Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
FESTIVAL DE CINEMA DE MUNTANYA DE TORELLÓ 2014

Núria Picas, Mireia Miró y Emma Roca debaten sobre 'Mujeres, competir en montaña'

Las tres atletas montañeras más premiadas protagonizan una mesa redonda en el marco del programa del Festival de Cinema de Muntanya de Torelló 2014. No faltaron el buen humor y las reflexiones profundas.

Isaac Fernández/DESNIVEL - Lunes, 17 de Noviembre de 2014 - Actualizado a las 13:20h.

Emma Roca, Núria Picas y Mireia Miró, en la mesa redonda 'Mujer: competir en montaña' del Festival de Cinema de Muntanya de Torelló 2014
Emma Roca, Núria Picas y Mireia Miró, en la mesa redonda 'Mujer: competir en montaña' del Festival de Cinema de Muntanya de Torelló 2014 (Isaac Fernández / Desnivel.com)

Galería Noticia

  • Emma Roca, Núria Picas y Mireia Miró, en la mesa redonda 'Mujer: competir en montaña' del Festival de Cinema de Muntanya de Torelló 2014 Emma Roca, Núria Picas y Mireia Miró, en la mesa redonda 'Mujer: competir en montaña' del Festival de Cinema de Muntanya de Torelló 2014
  • Emma Roca, Núria Picas y Mireia Miró, en la mesa redonda 'Mujer: competir en montaña' del Festival de Cinema de Muntanya de Torelló 2014 Emma Roca, Núria Picas y Mireia Miró, en la mesa redonda 'Mujer: competir en montaña' del Festival de Cinema de Muntanya de Torelló 2014
  • Emma Roca ganadora Q50 2012 (Valle de Lozoya) después de la carrera. Emma Roca en una imagen de archivo (2012)
  • La corredora y esquiadora por montaña (y saltadora BASE), Mireia Miró, en el EMMeet 2013 celebrado en el Valle de Arán La corredora y esquiadora por montaña (y saltadora BASE), Mireia Miró, en el EMMeet 2013 celebrado en el Valle de Arán
  • Nuria Picas en la Zegama Aizkorri 2014 Nuria Picas en la Zegama Aizkorri 2014
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La población barcelonesa de Torelló se ha vestido un año más con sus galas montañeras para acoger una nueva edición de su ya tradicional Festival de Cinema de Muntanya. El centro histórico era el sábado por la tarde un hervidero de conversaciones sobre montañas, escalada y ascensiones, con un gran número de caras conocidas del panorama catalán de los deportes de montaña.

En el programa figuraba una interesante cita en el Cinema El Casal, una de las sedes secundarias del Festival, que tiene su principal escenario en el teatro Cirvianum. En la acogedora sala se reunieron tres grandes nombres de la montaña en femenino, Núria Picas, Mireia Miró y Emma Roca, para compartir mesa redonda bajo el tema Mujeres: competir en montaña. Moderó el acto la periodista de Catalunya Ràdio Maria Guixa.

Que las tres protagonistas son motivo de admiración por parte del público lo demuestra el hecho de que consiguieron llenar las butacas de El Casal. Además, se ganaron a sus seguidores con una actitud cercana y cálida, con continuas bromas y buen humor aunque sin dejar de lado las reflexiones profundas. Al final, una charla interesante y extensa en la que repasaron trayectorias, experiencias y opiniones.

Introducción

La presentación de las tres campeonas por parte de Maria Guixa dio paso a un primer turno de intervenciones en el que cada una de ellas explicó sus inicios en la montaña y lo que más les atrae de estos deportes. Es curioso darse cuenta de que tanto Emma Roca como Mireia Miró se criaron en la ciudad de Barcelona, lejos de las montañas, aunque esos fines de semana con sus padres disfrutando del monte las marcarían para siempre.

Desde la más veterana a la más joven, Emma Roca explicó que, después de probar muchos deportes y actividades diferentes (incluido el ballet, en el que no duró más de una semana), finalmente se le abrió el mundo cuando descubrió los raids de aventura con el histórico Raiverd, donde fue comprobando cómo de bien se le daba la modalidad de carrera a pie, en la que con el paso de las horas de competición su rendimiento la igualaba a los miembros masculinos del equipo.

Por su parte, Núria Picas desveló que empezó en las carreras de montaña y los ultratrails "por casualidad" en 1999, cuando en realidad su mundo era el de la escalada y el alpinismo. Mientras que Mireia Miró, después de una intensa y exitosa etapa de competiciones, señaló que lo que más la atrae actualmente es el salto BASE, del que la "atrapa el hecho de saber desprenderse de todo".

La mente, lo más importante

El siguiente tema que abordaron las tres protagonistas fue la importancia de la fuerza mental en su actividad deportiva. Núria Picas fue tajante al calificar la mente como "el músculo más importante que tenemos". "Me gusta decir que los 60 o 70 primeros kilómetros se corren con las piernas, pero que los siguientes se hacen con la mente".

Emma Roca coincidía con la manresana y apuntaba que "la música es una ayuda importante para la mente, y yo me la pongo a partir de las 8 o 9 horas de carrera, que aproximadamente coincide con esos 60 km que decía Núria. El poder de la mente y la experiencia suplen la parte fisiológica".

