Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
UNA MONTAÑERA NEPALÍ

Pasang Lhamu Sherpa Akita, Aventurera del Año 2016

El público ha votado a favor de esta montañera nepalí de entre la lista de diez nominados por National Geographic, entre quienes también figuraban los escaladores Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson y el corredor Scott Jurek.

Desnivel.com - Lunes, 8 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 12:22h.

Pasang Lhamu Sherpa Akita, en la cumbre del K2
Pasang Lhamu Sherpa Akita, en la cumbre del K2

Galería Noticia

  • Pasang Lhamu Sherpa Akita, en la cumbre del K2 Pasang Lhamu Sherpa Akita, en la cumbre del K2
  • Pasang Lhmau Sherpa Akita, en el Lobuche Pasang Lhmau Sherpa Akita, en el Lobuche

National Geographic ha dado a conocer los resultados de las votaciones populares a Aventurero del Año 2016. El sorprendente resultado ha deparado como vencedora a Pasang Lhamu Sherpa Akita, cuyo principal logro es el de estar redefiniendo el papel de la mujer en Nepal. Sin que ello signifique, por supuesto, que no tenga un currículum deportivo impresionante, con ascensiones al Everest, K2, Lobuche y muchas otras grandes cumbres del Himalaya.

Pasang Lhamu Sherpa Akita fue una de las primeras alumnas del Khumbu Climbing Center, y se ha convertido en la primera instructora nepalí del centro. Su nominación destacaba también el papel llevado a cabo después del terremoto que la pasada primavera arrasó su país y acabó con la vida de más de 9.000 personas. Sus esfuerzos humanitarios, unidos a sus éxitos alpinísticos, la han convertido en una referencia y modelo para las mujeres nepalís.

Un ilustre elenco de nominados

El pasado mes de noviembre, National Geographic designó a diez deportistas como Aventureros del Año 2016. Posteriormente, abrió las votaciones populares que han dado como vencedora final a Pasang Lhamu Sherpa Akita. En cualquier caso, la alpinista nepalí ha tenido rivales de consideración, en muy diferentes facetas de la montaña y la aventura:

Rompiendo límites: Equipo femenino de ciclismo de Afganistán, por haber desafiado las estrictas normas imperantes en su país para llevar a cabo su pasión por la bicicleta.

Escaladores: Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson, por la primera ascensión del Dawn Wall al Capitan, la vía de big wall más dura del mundo.

Kayak de exploración: Ben Stookesberry, Benny Marr, Chris Korbulic y Pedro Oliva, por el primer descenso de uno de los ríos más difíciles y remotos del mundo, en la jungla de Papúa Nueva Guinea.

Esquiadores de montaña: Chris Davenport y Christy y Ted Mahon, por haber escalado y descendido en esquís los cien picos más altos del estado de Colorado.

Kayak de larga distancia: Freya Hoffmeister, por su circunnavegación de América del Sur, de casi 27.000 kilómetros en cuatro años.

Pilotos solares: André Broschberg y Bertrand Piccard, por su vuelo sobre el Pacífico en un avión propulsado por energía solar.

Corredor de trail: Scott Jurek, por su carrera de 20 años y el récord en la icónica carrera Appalachian Trail.

Héroes de la vida salvaje: Arthur Middleton y Joe Riis, por su combinación de ciencia e imágenes impactantes que muestran por qué la fauna salvaje necesita libertad de movimientos.

Protector de la naturaleza: Steve Boyes, por su labor en defensa de la preservación de zonas naturales en África.

La segunda mujer tras Edurne Pasaban

Pasang Lhamu Sherpa Akita es la segunda mujer en conseguir el prestigioso nombramiento como Aventurera del Año, después de Edurne Pasaban (2011). Un premio que en 2012 ya habían conseguido los aventureros también nepalís Sano Babu Sunuwar y Lakpa Tsheri Sherpa. El palmarés completo es el siguiente:

2016: Pasang Lhamu Sherpa Akita (Nepal, alpinista)
2015: Aleksander Doba (Polonia, kayak)
2014: Kilian Jornet (España, carreras por montaña)
2013: Felix Baumgartner (Austria, saltador BASE)
2012: Sano Babu Sunuwar y Lakpa Tsheri Sherpa (Nepal, aventureros)
2011: Edurne Pasaban (España, alpinista)
2010: Albert Lin y Marc Hoffmeister (Estados Unidos, explorador y veterano de guerra-alpinista)
2009: Rob Gauntlett y James Hooper (Reino Unido, aventureros)
2008: Andrew Skurka (Estados Unidos, senderista)
2007: Colin Angus y Julie Wafaei (Canadá, aventureros)
2006: Ed Viesturs (Estados Unidos, alpinista)

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Cultura

Ver todo Cultura

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com