasabán, en el jurado también está Felipe Colorado, ganador de la pasada edición del Premio con la novela OM, Darío Rodríguez y yo misma. Este año la cosa estaba complicada porque las cuatro obras finalistas tienen un alto nivel.

Cuando llegamos a la librería Desnivel todos los miembros del jurado teníamos claro que la cosa estaba entre dos manuscritos: Mi montaña de Eider Elizegi y El arte de sobrevivir de Toni Paradell. Sobre la segunda argumentábamos que, al ser relatos cortos era fácil de leer, cada relato resultaba una pequeña joya. Felipe había elegido una frase de uno de los cuentos: "Lo más importante cuando se escala es no precipitarse" y aseguraba que era un conjunto de relatos pleno de magia y fantasía. Seguimos deliberando, entre firma y firma de Edurne, ya que se acercaron a la mesa unas diez personas para pedirle un autógrafo; desde chicas jóvenes a míticos escaladores de los que abrían vías en la sierra de Gredos…

Cuando comenzamos a hablar de Mi montaña comprendimos que iba a ser la obra ganadora, por su frescura, por su poesía. Según Edurne "no es una historia de grandes montañas ni grandes aventuras, es una aventura íntima y cercana".
A veces parece que las grandes historias son sólo de grandes hechos de enormes paisajes y largos viajes en avión… pero todos sabemos que las grandes historias son las que son capaces de transportarnos a lugares inaccesibles, las aventuras que tienen el poder de quitarnos las arrugas del corazón.

Mi montaña es un bello relato sobre la cotidianidad de una mujer en un refugio de alta montaña. Como decía Felipe "un diario de expedición en cien metros cuadrados con agradables reminiscencias de Saint Exupery y Miriam García".

De momento no os vamos a desvelar más sobre esta historia de montañas y sueños, ni sobre su ganadora Eider Elizagi, que anda perdida en Bolivia y nos ha mandado un correo electrónico: "GRACIAAAAAS!!! Mi hermana me ha enviado un correo electrónico. En fin... estoy MUY contenta! La verdad es que ya casi creía que era imposible que Mi montaña fuera premiada! Gracias!!! Esta misma tarde he llegado a Potosi. Es una ciudad mucho más bonita de lo que me había imaginado! Por aquí tengo varios contactos para ver la situación de los niños mineros y... ver lo que se esta haciendo y se puede hacer por ellos…" Sólo deciros que la podréis ver editada antes de navidad y que es un relato imprescindible que no os podéis perder.
Gracias a todos los participantes en esta edición del Premio Desnivel. Pronto estarán listas las bases para el Premio 2011. No dejéis de contarnos vuestras historias.

Pati Blasco

No es una historia de grandes montañas ni grandes aventuras, es una aventura íntima y cercana.

Datos del libro

Mi Montaña

Mi montaña

Premio Desnivel de Literatura 2010

por Eider Elizegi

ISBN: 9788498292046

Editorial: Ediciones Desnivel

Encuadernación: Rústica con solapa

Dimensiones: 14 cm x 21 cm

Nº Pág.: 204

Muestras del libro en PDF:

Eider Elizegi cuenta en esta novela, ganadora del Premio Desnivel de Literatura de Montaña 2010, sus vivencias como guardesa en un refugio de alta montaña. Un bello texto que tiene la MONTAÑA, con mayúsculas, y las sensaciones que allí se viven, como protagonistas. Con agradables reminiscencias de Saint-Exupéry y Miriam García Pascual, Mi montaña nos transporta a ese lugar donde somos tan grandes y tan pequeños.

Según Edurne Pasabán, miembro del jurado, "no es una historia de grandes montañas ni grandes aventuras, es una aventura íntima y cercana", con la que se sentirán identificados muchos de sus lectores. Y ésa es una de las grandes aportaciones de esta novela, su enorme empatía, la sencilla facilidad con la que nos introduce en lo cotidiano para llegar desde allí a lo trascendente.

Mi montaña es historia escrita de dentro hacia fuera, un relato lleno de autenticidad acerca de lo cotidiano de un mujer en un refugio de montaña.

 

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Cultura

Ver todo Cultura

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com