Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
AVANCE MÉDICO

Nace una pastilla contra el miedo a las alturas

Se ha presentado un estudio en el que 40 afectados por acrofobia (vértigo y miedo a las alturas) mejoraron tras ser tratados con una píldora cuyos efectos se basan en el cortisol, la hormona que afecta al estrés y los miedos irracionales.

Redacción Desnivel.com - Lunes, 4 de Abril de 2011 - Actualizado a las 11:51h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
¿Vértigo?
¿Vértigo?

Galería Noticia

  • ¿Vértigo? ¿Vértigo?

La noticia ha sido difundida por la revista científica Proceedings of the National Academy of Science y puede acercar a la montaña y a la escalada a determinadas personas incapaces de hacer frente a las alturas por culpa del terror que les supone. Según dicha publicación, ha nacido la pastilla que puede terminar con el sufrimiento de quienes sufren vértigo o miedo a las alturas.

La píldora en cuestión tiene apliaciones más amplias, dirigida a combatir la ansiedad, el estrés y los miedos irracionales, entre los que se encuentra la acrofobia, el nombre científico utilizado para designar el miedo irracional e irreprimible a las alturas. Si hasta ahora el método más común para superarla era la terapia de habituación con técnicas de relajación para enfrentarse gradualmente a situaciones en las que se presenta esta fobia, puede que a partir de ahora una simple pastilla permita a los afectados superar sus miedos. Se ahorrarían así el mal rato que les provocan los lugares elevados, con sus consiguientes síntomas: taquicardias, temblores, sudoración excesiva, pánico…

Estudio practicado a 40 afectados

La revolucionaria revelación ha sido hecha pública a la luz de las conclusiones de un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Science. Dicho estudio, llevado a cabo por un equipo científico internacional, se ha practicado a un grupo de 40 personas afectadas de acrofobia. A algunos de ellos se les aplicó un tratamiento basado en cortisol, mientras que al resto sólo se les administró un placebo.

Mediante técnicas de realidad virtual, todos ellos fueron sometidos a situaciones que recreaban la experiencia de estar en altura. Posteriormente, debían cumplimentar un cuestionario para determinar el nivel de miedo que habían sufrido.

Las conclusiones extraídas de dicho cuestionario permiten afirmar al equipo de investigadores que aquellos quienes tomaron la píldora de cortisol sufrieron menos los efectos de la altura que aquellos que sólo tomaron placebo. Además, pudieron constatar que el efecto de la pastilla es bastante prolongado en el tiempo, puesto que afirmaban experimentar un grado inferior de miedo a las alturas incluso un mes después de haberla tomado.

Según fuentes del equipo científico realizadas al periódico italiano La Stampa, el cortisol actúa cortando la circulación sanguínea a determinadas regiones cerebrales vinculadas con el recuerdo del terror. Ello consigue que las personas sean menos sensibles al pánico irracional.

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Literatura de montaña

  • Mientras haya luz Eduard Sallent El verano de 1997 marca el inicio de una expedición soñada largo tiempo por cinco...
  • Transalpina en BTT Enrique Antequera Te ofrecemos toda la información para que no tengas excusa a la hora de afrontar...
Publicidad
  • Chaqueta Vapour Light Hypertherm de Berghaus Premio Desnivel de Material 2014: vídeos de los productos ganadores Solo 11 productos, de entre más de 200 candidatos recibidos, se alzaron con el premio independiente que Desnivel ha otorgado –en su sexta edición– a las novedades más destacadas del año. En estos vídeo-resúmen con la entrega de los diplomas conocemos más de cerca los ganadores.
  • James Pearson y Caroline Ciavaldini exploran la escalada clásica en Rocklands Descubren un sorprendente potencial para escalar con cuerda y seguros flotantes en una de las mecas del búlder mundial. Destacan las líneas de dificultad media, de entre 6a y 7b+, y de entre 15-25 metros aunque también las hay de centenares de metros.
  • Feria Outdoor 2014. Jordi Salas con una nueva cinta adherente que comercializará Evolv, perfecta para vendaje de dedos en escalada (sin pegamento pero muy resistente y transpirable) Feria Outdoor 2014 (III): Novedades en material de escalada Seguimos haciendo un repaso de las principales novedades presentadas en la feria alemana de Outdoor (celebrada del 10 al 13 de julio en Friredrichshafen), esta vez centrándonos en el campo del material de escalada, donde, después del calzado, hemos visto más innovaciones de los fabricantes.
Publicidad
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com