En su turno, Mireia Miró también estaba de acuerdo y añadía que "la mente no sólo hay que ejercitarla durante las competiciones, sino que se tiene que entrenar cada día; cuando no tienes ganas de salir a entrenar o cuando estás tan cansada que no seguirías...".

Diferencias fisiológicas con los hombres

Por supuesto, no faltó entre los temas de conversación la visión de 'guerra de sexos' entre hombres y mujeres. ¿Es posible que las mujeres rindan igual que los hombres? Ahí fue Emma Roca quien tomó la voz cantante, desgranando algunas de las evidencias de sus investigaciones científicas: "Está demostrado que las mujeres tenemos el corazón más pequeño, menos masa muscular, más masa grasa, pero por otro lado tenemos una mejor adaptación a la altura y al calor, además de la fuerza mental, que pueden equilibrar".

Para Mireia, "la competición tiene que ser contigo misma. Los hombres y las mujeres son diferentes, y dos mujeres también son diferentes entre sí". Núria ahondó en las tesis de Mireia señalando que "es muy importante saber gestionar una carrera y conocerse bien. Nuestras principales oponentes somos nosotras mismas".

Conciliación entre la vida privada y el deporte

Esta es una de las temáticas que siempre salen a la luz cuando se habla de mujeres y deporte de competición. En este sentido, la mesa redonda tenía tres ejemplos de vidas diferentes y variados. Mireia Miró declaró que "yo tengo una vida muy fácil, sin pareja, con poca vida familiar y con una furgoneta con cama dentro". Núria Picas amplió la información señalando que "Mireia no tiene pareja ni hijos, yo no tengo pareja pero sí hijos y Emma tiene pareja e hijos"... tres historias de vida diferentes para responder a una cuestión que ella misma resumía con un lacónico "es difícil".

Emma por su parte, recordaba que "cuando tuve a mis hijos, me di cuenta de que empezaba a bajar más despacio esquiando o en BTT. El momento de la carrera es una liberación de tus preocupaciones y cargas, pero la mochila pesa mucho cuando llegas a la línea de salida". Su receta: "Ser muy estricta con los horarios, recibir mucho apoyo familiar y la ventaja de tener mucha suerte con un trabajo que me da tiempo".

Retos de futuro

Las tres deportistas fueron preguntadas sobre sus próximos retos de futuro. Emma Roca reconoció que su idea, a los 41 años, es "competir cada vez menos. Me estoy encarando mucho al proyecto Summit para dar consejos de salud a deportistas y profundizar en el conocimiento científico encarado al deporte".

Núria, por su parte, piensa "seguir compitiendo y colgándome dorsales. Me lo paso bien. Por otro lado, me gusta el alpinismo y me gustaría hacer algo de montaña en el Himalaya de Nepal, sin dejar de participar en competiciones que me motivan como el UTMB o el Ultra Pirineu".

Finalmente, Mireia Miró afirmó que "desde que tuve los problemas en la rodilla, me voy planteando el día a día. No puedo hablar de proyectos porque ni yo misma lo sé".

El acto concluyó con una larga ronda de preguntas del público, que se extendió tras la conclusión con un sinfín de fotografías y charlas personalizadas con las protagonistas.

La montaña y el ser humano forman un binomio realmente interesante

La montaña puede curar

La cumbre es solo la mitad del camino

por Jordi Salvador ; Víctor Riverola

Desde hace siglos, la montaña y el ser humano forman un binomio realmente interesante, no solo a nivel deportivo, sino también a nivel personal. Cada año encontramos más y más testimonios que narran con todo lujo de detalle como la montaña cambia la vida de las personas, como les ha ayudado a nivel psicológico a superar una enfermedad, un trauma, un dolor físico o un daño psíquico que no lograban superar.

Montaña en familia

Montañismo con niños

Cómo ir a la montaña en familia

por Jekaterina Nikitina ; Víctor Riverola

Muestras del libro en PDF: Índice e introducción (880 kb), Prólogo de John Harlin (567 kb)

¿La montaña y los niños son compatibles? Casi todo en esta vida es compatible si existen voluntad y ganas de alcanzar un objetivo. A muchas familias seguro que les han preguntado varias veces aquello de «vosotros, ¿dónde vais de vacaciones, a la montaña o la playa?» o «¿qué hacéis con los niños durante el verano?». Es evidente que la playa y el mar tienen sus ventajas a la hora de planificar unas vacaciones y muchos niños y niñas disfrutan como locos bañándose y jugando en la arena.

Pero si tenemos muy claro que lo nuestro es la montaña, lo llevamos en el corazón desde hace años y es nuestro deseo fomentar el amor, el respeto y la pasión por la misma en los más pequeños, la lectura de este manual, sin duda, nos será de gran ayuda.

Información relacionada

  • Revista Desnivel nº340

    En este número: APERTURAS EN EL HIMALAYA Kyzyl Asker y Ladakh• Nuevas rutas y cumbres vírgenes POR ASIA Y ÁFRICA• El viaje mineral• DEPORTIVA EN SEVILLA Cerro del Hierro• MÉTEO ¡Nos cogió la tormenta! • MÉXICO Primera a Piedra Bolada • ENCUENTRO DE ALPINISMO IMS • ACTUALIDAD Reflexiones con Reinhold Messner

  • Revista Grandes Espacios nº204

    En este número Especial Camino de Santiago de Madrid. ESCAPADAS: TARRAGONA. Sierra del Montsant, EUSKADI  Ruta del Queso. GR 283

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com